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¿Qué tan diferente es la devaluación entre una edición especial y un modelo normal?
Industria

¿Qué tan diferente es la devaluación entre una edición especial y un modelo normal?

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Comprar un auto es algo que a muchos nos emociona por el hecho de hacernos de una máquina que nos acompañara durante algún tiempo en todo tipo de situaciones. Ya seas amante de los autos o simplemente los veas como un objeto para ir del punto A al B y no te provoquen la más mínima sensación, comprar un auto conlleva muchos factores y uno que debes tener en cuenta es el valor de reventa.

En esta ocasión nos centraremos en la forma en la que se devalúan los autos edición especial contra sus contrapartes de ediciones normales. Normalmente, creerías que las ediciones especiales conservarían mejor su valor, sin embargo, no sucede así en todos los casos. Elegimos una muestra de autos que va desde una pick-up hasta hatchbacks subcompactos. Tomaremos en cuenta los precios más altos que se pidan por cada auto, ya que varían acorde a kilometraje, estado de conservación y número de dueños. ¿Quién se conserva mejor?

Chevrolet Camaro Special Edition 2015 / Camaro SS 2015

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Comenzamos la lista con un muscle car que tuvo varias ediciones antes de que llegara la nueva generación a romper los esquemas de la misma. Se trata del Camaro Special Edition 2015 de la quinta generación.

El Camaro Special Edition 2015 tuvo un precio de arranque de $619,900 mientras que un Camaro SS automático arrancaba por encima de los $530,000. Nuestra búsqueda arrojó algo más que curioso, pues encontramos dos Camaro Special Edition con 18,000 km y 17,835 km por $420,000 y $440,000. Mientras que un par de Camaro SS automáticos de 2015 con 18,000 km y 11,842 km por $448,000 y $459,000. Una clara desventaja de la edición especial en contra de una edición común. Aunque creamos lo contrario. Sin embargo, sería curioso revisar el precio de los mismos modelos cuando tengan más de diez años de antigüedad.

El Camaro Special Edition 2015 ha perdido 29.1% de su valor, frente a un 13.4% aproximado del Camaro SS automático 2015.

Ford Fiesta 200 / Ford Fiesta SES

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En 2010 todo el país tiró la casa por la ventana para celebrar el bicentenario de La Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Como era de esperarse, aparecieron ofertas por todos lados y las armadoras con presencia en México no pudieron desaprovechar la oportunidad de ofrecer productos de edición especial. Uno de esos productos fue el Ford Fiesta 200 Bicentenario, basado en el Ford Fiesta SES modelo 2011 con precio de agencia de $243,900. En aquel entonces, el SES era el tope de gama. El Fiesta 200, añadía detalles visuales tanto por fuera como por dentro y sí, su producción se limitó a 200 unidades, tuvo un precio de lanzamiento de $275,345.

Durante la búsqueda nos encontramos con unos seis Fiesta 200 (bicentenario), siendo $137,000 el precio más alto como seminuevo, la versión común SES con un kilometraje similar (60,000 - 65,000 km ) tuvo un precio de $124,000.

El Fiesta 200 mejor posicionado, perdió el 50.3% de su valor de 2011 a la fecha, mientras que un Fiesta SES hatchback manual el 49.2%.

Ford F-150 Harley Davidson / Ford Lobo

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Comparamos los modelos 2010 del pick-up más reconocido y emblemático de Ford. Desde hace más de 10 años este pick-up cuenta con una edición especial firmada por el fabricante de motocicletas estadounidense Harley Davidson. En esta versión se añadían muchos detalles visuales como rines de 22", asientos en cuero de dos tonos, sistema SYNC y placa conmemorativa.

En 2010 la Ford Lobo Harley Davidson tenia un precio de $676,400, mientras que una Lobo 4X2 Lariat doble cabina automática costaba $558,414. En cuanto a seminuevos encontramos el precio más alto de la versión Harley Davidson en $375,000 con 90,000 km, mientras que en la versión común con un kilometraje similar el precio es de $295,000.

La Ford Lobo Harley Davidson ha perdido un total de 44.6% de su valor original de 2010 a la fecha, la versión común ha perdido el 47.2%.

SEAT IBIZA 10 Años / SEAT Ibiza Reference

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SEAT quiso celebrar cuando cumplió 10 años en nuestro país (2012) con el SEAT Ibiza 10 años en las versiones reference y sport (tres y cinco puertas). En la edición de los 10 años. Sus distintivos estaban en los rines de 16", luces de niebla con función cornering, quemacocos, vestiduras de tela con bordados en rojo y blanco, sistema de navegación y controles de velocidad crucero. En 2012 este auto costo $188,500, mientras que su contraparte común $166,100.

Actualmente, el precio más alto como usado que encontramos, fue de $132,000 y 67,000 km en el contador, mientras que la versión común con kilometraje similar apareció con un precio de $129,000 pesos.

El Ibiza 10 años ha perdido solo el 30% de su valor, mientras que el Ibiza Reference el 22.4%.

Suzuki Swift 10 aniversario / Suzuki Swift GLX

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A finales de 2015 Suzuki siguió los pasos de SEAT y presentó una edición especial del Swift y Kizashi que celebraba los 10 años de la marca en nuestro país. En el caso del Swift sus diferencias estaban en rines de color negro, spoiler, parrilla cromada, asientos en gamuza y piel, costuras contrastantes en el volante, palanca de velocidades, finalmente sólo se ofreció en dos colores; Azul Rap y Plata Sílice.

En 2015 el Swift edición especial manual costó $237,500 mientras que la versión común GLX tuvo un precio de $229,000. Actualmente, el precio más alto que encontramos para el Swift Edición Especial de 10 años fue de $229,000 con 33,000 km en su contador, mientras que el GLX mejor posicionado con kilometraje similar tuvo un precio de $195,000

El Swift Edición Especial 10 Años en México ha perdido el 3.6%, mientras que la versión GLX 14.9%.

Peugeot 206 Nokia Music Edition / Peugeot 206 XR Equip

En 2008 Peugeot también lanzó una versión especial del mítico 206, en este caso estaba basado sobre el 206 de acceso, sin embargo, incorporaba tecnología bluetooth para conectar el celular Nokia que venía de "regalo" con el auto, además, añadía aire acondicionado, cristales eléctricos, rines de aleación, y frenos ABS. Un auto completamente enfocado en los jóvenes.

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Como auto nuevo el 206 Nokia Music Edition tenía un precio de $135,900 pesos, mientras que la versión de acceso XR Equipada, apenas alcazaba los $132,900. En 2017, el Peugeot 2016 Nokia Music Edition mejor posicionado que encontramos tiene un precio de $65,000 con 90,000 km, mientras que la versión común apenas llega a los $54,000 con un kilometraje similar.

El Peugeot 206 Nokia Music Edition ha perdido el 52.2% de su valor, mientras que el XR equipado 59.4%.

Volkswagen Beetle Fender Sport TM / Beetle Sport TM

El Nuevo Beetle lanzó una edición especial pensada en los melómanos, por ello junto a Fender, una marca de guitarras y equipo de sonido muy famosa, adornaron al escarabajo de Volkswagen con detalles exteriores que lo hacen más llamativo como los faros LED, escapes cromados y emblemas Fender en los costados. En el interior también había cambios visuales, sin embargo, lo que destacaba era el sistema de audio de ocho bocinas con sub-woofer.

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Este Beetle se basaba en la versión Sport que tenía un precio de $278,400, mientras que la versión Sport firmada por Fender con cambio manual se elevaba hasta los $ 303,600.

En 2017 así están las cosas, un Beetle Fender Sport TM con 97,000 km tiene un precio de $185,000, mientras que la versión Sport común con kilometraje similar alcanza los $170,000.

El VW Beetle Fender Sport 2013 ha perdido aproximadamente el 39.1% de su valor, mientras que el Beetle Sport el 39%.

Volkswagen Jetta GLI / Jetta GLI 30 aniversario

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En 2014 Volkswagen estaba de fiesta gracias a uno de sus superventas, el Jetta, y para celebrarlo lanzaron la versión 30 Aniversario sobre el Jetta más potente a la venta, el GLI, a diferencia de un GLI tradicional en ese entonces, el 30 aniversario añadía rines más llamativos, un pequeño lip sobre la cajuela y un par de comodidades extra en el interior, aunque la mayoría fueran opcionales.

El precio del 30 aniversario cuando se lanzó era de $394,919 para la versión manual, mientras que para el GLI manual tradicional $383,308. Hoy encontramos un ejemplar de 30 aniversario manual con 40,000 km en $295,000 mientras que el GLI tradicional con cambio manual y similar kilometraje en $240,000.

El Jetta GLI ha perdido cerca de 25.4% de su valor, mientras que el GLI tradicional 37.4%.

Chevrolet Spark LTZ / Spark Dot

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En 2014 Chevrolet quería inyectar un extra al Spark y lo hicieron sobre la base del LTZ, la versión más completa de este subcompacto, simplemente agregaron algunos detalles visuales como: vinilos, escape cromado rines de aluminio, vestiduras que simulan el tacto de la piel y volante forrado en piel. Tales aditamentos elevaban el precio del Spark LTZ de $156,600 a $176,500.

En nuestra búsqueda, encontramos un Spark Dot con 46,000 km con un precio de $135,000 mientras que la versión LTZ con kilometraje similar tenía un precio de $125,000 pesos.

El Spark Dot se ha devaluado en un 23.6%, mientras que un LTZ en 20.8%.

Fiat 500 Lounge / Fiat 500 by Gucci

Hace un par de años Fiat trajo a nuestro país una versión del famoso Cinquecento pensada 100% en un target femenino, pues el topolino italiano estaba firmado por una de las marcas de moda más prestigiadas del mundo, Gucci. Se caracterizaba por manejar un look mucho más refinado en todo aspecto en comparación con la versión Lounge. Detalles de la marca podían verse por todos lados, además de contar con extras en equipamiento.

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El Fiat 500 by Gucci en 2013 tenía un precio de $314,900 frente a $264,900 de la versión Lounge hatchback.

Actualmente, podemos encontrar algunos 500 by Gucci con precios similares a los $196,000, mientras que el Lounge con kilometraje similar, cercano a los 26,000 km con un precio de $175,000.

El Fiat 500 by Gucci ha perdido un total de 37.8% de su valor, mientras que un 500 Lounge 30%.

Ahí lo tienen, comparamos autos de diferentes tipos y años que no tuvieran más de 10 años de antigüedad. La cuestión aquí es que conservar un buen valor de reventa parece ser un algo que se ve con mayor frecuencia en autos exóticos, o de producción que tienen una gran historia detrás y muchos años de existir en el mercado, autos que han marcado a generaciones y que han llegado en números muy, pero muy limitados. Mientras que aquellos que han pasado sin pena ni gloria, tienden a no conservar tan bien su valor en ediciones especiales.

De igual forma, la mayor parte del tiempo en autos comunes las ediciones especiales no ofrecen cambios muy significativos, en su general son extras visuales que nos ayudan a destacar de todos los demás autos similares al nuestro en sus versiones comunes. Digámoslo así, si puedes pagar una edición especial y de verdad te encanta como se ve con esos extra y no te importa tal vez no tener un buen valor de reventa respecto a lo que pagaste en un inicio, entonces ve por él. Sin embargo, si deseas invertir mejor, te recomendaría revisar la tasa de devaluación de cada modelo y con ello adquirir aquel que se adapte mejor a tu estilo de vida en cada aspecto y que te garantice un buen precio de reventa si piensas cambiarlo más adelante.

En Motorpasión México | Estos autos nadie los compra, pero valen mucho la pena

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