El Dacia Logan 2021 haría un sedán de referencia para Renault en Latinoamérica
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El Dacia Logan 2021 haría un sedán de referencia para Renault en Latinoamérica

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El Dacia Logan, que por nuestra región rueda bajo los emblemas de Renault, acaba de estrenar una nueva generación en Europa junto a Sandero y a Stepway. Tras 15 años de experiencia, el sedán de origen rumano se reinventa con más espacio interior y mayor seguridad, pero "sin aquello que no sea esencial". O al menos así lo plantea la marca.

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La transformación en su apariencia obedece al estilo cuadrado de Dacia —y que Renault ha adoptado en Latinoamérica— sin desacatar la influencia de los franceses. Ahora encontraremos iluminación de LED en forma de Y para faros y calaveras, pasos de rueda más marcados y una silueta mejor integrada con la tapa de la cajuela.

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Su diseño en realidad persigue más la función que la estética. La altura del techo y el tamaño de las ventanas tienen el objetivo de incrementar el espacio y la sensación de amplitud al interior. Esta generación crece sólo 3.6 cm a lo largo, pero aumenta 4.2 cm el espacio para piernas gracias a una distancia entre ejes extendida y voladizos más cortos. Se puede solicitar con bandejas —como las de los aviones— tras los respaldos delanteros, para que los pasajeros de atrás coloquen alimentos o computadoras.

La cajuela tiene una impresionante capacidad de 528 litros, comparable con la de un sedán mediano.
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Misma plataforma que el Clio y motores más eficientes

A diferencia del nuevo Duster, cuya plataforma es una evolución del modelo anterior, el nuevo Dacia Logan sí adopta la nueva arquitectura de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La plataforma CMF trae modernidad a este sedán low-cost, mejora la calidad de marcha y, sobre todo, incrementa los niveles de rigidez, con lo que llega más seguridad para pasajeros en caso de colisión.

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Esta nueva plataforma también abre la puerta a variantes electrificadas, aunque por el momento la gama de motores se centra por completo en combustión interna. Hay tres opciones de motor, todos de tres cilindros, comenzando con uno de 1.0 litro de 65 hp —sí, el mismo que Kwid— con transmisión manual de cinco velocidades. Le sigue un motor turbo de 1.0 litro, capaz de generar 90 hp y disponible con caja manual de seis cambios o automática CVT. La tercera opción es este mismo motor con posibilidad de alimentarse con gas natural comprimido y llegar a 100 hp.

En lo que respecta a componentes del chasís, la marca habla de una nueva dirección de asistencia eléctrica que requiere 36% menos esfuerzo que en la generación anterior y facilita maniobras a baja velocidad. También se menciona menos inclinación de carrocería, más estabilidad en curvas y menos vibraciones provenientes del motor.

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Lo que Dacia considera esencial en Europa, sorprende en Latinoamérica

En su comunicado, Dacia menciona que las nuevas generaciones de Sandero, Stepway y Logan no llevan más que lo esencial para cumplir con las expectativas principales de los consumidores. Eso que ellos llaman esencial en Europa para el segmento low-cost, es lo que convertiría al Logan en uno de los referentes en Latinoamérica.

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Más allá de la gama de motores y de la plataforma de última generación, todos los Dacia Logan incluyen control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire y llamada de emergencia. Según mercados, el equipamiento puede incluir computadora de viaje, sensor de luz, control de velocidad crucero, climatización automática, asientos calefactables, faros de LED, apertura remota de cajuela, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de reversa, sensores de proximidad, sensor de luz, monitor de punto ciego y alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia.

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Las versiones sin pantalla táctil contarán con un soporte para teléfono en el tablero.

A lo largo de la gama se ofrecen tres sistemas multimedia. El más básico emplea dos bocinas y pantalla digital de 3.5", con conexión Bluetooth, puerto USB y acceso a Siri y Android por reconocimiento de voz. En este caso se incluye un soporte de teléfono en el tablero, para utilizar la pantalla de nuestro celular como display del auto.

El otro par de sistemas de infotenimiento utilizan una pantalla de 8", con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. La diferencia es que el sistema intermedio cuenta con cuatro bocinas, mientras el más completo integra seis bocinas y sistema de navegación nativo.

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Un sedán con potencial de éxito en Latinoamérica

El Dacia Logan 2021 tiene el ojo bien puesto en los mercados europeos que valoran los modelos de bajo costo y la carrocería sedán, como complemento a la oferta hatchback de Sandero y Stepway. No sabemos si dará el salto hacia Latinoamérica bajo el sello de Renault, ya sea sólo en forma de diseño o incluyendo la plataforma CMF, aunque por un tema de costos, todo apunta a que el Logan actual se mantendrá todavía unos años en el mercado y sin una renovación profunda en puerta.

Por sus cualidades de espacio interior, diseño, equipamiento y hasta configuración mecánica, el Dacia Logan tendría un gran potencial de éxito en Latinoamérica, donde se enfrentaría contra Volkswagen Virtus, KIA Rio, Chevrolet Onix, Nissan Versa y compañía.

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