Conocimos al CUPRA UrbanRebel, un hatchback clave para el futuro de CUPRA
Industria

Conocimos al CUPRA UrbanRebel, un hatchback clave para el futuro de CUPRA

HOY SE HABLA DE

La idea de separar a CUPRA de SEAT sonaba extraña, al grado que incluso dentro de la marca hubo gente que no creía en ese proyecto que, según nos cuentan, comenzó con sólo ocho personas en una pequeña oficina en Martorell. Hoy CUPRA tiene su propio edificio y un éxito del que SEAT tendría motivos para estar celosa —aunque no es el caso—. Uno de los modelos clave para su futuro es el UrbanRebel, y tuvimos la oportunidad de conocerlo de primera mano.

En video

Tal y como te lo contamos en su momento, el CUPRA UrbanRebel se convertirá en aquel "CUPRA Ibiza" con el que únicamente teníamos permitido soñar y finalmente sólo encontró su camino en forma de deportivo eléctrico. ¿Por qué lo entrecomillo? Porque el UrbanRebel sólo tiene en común con el Ibiza su tamaño; plataformas, intenciones y enfoque son totalmente diferentes.

Cupra Urbanrebel 3

El CUPRA UrbanRebel es una de las propuestas que mejor aterriza ese espíritu joven y disruptivo del que tanto nos habla CUPRA. Es un hatchback subcompacto en torno a 4 metros de largo, con líneas muy expresivas que, según lo que dice la marca, guarda ya un 90% de similitud con el modelo de producción que veremos hacia 2025.

Cupra Urbanrebel 6

Mismo caso con el interior, que echará mano de iluminación ambiental multicolor y varias pantallas para crear una atmósfera fresca y futurista, pero también con el toque de sofisticación de CUPRA a través de una interesante mezcla de tonos —mayormente cobre— y texturas. El volante es muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora en CUPRA y lleva botones similares a los de un Xbox.

Cupra Urbanrebel 2

La casi infinita libertad de una marca sin pasado

¿Qué lo hace tan importante en la gama CUPRA? Primero, que se tratará de un modelo eléctrico de producción masiva, con planes aún más ambiciosos que los del Born. Segundo, porque captura la esencia deportiva de la marca y la traslada hacia el universo de los vehículos eléctricos. Tercero, porque pone en evidencia todos los valores de CUPRA: siendo una marca nueva, no hay un pasado al que alinearse.

Que CUPRA se haya construido casi desde cero, da un nivel de libertad de desarrollo total, donde parece que casi todo está permitido. Me sorprendió saber que en muchas de las decisiones de la marca, tiene más peso lo que diga el departamento de diseño, que el de finanzas. Todo debe ser rentable, claro está, pero también lo es evidente el equilibrio de prioridades de CUPRA. Y bajo esa filosofía no les ha ido nada mal; tan solo mira el éxito del Formentor.

Cupra Urbanrebel 4

El CUPRA UrbanRebel se producirá en España junto a otros modelos eléctricos de talla similar de Grupo Volkswagen —quizá incluido un "mellizo" de SEAT—, aunque sin duda será el modelo más picante. Desde esta fase de prototipo ya nos endulza el oído con la idea de 226 hp y un 0 a 100 km/h en 6.9 segundos, con autonomía de hasta 440 km por carga.

Cupra Urbanrebel 5

La conclusión más importante que nos llevamos de haber conocido al UrbanRebel es que haberle dado su propio lugar a CUPRA fue una decisión muy sabia por parte de SEAT. Quizá al principio requirió mucho de su apoyo, al grado de tener modelos compartidos como Ateca o el icónico León, pero en el futuro donde ya vive el UrbanRebel, CUPRA no compartirá modelos ni enfoque con SEAT, sólo aprovechará su tecnología para escribir su propia historia.

Temas
Inicio