CUPRA Born: el primer paso de 230 hp al futuro de eléctricos deportivos que dominarán en la marca
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CUPRA Born: el primer paso de 230 hp al futuro de eléctricos deportivos que dominarán en la marca

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CUPRA, al igual que la mayoría de las marcas pertenecientes a Grupo Volkswagen ya ha prometido que su alineación en un futuro será completamente eléctrica. De momento ya veíamos modelos híbrido enchufables, pero uno totalmente eléctrico no. Eso se ha acabado con la presentación del CUPRA Born un hatchback compacto eléctrico que adopta toda la filosofía de la marca, pero que la proyecta con un ligero toque de futuro que nos adelanta como se irá transformando la esencia de todo el proyecto de CUPRA.

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Sí, tiene un primo en Volkswagen, el I.D 3, pero con una historia completamente distinta

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Siendo parte de Grupo Volkswagen no es noticia que varias marcas compartan distintos componentes, al final del día es una estrategia clave que como grupo les permite ahorrar costos, simplificar procesos y recortar tiempo de desarrollo, la fórmula funciona y por ello vemos muchos clientes satisfechos con el rango de productos de todo el grupo.

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Por ello lo que tenemos aquí es la base del Volkswagen I.D 3, misma plataforma (MEB), motores y paquetes de baterías, pero con una puesta a punto única que inyecta el sabor de CUPRA. En el apartado mecánico tenemos una configuración de motor en la parte trasera y por consecuencia solo tracción trasera. Se podrá elegir entre dos niveles de potencia ya sean 150 hp o 204 hp —ambos con 228 lb-pie—, pero en el caso del motor más potente, se puede añadir un paquete opcional llamado e-boost que le permite elevar el poder hasta 230 hp.

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Los paquetes de baterías serán tres en total, de 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh con autonomías que rondarán entre los 420 y 540 km acorde al ciclo WLTP. El 0-100 km/h con las baterías más grandes de 77 kWh y el paquete e-boost será de 7 segundos, mientras que con las baterías de 58 kWh, claramente más ligeras, será de 6.6 segundos, cerca de la marca de un Golf GTI o de un CUPRA León de 245 hp.

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Claro que estas no son todas sus mejoras, las bondades de la plataforma MEB de Volkswagen le permiten tener un reparto de pesos de 50:50, además llevará una suspensión adaptativa con diferentes niveles de amortiguación, e incluso el actuar del control electrónico de estabilidad y dirección se podrán modificar acorde al modo de manejo seleccionado.

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CUPRA no se ha olvidado de los frenos, si bien tiene un kit capaz de lidiar con el peso y demandas de un modelo CUPRA, la frenada regenerativa tendrá un papel más importante para mantener estable el nivel de carga. El cambio es tal que apuntan a que el desgaste de los frenos podrá ser hasta 50% menor gracias a dicha frenada regenerativa.

Un adelanto de lo que está por venir

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El CUPRA Born originalmente fue un proyecto de SEAT, de hecho así lo conocimos, pero al final del día se optó por dejar a cargo del proyecto a CUPRA para inyectarle un lado más emocionante. A nivel diseño la base se mantiene, pero ahora se refina con trazos más filosos y de corte deportivo.

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Destaca su frente agresivo, grupos ópticos pequeños, tomas de aire grandes y varias nervaduras en el cofre, además del característico contraste de color cobre de la marca. Sus costados son un poco más sutiles, pero se pueden aderezar con rines deportivos de entre 18" y 20" que además pueden ser elegidos en alguno de los seis diseños aerodinámicos que la marca creó.

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La parte trasera mantiene unas líneas más parecidas a lo que hemos visto con CUPRA León y Formentor, unas calaveras unidas al centro y de un diseño muy particular. Cabe destacar que el CUPRA Born tendrá una talla de 4,322 mm de largo por 1,809 mm de ancho.

Este diseño es un pequeño adelanto de lo que comenzaremos a ver en el futuro de la marca cuando más modelos eléctricos comiencen a aparecer y a dominar la alineación.

Interior con los toques CUPRA

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Por dentro no se puede negar el parecido con modelos con el Volkswagen ID.3 o ID.4. Afortunadamente, en CUPRA han transformado su percepción al usar muchos más plásticos suaves en las partes superiores, mientras que muchos de los plásticos firmes mantienen su tacto, pero se mejoran al recibir nuevas texturas, patrones y colores que elevan considerablemente su percepción de calidad.

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Al igual que sus primos alemanes, cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 5.2" altamente personalizable, un volante de nueva generación que mantiene el selector de modos de manejo integrado y hasta comandos por gestos en las superficies táctiles en vez de botones tradicionales para algunas funciones.

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La pantalla del infotenimiento es de 12" y ya porta la nueva interfaz y sistema operativo avanzado que le permite reconocer comandos más naturales de voz para modificar varias funciones o parámetros del auto. Contará con Apple CarPlay, Android Auto, navegación, llamada de emergencia y conectividad con un app para revisar información del auto desde nuestro celular.

Como hemos visto recientemente en la generación más nueva de estos sistemas, el CUPRA Born, sigue la tendencia para desaparecer la mayor cantidad de botones en el tablero y relegar todas esas funciones a la pantalla principal.

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Como buen auto deportivo, montará asientos con sujeción lateral mejorada y corte tipo cubo. Además gran parte de los materiales al interior están fabricados con elementos reciclados, incluyendo el plástico de botellas recuperadas del mar.

Aún sin precios, pero con lanzamiento al público en noviembre

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El CUPRA Born llegará a las calles europeas en el mes de noviembre, hasta entonces sabemos cual será el precio de cada una de sus variantes. No hay confirmación de su llegada a otros, mercados, pero siendo México uno de los más importantes, hay buenas posibilidades de verlo por acá en un par de años más, incluso antes de que Volkswagen o SEAT introduzcan un modelo eléctrico aquí, aunque claro, por ahora son suposiciones.

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