El CEO de Toyota era de los pocos ejecutivos a los que sí les gustan los autos. Su reemplazo es “un hombre de números” con un mensaje claro

Toyota Cambio Ceo 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

En una sorpresiva reestructuración ejecutiva, Toyota anunció que Koji Sato dejará su cargo como presidente y director ejecutivo de la compañía, luego de sólo tres años en el cargo, por lo que, a partir del 1 de abril próximo, la firma japonesa cederá el mando a Kenta Kon, quien actualmente se desempeña como director de operaciones y director financiero.

El anuncio se produjo durante la reunión informativa financiera del tercer trimestre de Toyota en Tokio, el pasado 6 de febrero. Bajo el liderazgo de Kon, la compañía se está preparando para enfrentar la creciente competencia de los fabricantes de automóviles chinos, en medio de la actual incertidumbre comercial mundial.

Toyota Cambio Ceo 2

La transición de liderazgo también se considera ampliamente parte de un plan de sucesión a largo plazo. De acuerdo con el Financial Times, la medida podría sentar las bases para que Daisuke Toyoda, hijo de Akio Toyoda y figura destacada de la unidad de software de Toyota, ascienda aún más en la jerarquía corporativa.

El CEO saliente no abandonará Toyota por completo, pues Sato asumirá el nuevo cargo de director de industria, además de ser vicepresidente. Ahora estará enfocado en las alianzas externas y la colaboración sectorial, una decisión que coincide con su reciente nombramiento como Presidente de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles.

Toyota Cambio Ceo 3

Al reflexionar sobre su período relativamente breve como CEO, Sato admitió que “tres años fue demasiado poco” y citó la necesidad de un control de costos más estricto, para respaldar las inversiones en vehículos eléctricos y tecnologías autónomas.

Si bien Sato provenía de ingeniería y tenía fama de ser un apasionado de los coches, su sucesor representa un enfoque diferente. Kenta Kon, a menudo descrito como un ejecutivo centrado en los números, lleva en Toyota desde 1991. 

“Dado que manejo la contabilidad… soy extremadamente particular con las ganancias y los números que permiten inversiones sólidas para desarrollar automóviles”, declaró Kon en una entrevista a Nikkeri Asia.

Toyota Cambio Ceo 4

Su mandato consiste en reforzar la resiliencia financiera de Toyota durante un período de incertidumbre y acelerar la evolución de la compañía hacia un proveedor integral de movilidad. Entre sus principales prioridades se encuentran reducir los volúmenes de producción de equilibrio y aplicar la disciplina fiscal.

Kon desempeñó un papel clave en las recientes estrategias de reducción de costos, que ayudaron a la empresa a gestionar las consecuencias de las interrupciones en la cadena de suministro y el incrementos de los aranceles de Estados Unidos. Junto con este cambio de liderazgo, el vicepresidente ejecutivo Yoichi Miyazaki fue nombrado director financiero.

Toyota Cambio Ceo 5

El nuevo CEO confirmó que la estrategia de priorizar los vehículos eléctricos de su predecesor seguirá siendo el eje central de la transformación continua de Toyota. También destacó las sólidas ventas de híbridos como la base financiera de la compañía y el principal impulsor de nuestra revisión al alza de beneficios, especialmente en Norteamérica, donde han ayudado a mitigar el impacto de los aranceles de importación.

Kon señaló que la rentabilidad sostenida es fundamental para brindarles a los ingenieros los recursos que necesitan para impulsar la innovación en software y hardware.

Reconoció que algunos rivales podrían tener una ventaja inicial en el desarrollo de vehículos eléctricos, pero destacó la ventaja única de Toyota: una flota global de 150 millones de vehículos ya en circulación. La enorme cantidad de datos generados por dicha flota, afirmó, será un activo clave en el desarrollo de futuros vehículos definidos por software.

Inicio