HOY SE HABLA DE

México está haciendo una cosa mejor que Europa: entender que un auto mild-hybrid no es ecológico

Mild Hybrid 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Los motores de combustión interna, ya sean de gasolina o diésel, han llegado a un punto de eficiencia que es difícil superar por las limitaciones propias de la tecnología, es decir, de la termodinámica y seguir mejorando la eficiencia de estos motores y reducir sus emisiones contaminantes es cada vez más caro y complejo, así que la mejor solución es electrificarlos de algún modo.

La hibridación ligera, mild-hybrid o hibridación suave es la manera más sencilla de hacerlo y ha sido el camino elegido por muchos fabricantes para reducir sobre el papel las emisiones y el consumo de combustible de sus vehículos. La hibridación ligera es el primer paso de la hibridación convencional, pero realmente aporta pocos beneficios reales.

Mild Hybrid 2

Un vehículo mild-hybrid es un auto equipado con un motor de combustión interna como propulsor principal, que cuenta con el apoyo de un pequeño motor eléctrico de 48 volts, que usualmente también cumple la función de motor de arranque para el bloque a gasolina. Los coches con hibridación suave se han vuelto muy populares, pues permiten reducir ligeramente las emisiones de los motores de gasolina y diésel.

El funcionamiento del sistema es sencillo. En los coches mild-hybrid, el motor de arranque habitual se sustituye por un motor de arranque-alternador de 48 volts mucho más potente. La potencia y el torque varían en función del fabricante y el modelo en cuestión, pero, generalmente, la potencia de estos motores oscila entre 2 y 25 hp.

Mild Hybrid 3

El motor eléctrico se conecta al motor de combustión mediante una correa y sirve como ayuda en el arranque y aceleraciones fuertes, es decir, cuando más energía se necesita, lo que teóricamente reduce el consumo de combustible. El motor eléctrico de 48 volts también permite recuperar energía en las frenadas.

Esto lo hacen a través de una pequeña batería, normalmente con una capacidad inferior a 1 kWh, más pequeña que la de un coche híbrido convencional. Además, en algunos coches microhíbridos, el sistema eléctrico de 48 volts sirve también como apoyo para otros elementos secundarios, como sistemas de iluminación, suspensión, compresores, etcétera, en lugar del habitual circuito eléctrico de 12 volts, que normalmente se encarga de estos elementos en el resto de coches.

Mild Hybrid 4

Los microhíbridos podrían pasar como híbridos para los clientes que desconocen de la materia, pero su funcionamiento y sus ventajas distan mucho de los híbridos convencionales.

La diferencia más importante respecto a un híbrido convencional es que los microhíbridos no pueden moverse nunca en modo eléctrico, pues el pequeño motor eléctrico que equipan no puede mover el vehículo por sí mismo, lo cual repercute al momento de hablar de consumos.

Aunque técnicamente un microhíbrido es un coche híbrido, a la hora de funcionar tiene muy poco de híbrido, pues siempre lleva el motor de combustión en marcha.

Mild Hybrid 5

Sobre el papel, los coches microhíbridos reducen el consumo de combustible homologado entre 0.2 y 0.7 l/100 km. Sin embargo, la experiencia nos dice que, en condiciones de uso real, un microhíbrido aporta muy pocas ventajas en cuanto a consumos.

Un estudio de la Universidad de Dublín concluyó que los coches con hibridación ligera emiten 12 veces más óxidos de nitrógeno (NOx) que un híbrido eléctrico no enchufable y un 30% más de dióxido de carbono (CO2).

Ante ello, los vehículos con hibridación ligera ya no tendrán el beneficio de obtener el holograma de exento (en CDMX ya ocurría con anterioridad) y tendrán que cumplir con el programa Hoy No Circula. 

Inicio