HOY SE HABLA DE

Una marca sacó motores tan defectuosos, que sus dueños malbaratan sus autos para revenderlos. BYD se burla y les ofrece descuentos especiales para deshacerse de ellos

Puretech Byd
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

En la industria automotriz rara vez se ven ataques directos entre fabricantes (a nivel marketing), pero BYD acaba de cruzar una línea, lanzando una campaña que puede resultar atractiva para nuevos clientes, pues aprovecharon una debilidad de un rival europeo. El fabricante chino ha lanzado en Italia una campaña comercial que, más que una promoción, es una burla abierta a uno de los mayores problemas técnicos y de reputación de Stellantis: los motores 1.2 PureTech.

La estrategia es tan simple como agresiva, pues BYD ofrece hasta 10.000 euros a quienes cambien su coche con motor PureTech por uno de sus modelos eléctricos o híbridos enchufables. No es un descuento genérico ni una campaña de renovación habitual, es un mensaje con nombre y apellido, diseñado para explotar una debilidad muy concreta.

Byd Seal corre purtech

El motor 1.2 PureTech fue durante años uno de los pilares del grupo PSA y posteriormente de Stellantis. Se montó en millones de vehículos de marcas como Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat y Jeep, con la promesa de eficiencia y bajos consumos. El problema llegó con su correa de distribución bañada en aceite, un diseño que, en muchos casos, provocó desgastes prematuros, daños costosos y una pérdida de confianza difícil de revertir, no sólo en Europa, sino en cualquier mercado donde se comercializó (incluyendo México).

Aunque Stellantis ha puesto en marcha algunas acciones para minimizar el problema, como extender garantías por hasta 10 años o 180.000 km y rediseñar el motor con cadena en versiones más recientes, el daño ya estaba hecho. Actualmente, “PureTech” se ha convertido en una palabra incómoda y BYD lo está aprovechando.

Peugeot 2008 Purtech

La campaña denominada “Operación Pureficación”, no se limita a ofrecer dinero: ridiculiza el problema, pues en el sitio web de BYD incluso hay mensajes que dicen “¿Problemas con la correa? Con BYD puedes olvidarte de ellos”.

Promocion Byd purtech

Los incentivos más altos están ligados a modelos como el BYD Seal U DM-i (BYS Song Plus), pero también hay descuentos relevantes en eléctricos más accesibles como el Dolphin, que ofrece un descuento adicional de 6,000 euroes. Todo ello acompañado de una garantía de 8 años o 250,000 km en la batería, uno de los principales argumentos de confianza de la marca china en Europa.

Más allá de la promoción puntual, lo interesante es el mensaje de fondo: los fabricantes chinos ya no juegan a la defensiva, ahora también atacan dentro del territorio de sus rivales, convirtiendo los errores ajenos en herramientas de venta y mostrando que la competencia por el mercado europeo ya está en un siguiente plano, pues la guerra de precios ahora también considera fallas importantes y no tienen ningún problema en decirlo en voz alta. 

Byd Puretech Italia
Inicio