HOY SE HABLA DE

Ford está en pláticas con BYD para usar sus baterías en sus próximos autos híbridos. A Trump no le hace ninguna gracia

Ford Byd 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

De acuerdo con The Wall Street Journal, tanto Ford como BYD están en conversaciones sobre una asociación en la que la firma del óvalo azul compraría baterías de la compañía automotriz china, para equiparlas en algunos de los modelos híbridos de Ford.

Como no podía ser de otra forma, el Gobierno de Donald Trump ya mostró su rechazo a un posible acuerdo entre ambas compañías para el suministro de baterías destinadas a coches híbridos, que se producirían fuera de Estados Unidos.

Ford Byd 2

La operación, aún en fase preliminar,encendió las alarmas en Washington por el impacto que podría tener en la cadena de suministro industrial estadounidense y en la competencia global del vehículo electrificado.

Según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por The Wall Street Journal, las negociaciones siguen abiertas y no existe ninguna garantía de que lleguen a materializarse,sin embargo, el mero planteamiento del acuerdo fue suficiente para provocar una dura reacción desde el entorno del presidente Donald Trump

El asesor de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, fue especialmente crítico con la iniciativa. En declaraciones contundentes, acusó a BYD de ser un depredador de precios, cuyo objetivo último sería controlar la producción mundial de vehículos eléctricos e híbridos.

Ford Byd 3

El posible acuerdo se produce en un momento delicado para el sector del automóvil en Estados Unidos. La demanda de vehículos eléctricos ha caído de forma notable en los últimos meses, obligando a varios fabricantes a revisar sus planes de electrificación y a apostar con más fuerza por tecnologías intermedias como los híbridos.

En este escenario, BYD ha demostrado una capacidad industrial y tecnológica creciente, consolidándose como uno de los mayores productores de vehículos electrificados del mundo. Precisamente esa fortaleza es la que genera inquietud en Washington, que ve en la compañía china una amenaza estratégica a largo plazo.

Ford Byd 4

De concretarse, la fusión uniría a Ford con la mayor compañía automotriz china, generará más temor en gran parte de la industria automotriz estadounidense por su capacidad para producir modelos accesibles, con tecnología sofisticada.

Para Ford, esto resuelve un problema. A medida que la compañía se retira de los vehículos eléctricos y amplía su gama de híbridos, necesita un proveedor de baterías, y BYD es capaz de producir baterías de alta calidad para automóviles.

Ford Byd 5

Vale la pena recordar que Ford y BYD son socios habituales. En 2020, Ford comenzó a utilizar baterías BYD en China para los coches fabricados por su empresa conjunta, con la automotriz estatal Changan. Unos años más tarde, BYD contactó a Ford para ofrecerle baterías a sus coches vendidos en otros mercados.

Con el mercado de vehículos eléctricos en desaceleración, los ejecutivos de Ford y sus competidores consideran que los vehículos híbridos son una tecnología con más probabilidades de ganar impulso entre los compradores estadounidenses.

Inicio