Los BMW M3 y M4 2021 son fieles a la vieja escuela: hasta 510 hp, tracción trasera... ¡y caja manual!
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Los BMW M3 y M4 2021 son fieles a la vieja escuela: hasta 510 hp, tracción trasera... ¡y caja manual!

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Los BMW M3 y M4 son, quizá, los deportivos más icónicos en la gama Eme. Fanáticos de la marca y del mundo del motor esperan con ansias el lanzamiento de estos modelos tras el anuncio de cada nueva generación del Serie 3. Toda la paciencia que nos pidió BMW rinde frutos con este par de deportivos, nuevos de punta a punta, pero fieles a 35 años de tradición.

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Como es habitual en los lanzamientos más recientes de BMW M, los M3 Sedan y M4 Coupé llegan con dos niveles de poder. En su configuración más sencilla —y, francamente, la más apetecible para los puristas— tendremos un motor biturbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea, capaz de generar 480 hp y 405 lb-pie. Todo se envía al eje trasero mediante una transmisión manual de seis velocidades. Es el único deportivo de esta clase que se aferra a los tres pedales.

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La variante Competition renuncia a la transmisión manual, en favor de una automática Steptronic de ocho cambios y una dosis extra de potencia. En este caso, los M3 Sedan y M4 Coupé elevan su poder hasta 510 hp y 479 lb-pie. Se puede optar por conservar la tracción trasera o solicitar un sistema de tracción integral xDrive.

La versión Competition de 510 hp no ofrecerá transmisión manual, pero sí opción a tracción xDrive.
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Ambos modelos hacen gala de la elasticidad de su motor. El pico de par se alcanza a tan solo 2,650 rpm y se mantiene hasta llegar a 6,130 rpm. La línea roja del tacómetro, además, se encuentra a 7,200 rpm. Todo esto les vale a los M3 y M4 para llegar a 100 km/h en sólo 4.2 segundos, o 3.9 segundos si llevan el apellido Competition.

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Mucha de la experiencia aplicada en la puesta a punto de estos modelos proviene del BMW M4 GT3 con el que la marca participa en algunas competencias. La marca habla de la extremadamente alta rigidez torsional como un punto clave para alcanzar este nivel de dinamismo y mantener un comportamiento neutral, incluso al alcanzar el límite de aceleración lateral.

Otras aplicaciones exclusivas del departamento Eme de BMW se encuentran en una dirección M Servotronic de radio variable, un sistema de frenos específico con dos tactos de pedal distintos según el modo de manejo seleccionado y una suspensión M adaptativa con amortiguadores de rigidez variable —incluida de serie. La especificación de fábrica también contempla llantas 275/40 ZR18 al frente y 285/35 ZR19 atrás.

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Los clientes que opten por el sistema de tracción integral M xDrive no renunciarán al sabor de un vehículo de propulsión trasera. El sistema emplea el eje delantero sólo cuando el trasero se encuentra trabajando al límite, y ofrece modos de manejo 4WD, 4WD Sport e incluso un 2WD con el control electrónico de estabilidad desactivado para convertirlo en una auténtica máquina para driftear.

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Un diseño sin miedo a lo radical

El diseño de los BMW M3 y M4 2021 no pasará desapercibido. Ambos modelos toman como base el rostro del nuevo Serie 4, con el que llegan faros más delgados, tomas de aire más grandes y una enorme parrilla de riñones verticales. Hay opiniones divididas respecto a su apariencia, lo cierto aquí es que los directivos de BMW defienden estos trazos, asegurando que sus clientes no le temen a estos rasgos fuertes, sino que los buscan.

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Arriesgados o no, los nuevos M3 y M4 son agresivos y altamente deportivos. El sedán conserva la silueta tradicional y la trasera del Serie 3, mientras el coupé opta por lo atlético y disruptivo del Serie 4. Ambos visten un discreto alerón, un no-tan-discreto difusor con cuatro puntas de escape y parachoques con salidas de aire a los costados. El techo va fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) para reducir peso y bajar el centro de gravedad.

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La cabina cumple con las exigencias de clientes de espíritu racing a través de unos nuevos asientos M deportivos tipo cubo, con ajuste eléctrico, tapizados en cuero Merino y con opción a ventilación por primera vez. Para aquellos que busquen algo más cercano a un auto de competición, BMW ofrece los asientos M Carbon de construcción ligera y diseño funcional para carreras.

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Otras preparaciones exclusivas para sacarle el máximo provecho a lo deportivo de los BMW M3 y M4 es la suite M Drive Professional, que permite modificar meticulosamente distintos parámetros del vehículo, como la intervención del control de estabilidad (hasta en 10 etapas). También incluye el sistema M Drift Analyizer para obtener información sobre nuestras maniobras en curva, o el M Laptimer con información de tiempos y métricas de los recorridos en pista.

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Los nuevos BMW M3 Sedan y M4 Coupé llegarán a los principales mercados europeos en marzo de 2021 —la versión xDrive se aplazará hasta el verano—, para comenzar su expansión al resto de los mercados de la marca, incluido México, en el transcurso del año. La paleta de colores incluye nuevas pinturas, como Sao Paulo Yellow o Isle of Man Green de los M4 y M3 de estas fotos. Opcionalmente habrá un amplio catálogo de BMW M Performance Parts y un kit M Carbon exterior.

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