Audi se asoció con SAIC Motor para crear una nueva submarca que fabricará automóviles exclusivamente para el mercado chino. La nueva marca se llama AUDI. Más allá del nombre en mayúsculas, esta nueva empresa se deshizo del tradicional logotipo de los cuatro aros para “señalar tanto la conexión con la marca hermana como la diferenciación con respecto a ella”. Para marcar el lanzamiento, Audi presentó un modelo conceptual llamado AUDI E, que ofrece un adelanto de lo que podemos esperar de la marca en China.
Audi, la marca matriz, afirma que esta identidad ofrece lo mejor de ambos mundos: “el inconfundible ADN de Audi se une a las innovaciones de China. AUDI está moldeado al 100% por el ADN de Audi y encarna 'Vorsprung durch Technik' en la era de los vehículos eléctricos inteligentes conectados”.
AUDI, la marca derivada, es una empresa conjunta entre Audi y la poderosa marca nacional SAIC, dirigida por Fermín Soneira, exdirector de la línea de productos de modelos eléctricos de Audi. El concepto que se mostró anticipa tres futuros modelos de producción, que se espera que comiencen a fabricarse a mediados del próximo año.
El concepto AUDI E se describe como un Sportback totalmente eléctrico y el "punto de referencia" para una nueva generación de vehículos. Mide 4.87 metros de largo, 1.99 de ancho y 1.46 de alto, con una distancia entre ejes de 2.95 metros. Como referencia, es aproximadamente la misma huella del Audi A5 con motor de combustión interna, aunque el lenguaje de diseño es diferente, ya que fue específicamente "adaptado para clientes chinos".
La ausencia del logotipo de los cuatro aros se nota de inmediato, pues fue reemplazado por letras AUDI iluminadas en ambos extremos del coche, así como de las ruedas. En lugar de una parrilla y entradas de aire convencionales tradicionales, el concepto E muestra molduras negras que albergan elementos de iluminación LED avanzados y sensores para los sistemas ADAS del vehículo. El resultado es un rostro lo suficientemente familiar como para registrarlo como Audi, pero diseñado deliberadamente para sugerir que es algo más.
La silueta se define por salpicaderas anchas y musculosas, una línea de techo fluida y proporciones Sportback que se encuentran en la línea entre un cupé y una camioneta. En la parte trasera, el vidrio ligeramente hundido agrega un toque exótico de cupé al diseño.
En cuanto al interior, el Audi E Concept envuelve su habitáculo con tapicería de microfibra y detalles de madera iluminados. Dominando en el tablero se encuentra una enorme pantalla curva 4K sensible al tacto, que integra el cuadro de instrumentos, el sistema de infoentretenimiento y los espejos digitales en una única pantalla, que se extiende por todo lo ancho del coche. Debajo de esta pantalla se encuentra la carcasa del AUDI Assistant, respaldado por IA, y una barra sensible al tacto llamada AUDI Control. Los únicos otros controles físicos son los interruptores de las ventanillas y los botones del volante.
El concepto se sustenta sobre una nueva “plataforma digitalizada avanzada”, desarrollada conjuntamente por Audi y SAIC. La potencia proviene de dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia combinada de 764 hp y 590 libras-pie de torque. Estas especificaciones permiten una aceleración de cero a 100 km/h en sólo 3.6 segundos. Al mismo tiempo, AUDI promete niveles de confort y dinámica de conducción “auténticos de Audi”, junto con un sofisticado sistema ADAS específico para China.
De acuerdo con los informes, una batería con una capacidad de 100 kWh es suficiente para ofrecer una autonomía de 700 kilómetros. La arquitectura de 800 volts es compatible con la "carga superrápida", lo que agrega más de 370 kilómetros de autonomía en sólo 10 minutos. Se espera que los tres primeros modelos de producción bajo la marca AUDI compitan en los segmentos de tamaño mediano y grande; las primeras ventas están previstas para 2025.