ABT Golf GTI Mk1 Turbo, la preparación que inició la historia entre Volkswagen y el preparador alemán

ABT Golf GTI Mk1 Turbo, la preparación que inició la historia entre Volkswagen y el preparador alemán
Sin comentarios

ABT Sportsline es una empresa modificadora de autos, fundada en 1970 por Johan ABT, y a lo largo de los años se ha caracterizado por enfocar sus preparaciones principalmente en modelos del Grupo Volkswagen, otorgándoles un toque distintivo al apartado estético pero también aportando mayores capacidades en cuanto a performance se refiere, tal es el caso del primero Volkswagen Golf GTI intervenido por la firma de Kempten en 1982.

Abt Golf Gti Mk1 Turbo 1

El Volkswagen Golf GTI, es probablemente uno de los modelos más emblemáticos para la firma de Wolfsburg y para el segmento al que pertenece, sus 45 años de vida y ocho generaciones en su haber, son una clara muestra del éxito obtenido y el parteaguas para muchos de los desarrollos que han existido y existen el día de hoy.

Abt Golf Gti Mk1 Turbo 6

El denominado ABT Golf GTI MK1 Turbo, cómo todo proyecto del preparador, goza de tener una carrocería con los toques necesarios para alcanzar la robustez deseada, detalles como salpicaderas mucho más anchas, frente más bajo con inducción de aire extra y por supuesto rines Ronal de 13” montados sobre unas gomas con medida 205/60.

Abt Golf Gti Mk1 Turbo 2

Por supuesto que la modificación que más se aprecia y por ende más se disfruta es en el apartado mecánico, ya que al motor base, el 1.8 litros de cuatro cilindros se le agregó un turbocargador proveniente del icónico Audi Quattro del legendario Grupo B en la década de los 80. Además del turbo, también recibió pistones forjados, cigueñal y árbol de levas mejorados.

Abt Golf Gti Mk1 Turbo 5

Con lo anterior, ABT obtuvo un incremento en la potencia de 112 hp a 163 hp, un 0 a 100 km/h en 6.8 segundos y velocidad punta de 201 km/h, una cifra bastante considerable si tomamos en cuenta la época a la que pertenece este desarrollo y que la actual generación del GTI, tiene como límite de velocidad oficial 246 km/h. A lo anterior habría que sumar otro factor de importancia, y es que en la báscula, apenas registró 850 kg de peso, traduciéndose en una relación peso-potencia destacable.

Temas
Inicio