Lo que hasta hace unos años se imaginaba impensable, hoy ya es una realidad. Ya es posible hablarle a tu coche y que él te responda o bien que pueda llevar a cabo algunas maniobras sin necesidad de tu intervención. Todo ello es posible gracias a los sistemas de reconocimiento de voz, que nos permiten manejar algunas funciones del auto.
El sistema de reconocimiento de voz, en conjunto con otras asistencias ya permite, incluso, que el vehículo pueda realizar algunas maniobras sin nuestra ayuda. Sin embargo, de acuerdo a Ford, la conectividad y la tecnología todavía tienen mucho que dar y de hecho, esos avances están más cerca de lo que pensamos.
Un coche que entienda tus emociones. Sí, eso es lo que necesitamos
De acuerdo a Ford, en el futuro los coches también podrían saber cómo nos sentimos sin necesidad de decir una sola palabra. Sobre el tema, se espera que para el año 2020, el 90 por ciento de los coches nuevos que circulen por el mundo cuentan con reconocimiento de voz.
El siguiente paso sería que el automóvil pudiese registrar pequeños cambios en nuestra expresión facial, así como modulaciones e inflexiones en nuestra voz, lo cual se traduciría en una mejorada experiencia de conducción.
Lo anterior sería posible mediante la incorporación en el auto de sofisticados micrófonos y cámaras, que podrían, incluso, aprender qué canciones nos gusta escuchar cuando estamos estresados y en qué momentos preferimos simplemente disfrutar del silencio. La iluminación interior también podría variar para ajustarse a nuestro estado de ánimo.
De acuerdo a Fatima Vital, senior Director de Marketing de Automoción de Nuance Communications, socio de Ford en el desarrollo de reconocimiento de voz del sistema de conectividad in-car SYNC, estamos en el camino correcto para “desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para animarte, ofrecerte consejo cuando lo necesites, recordarte los cumpleaños de tus seres queridos y mantenerte alerta en un largo viaje”.
el próximo verano, el sistema de conectividad Ford SYNC-3 permitirá a los conductores conectarse con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y ofrecerá 23 idiomas diferentes y gran variedad de acentos.
Al acceder a los recursos alojados en la nube, los coches del futuro podrían permitir que aún más conductores hablen su lengua materna.
Dicho en otras palabras, los coches del futuro, de acuerdo a Mareike Sauer, ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford Europa, te escucharán decir: “tengo hambre” y de inmediato localizar un restaurante donde saciar tu apetito. Algo de lo que ya podemos encontrar con Siri de Apple, pero llevado al coche.
Un proyecto de investigación que Ford está realizando en actualmente con la Universidad RWTH de Aachen, incluye el uso de micrófonos múltiples para mejorar el procesamiento del habla y reducir el efecto del ruido externo y las posibles interrupciones. Nuance afirma que en el transcurso de los dos próximos años, los sistemas de control de voz podrán ser capaces de hablar contigo y sugerirte cosas como: “¿Te gustaría encargar flores para tu madre el Día de la Madre?” “¿Le gustaría elegir una ruta con menos tráfico pero más lenta?” o “Te estás quedando sin tu chocolate favorito y tu tienda preferida lo tiene en stock. ¿Quieres pasar por allí y comprarlo?.
Asimismo, el control por gestos y mirada del futuro permitiría a los conductores responder llamadas telefónicas asintiendo con la cabeza, ajustar el volumen con ligeros movimientos y configurar la navegación con un rápido vistazo a su destino en un mapa.
En Motorpasión México | Ford y Toyota se unen para que en el futuro, la conectividad entre tu auto y tu teléfono sea perfecta