HOY SE HABLA DE

Ford nos adelanta cómo será su nueva pick-up barata. Se ve muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora

Ford Pick Up 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Ford dio a conocer nuevos avances sobre su proyecto "Vehículo Eléctrico Universal", cuyo objetivo es entregar una camioneta eléctrica mediana completamente nueva por 30,000 dólares para 2027. El desglose tecnológico de la firma del óvalo azul contiene mucha información, pero son los bocetos de diseño los que realmente llaman la atención, pues ofrecen un primer vistazo de cómo se vería esa nueva camioneta.

De acuerdo con esos primeros renders, la camioneta parece estilizada y futurista, y nos recuerda a una versión más suave y redondeada de la Tesla Cybertruck, pero con un precio de entrada mucho más razonable. En la parte delantera, cuenta con delgados faros LED verticales, una insignia de Ford iluminada y tomas de aire horizontales en el parachoques la fascia.

Ford Pick Up 2

El parabrisas se extiende profundamente hacia el cofre y se integra en un alerón de techo trasero. A pesar de su diseño futurista, todo apunta a que seguirá siendo una camioneta del tamaño de una Ranger, con una configuración tradicional de cabina doble, por lo que la practicidad no se ha visto afectada.

Como era de esperar, el equipo de aerodinámica tuvo una participación importante en el diseño de esta camioneta, con la incorporación de antiguos expertos en F1 para optimizar al máximo la eficiencia. La misión era simple: reducir la resistencia aerodinámica lo suficiente como para que baterías más pequeñas pudieran proporcionar la autonomía necesaria, manteniendo los costos de producción bajo control.

Ford Pick Up 3

A partir de ello, el techo curvo reduce la turbulencia, que suele generar la caja de una camioneta. Los espejos laterales son un 20% más pequeños que los de serie, lo que aumenta la autonomía en 2.4 km, mientras que los paneles inferiores, especialmente diseñados, contribuyen a una autonomía adicional de 7.2 km.

En total, Ford estima que estos parámetros ofrecen 80 km más de autonomía en comparación con una camioneta de tamaño similar con una forma más convencional. Esto no es un error de redondeo. Pero la aerodinámica es sólo la mitad de la historia.

Ford Pick Up 4

Ford también se ha enfocado en reducir la complejidad de la fabricación. La compañía utilizará grandes piezas de aluminio unicacasting, en principio muy similar al método de gigacasting de Tesla. Los componentes estructurales se reducen de 146 piezas en el Ford Maverick actual a sólo dos, mientras que el peso total es un 27% inferior al de la competencia.

Desde luego que menos piezas y menos uniones significan menos robots en la línea de producción, lo que según Ford genera “ganancias mensurables”, tanto en la calidad de construcción como en la eficiencia de la producción.

Ford Pick Up 5

Por otro lado, el cableado del nuevo vehículo es 1.2 km más corto que el del crossover Mustang Mach-E, lo que supone una reducción de 10 kilos. Utilizará celdas de batería prismáticas de fosfato de hierro y litio, así como un sistema independiente de 48 volts para funciones auxiliares.

En cuanto al nombre de esta nueva camioneta, Ford lo mantiene en secreto, sin embargo, una reciente solicitud de patente sugiere el posible regreso de la insignia Ranchero, aunque no hay nada confirmado. La camioneta asequible está prevista para 2027 y le seguirán otros vehículos eléctricos baratos, con un sedán, según se informa, en la lista de deseos.

Inicio