Hagamos la comparativa. Un BYD Dolphin Mini Plus equipa una batería de 38.8 kWh de capacidad, que le permite una autonomía real, en promedio, de 330 kilómetros por recarga, lo que significa que, por cada kWh consumido, recorreremos alrededor de 8.50 kilómetros.
El precio promedio del kWh en México, según la Comisión Federal de Electricidad, ronda los 1.8 a 3.5 pesos, dependiendo del consumo y la tarifa (DAC o subsidiada) por lo que, promediando, el precio por kWh sería de 2.65 pesos.
Con estos datos, podemos determinar que, para recargar los 38.8 kWh de capacidad de la batería del Dolphin Mini Plus costaría alrededor de 102.82 pesos, lo que se traduce en un costo de 0.31 pesos por kilómetro recorrido en este vehículo eléctrico.
Ahora bien, hagamos el mismo ejercicio con un vehículo de combustión interna, tomando como referencia un Nissan March. Este vehículo equipa un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, cuyo consumo en ciudad ronda los 12 km por litro de combustible consumido.
Tomando en cuenta que equipa un tanque 41 litros de capacidad, el costo por llenarlo de gasolina magna será de 984 pesos si consideramos que el costo por litro ronda los 24 pesos. Con ello podremos recorrer hasta 492 kilómetros por tanque, por lo que el costo por kilómetro sería de 2 pesos.
De lo anterior podemos concluir que el costo por kilómetro de un coche eléctrico es radicalmente más accesible en comparación con uno de combustión interna, inclusive si la tarifa de CFE está en la categoría Doméstica de Alto Consumo, cuyo costo por kWh oscila entre 4 y 7 pesos (5.5 pesos en promedio por kWh).
Con esta tarifa, llenar la batería del BYD Dolphin Mini Plus costaría 213.4 pesos y el costo por kilómetro se situaría en 0.64 pesos.
Al cabo de 10,000 kilómetros recorridos, con el eléctrico habremos gastado 3,100 pesos, mientras que con el de gasolina el costo por el mismo kilometraje será de 20,000 pesos.
Puntos a considerar
Un auto eléctrico en México suele costar entre 80,000 y 200,000 pesos más que uno a gasolina, sin embargo, existen beneficios que ayudan a reducir esa diferencia, como:
- Exención del impuesto de tenencia en CDMX, Edomex, Jalisco, Nuevo León y más.
- Verificación vehicular gratuita o exenta.
- Acceso a carriles confinados y estacionamiento preferencial.
- Tarifa eléctrica especial si instalas un cargador en casa con autorización de CFE.
Además, los autos eléctricos tienen menos piezas móviles de alto desgaste, lo que significa que no requieren cambios de aceite, bujías, ni filtros, ofrecen un menor desgaste de frenos, por el frenado regenerativo y menos visitas al taller.
Otros beneficios incluyen la exención del ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos); holograma “0” o “Exento”, ideal para circular diario sin restricciones y estaciones de carga gratuitas o preferenciales en centros comerciales, oficinas, hoteles, etc.
Por otro lado, contar con un punto de recarga propio es clave para ahorrar y tener independencia. Aproximadamente instalar un cargador eléctrico en casa ronda entre 6,000 y 9,000 pesos, dependiendo del modelo y las condiciones de la instalación.
Ver 0 comentarios