Sonora prepara su propio vehículo eléctrico con ingeniería 100% mexicana: así luce su primer prototipo

Bmc Hermosillo 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Fue a finales de octubre del año pasado que las primeras noticias sobre este proyecto comenzaron a salir a luz. Ahora, a través de la empresa Beyond Movilidad Compartida, empresarios de Sonora dieron a conocer que realizaron una inversión de 115 millones de dólares para la producción de un auto eléctrico em Hermosillo, con ingeniería mexicana, bajo las reglas del T-MEC y enfocarlo a flotillas vía arrendamiento.

De acuerdo con Expansión, la compañía quiere presentar su primer vehículo funcional en junio próximo. El primer paso es ejecutar una inversión inicial de 115 millones de dólares, destinados al desarrollo del prototipo del vehículo, con un enfoque de reparto de última milla, transporte de pasajeros o ambas. La idea es que vehículo sea capaz de adaptarse a las necesidades de sus posibles clientes.

Bmc Hermosillo 2

Maria Elena Gallego, presidenta y CEO de Sonitronies-Collectron, así como presidenta del consejo de administración de BMC, explicó que, luego de concentrarse por más de cuatro décadas en la atracción de inversión a la entidad, el estado está listo para ver manufactura automotriz “Hecha en México” y pensada para el mercado interno.

El proyecto ya tiene respaldo y luz verde por parte del gobierno de la entidad, pues se trata de un trabajo que está alineado con el Plan México, que busca incentivar la producción de manufactura nacional, así como con el Plan Sonora, que sienta sus bases en la transición energética. Además, ya hay pláticas con el gobierno federal para su fortalecimiento.

Bmc Hermosillo 3

El plan es presentar el prototipo funcional en el 39° Simposio y Exposición de Vehículos Eléctricos (EVS39) en Long Beach, California, para lo cual ya se han hecho una serie de asociaciones estratégicas, como la que ya se tiene con el Instituto Tecnológico de Hermosillo y Aria Group, con sede también en California, especializada en el desarrollo de prototipos.

La intención de la empresa de hacer sinergias con otras compañías o instituciones es “acelerar la curva de aprendizaje” en México, de tal manera que, por ejemplo, la empresa californiana se encargará de desarrollar la información necesaria para identificar la proveeduría con la que contará este vehículo, que será centrará en primera instancia en Sonora, en miras de aprovechar la cadena de valor en torno a la planta de Ford en el estado, para después localizar otros componentes a nivel nacional.

Bmc Hermosillo 4

Gertie Agraz, directora del proyecto, destacó que, debido a que también se pretende que el vehículo se lleve a países como Estados Unidos, contará con un mínimo de 75% de Valor de Contenido Regional para que pueda llevarse en los tres países que integran el T-MEC.

La meta es contar con una planta de producción en Hermosillo, la cual ya está en construcción y deberá estar en operación en 2028, con una producción 1,000 unidades y hasta 18,000 unidades cinco años después. BMC no venderá de manera directa los vehículos, pues apostará por un modelo de leasing operativo, de alrededor de 800 dólares mensuales.

Bmc Hermosillo 5

Todo apunta a que el Proyecto Olinea, que desembocará en el diseño y fabricación de un vehículo destinado destinado a la “movilidad de barrio” y al reparto comercial, presentado por el Gobierno Federal, así como el TT (Totalmente Tlaxcalteca), un vehículo 100% eléctrico, diseñado y ensamblado en Tlaxcala, con más del 80% de componentes de origen mexicano, no estarán solos.

Inicio