Hay costumbres al volante que se transmiten de generación en generación y que nos acompañan prácticamente al lugar en el que estemos y una de ellas es la de colgar un rosario en el espejo retrovisor del coche, como un símbolo de protección.
De hecho, mexicanos que viven en Tucson, Arizona, han hecho de esta costumbre algo común, sin embargo, las autoridades de Estados Unidos indicaron que ningún conductor puede tener distractores en los espejos de un automóvil.
Ante ello, la consular de México en Tucson, pidió a los mexicanos viviendo en dicha zona obedecer las reglas para evitar multas o incluso la deportación de Estados Unidos, debido a que la policía puede revisar registros y en caso de tener una situación irregular, pueden turnar el caso al ICE.
¿Qué pasa en México?
Si bien en el Reglamento de Tránsito de la CDMX no está especificado que llevar un rosario como tal colgado en el espejo retrovisor implique una multa, lo cierto es que el Artículo 38, II, en su inciso a), señala que está prohibido “llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan” y un rosario o cualquier otro elementos colgante, como en desodorante gigante o adornos en esta zona podrían ser considerados como elementos distractores.
En este caso la sanción podría ser entre 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, entre 1,173.1, 1,714.5 y 2,346 pesos, así como la eliminación de tres puntos a la licencia para conducir.
De hecho, el inciso b) del mismo artículo, se indica que está prohibido “llevar objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y su costado izquierdo”, mientras que el d) prohíbe “utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura; tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como mapas y navegadores GPS, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido”.
Para este caso, los automovilistas serán sancionados con una multa equivalente a 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (4,692, 5,865 y 7,038 pesos) y tres puntos a la licencia para conducir.
Ver 0 comentarios