¿Cómo se logra ser un piloto profesional en México? Platicamos con un talento joven mexicano del rally
Deporte Motor

¿Cómo se logra ser un piloto profesional en México? Platicamos con un talento joven mexicano del rally

Muchos de nosotros como amantes de los autos en algún momento tuvimos o podemos seguir teniendo la curiosidad y ganas de convertirnos en pilotos profesionales de cualquiera de las tantas disciplinas que hay en el mundo motor. México ha sido semillero de grandes talentos en muchísimas categorías, incluyendo la Fórmula 1, Indy, Rolex Sports Car y el WRC. En este mundo de los rally hay un piloto mexicano que ya demuestra su talento y con quien tuvimos el gusto de compartir una entrevista, el es Miguel Medina, quien actualmente compita en la categoría G1 del Campeonato Nacional de Rally y que también formará parte de la famosa Carrera Panamericana.

Captura De Pantalla 2019 07 29 A La S 14 13 30

Miguel es un joven piloto de 23 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Desde pequeño mostró interés en el mundo automotriz gracias a la afición y gusto de su padre por los autos y eventos como la Carrera Panamericana. En 2014 comenzó su aventura como piloto profesional al formar parte del equipo BGR Motorsport. Su priemer competencia en el Rally de Montañas de Oaxaca fue una gran muestra de su talento, pues terminó en segundo lugar.

Actualmente, Miguel Medina, ostenta un total de 24 pódiums, un campeonato nacional del Grupo 2 (2014) , el campeonato del Rally NACAM R2 de 2015 y el campeonato de Grupo 2 Occidente de 2015, entre muchos otros más.

Entrevista

Mediao3

¿Qué se necesita para lograr llegar a ser piloto profesional?

Pues bueno, primero que nada, creo que hay que tener mucha convicción en quererlo hacer profesionalmente. El deporte automovilístico en México pues es una rama difícil para los deportistas, ya que pues aquí en México todavía no existe una cultura tan acostumbrada, o que conozca tanto de automovilismo y sobre todo de rallies. Hay categorías como NASCAR, fórmulas, aquí en México, que tienen difusión. Los rallies desafortunadamente no tienen tanta difusión como otros eventos.

Esa parte es la que creo que hay que tener en mente cuando quieres ser piloto profesional, no es nada fácil, siempre hay que estar conscientes de eso, pero pues no es algo imposible. Si se le dedica mucho, por supuesto, tiempo y esfuerzo, sí se puede ser piloto profesional, pero, pues no es tan sencillo. Para decirle a esas personas que quieren iniciarse en los rallies, pues pueden hacerlo desde su coche de calle, normal, pueden comenzar a competir en rallies de regularidad, donde pues, no se requiere nada de autos de carreras, con autos de calle se puede competir con un casco y una licencia deportiva. Compitiendo en un evento abalado por la Comisión Nacional de Rallies, se puede iniciar.

A partir de ahí es ir ascendiendo en otras categorías, y ya después correr formalmente los rallies que conocemos todos, los que salen en la tele. Los que conocemos son rallies de velocidad, ya son en categorías bajas en autos más pequeños para después llegar a las categorías de mayor competencia.

Rallyags2019 141

¿Qué ha sido lo más difícil de lograr o conseguir para poder competir?

Como mencionaba, es difícil conseguir patrocinios, el rally es un deporte automovilístico aquí en México que no cuenta con tanta difusión como otras categorías y eso es lo que resulta... pues tedioso y complicado. Acercarte a las marcas y poder cerrar, patrocinios, acuerdos, con ellos para poder competir. Obviamente, también en otro tema, la preparación de un auto de rally es difícil, pues cuesta trabajo tener el auto al 100% para todos los eventos, pero creo que sin duda alguna la parte de los patrocinios es lo más complicado que un piloto profesional de rallies enfrenta; pues para cada evento tenemos que estar buscando apoyos y patrocinios de las marcas para poder competir.

Captura De Pantalla 2019 07 29 A La S 14 14 30

¿Qué es lo que más disfrutas de competir?

Sin duda, es estar arriba del coche de carreras. Una ves que estás en la carretera con tu copiloto y vas a arrancar el tramo, cuando te dan la cuenta regresiva: ¡5, 4, 3 segundos para arrancar...! creo que es uno de los momentos que más disfruto. Y una vez que ya estás compitiendo en el coche en la carretera, ya sea en asfalto, en tierra o lloviendo, o en lodo, la verdad es que es lo que disfruto mucho, mucho más que cualquier otra cosa, ya que manejar es lo que más me gusta hacer en la vida.

Por su puesto que también en el rally me llama mucho la atención todo el tema de la mecánica, el tema de la preparación del auto también me gusta mucho, pero una vez que ya estás arriba del coche compitiendo, es lo que más me gusta y disfruto.

¿De dónde nace el amor por el deporte motor?

Este amor nace desde muy pequeño, desde que tengo memoria, desde que tenía cuatro o cinco años yo ya me quería dedicar a ser piloto de carreras, principalmente de rallies, otras carreras como Fórmula 1, en los autódromos, realmente no me llamaban y hasta la fecha no me llaman mucho la atención.

Siempre han sido los rallies realmente lo que me gusta, ya que pues desde niño, aquí en Morelia de donde soy, había varios eventos que ver como rally el Rally Patrio o la Carrera Panamericana, eventos que competían muchísimos pilotos de gran calidad y yo desde niño siempre quise algún día estar arriba de un coche de carreras. Un coche de rally principalmente, y estar pues compitiendo en los rallies. También mi papá tuvo que ver algo, a él le gustaban mucho los autos clásicos de carreras, y también de ahí nació esa pasión por los coches de rally.

Patrio03

¿Qué le dirías a todos aquellos que sueñan con un día estar tras el volante de un coche de carreras?

Primero que nada no arriesgarse en las calles, no correr en la calle. Sabemos que de repente nos gusta acelerar un poco en carretera o en uno que otro pedazo de camino, que no se arriesguen ahí, si algún día sueñan con correr coches de rallies, como les decía al principio de la entrevista, sería acercarse a algún club abalado por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo y también abalado por la Comisión Nacional de Rallies; es ahí donde pueden acercarse con gente que esta en el ámbito de las carreras, pues realmente iniciarse no es tan difícil, como les mencionaba sólo se requiere un casco, licencia deportiva y por supuesto un coche en buen estado.

Ya que como tal no son rallies de velocidad, más bien de tiempo, en los que tienes que hacer como un promedio de velocidad en cada tramo que te dan a recorrer los organizadores.

Iniciar ahí no es caro, entonces ahí sí, la gente que quiere iniciarse a competir, que comience en los rallies de regularidad y más adelante ya brincarse a los rallies de velocidad, donde gana el piloto más rápido. Igual iniciarse en categorías más pequeñas y más adelante conseguir apoyos y patrocinios para seguir subiendo en categorías y algún día estar compitiendo en las categorías estelares del Campeonato Nacional de Rally.

View this post on Instagram

Así acelera un evo ix

A post shared by Miguel Medina (@miguelmedinarally) on

¿En los próximos meses dónde te ves compitiendo?

El próximo mes teníamos pensado competir en Oaxaca en una fecha el campeonato nacional de rallies, desafortunadamente no hemos cerrado algunos apoyos que nos hacen falta para ir a competir allá. Si no es en Oaxaca, será en septiembre aquí en Morelia en el Rally Patrio, donde igual esperamos conseguir los patrocinios necesarios para poder competir aquí en mi casa que es Morelia.

Más adelante en octubre tenemos un proyecto donde queremos hacer la Carrera Panamericana donde queremos competir en el MINI Panam Challenge abordo de autos MINI Cooper y esperamos que podamos hacerlo para octubre, pero pues de mientras, seguro será aquí en Morelia en el Rally Patrio donde estaremos buscando competir por el primer lugar.

Captura De Pantalla 2019 07 29 A La S 14 20 33

¿En 10 años dónde te ves compitiendo o que logros te gustaría haber alcanzado?

Creo que sin duda el sueño de todo piloto de rallies, es de aquí a 10 años, correr en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y llegar a ser campeón mundial ya sea la categoría estelar o de alguna de las otras categorías que se corren en el campeonato del mundo. Sería increíble poder ser campeón de alguna de esas categorías. Sabemos que es difícil, son sueños muy altos de alcanzar y por eso día con día nos preparamos para que algún día, ya estemos trabajando para correr en Europa, aunque sea un rally. Para que eso nos lleve a tener mejores resultados y estar ya haciendo el campeonato mundial de rally o algún campeonato europeo obteniendo experiencia fuera de México.

Agradecemos la atención y tiempo de Miguel Medina y su equipo de trabajo, si quieres seguir de cerca el progreso de este talento mexicano lo puedes hacer a través de sus redes sociales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio