Publicidad

Justicia alemana va por el ex-CEO de Volkswagen

Justicia alemana va por el ex-CEO de Volkswagen
1 comentario

Como si de una mini serie se tratara, el caso del #DieselGate de Volkswagen continúa brindando mucha tela de donde cortar. Apenas la semana pasada Martin Winterkorn abandonó la presidencia de Volkswagen AG, reconociendo responsablemente el problema de la marca, pero negando que él supiera nada acerca de la falsedad de datos relacionados a las emisiones contaminantes.

Luego, Volkswagen realizó una reestructuración a fondo en los más altos niveles, pero no eso puedo detener la avalancha. De acuerdo a información del diario El País, las acciones del consorcio alemán registran una nueva caída de 7.3%, la cual, unida a las caídas anteriores podría sumar un tenebroso gran total de 35% desde que el caso del software fraudulento les explotó en las manos.

Y a la larga lista de problemas, se suma uno más: Hace algunas horas, la Fiscalía de Braunschweig anunció que iniciará una investigación en contra de Martin Winterkorn, el otrora CEO de Volkswagen, quien abandonó las filas de la empresa la semana pasada.

La justicia alemana investigará la probable responsabilidad de Winterkorn, por un potencial delito de fraude relacionado con el engaño sobre emisiones contaminantes. De esta forma, el ex jefe de Volkswagen puede irse olvidando de tener – por el momento – un apacible retiro luego de toda una vida de trabajo en la industria automotriz.

Sí sabían del problema, pero…

DieselGate Volkswagen

De hecho, hace unos días, trascendió que al menos en dos ocasiones (en 2007 y 2009) Volkswagen había recibido avisos de las prácticas ilegales. Posteriormente, la Fiscalía de Braunschweig (ciudad de Baja Sajonia, Estado federal que es el segundo mayor accionista de Volkswagen, ya que cuenta con el 20% del capital) anunció que va tras Winterkorn.

Sobre el tema, la Fiscalía ya emitió un breve comunicado en el que anuncia que procederá a “hacerse cargo y examinar todas las denuncias” presentadas contra el fabricante de automóviles desde que estalló el escándalo, con el objetivo de identificar a los "responsables" del fraude.

Demás está decir que la lista de denuncias es larga como telenovela e incluye, entre otras, la presentada por la propia compañía contra el responsable de los hechos, aunque hasta el momento no se han dado a conocer nombres.

De acuerdo a El País, la investigación judicial correrá en paralelo a la abierta por el Gobierno alemán, que la semana pasada creó una comisión en el seno del Ministerio de Transportes para investigar el caso.

Vía | El País

En Motorpasión México | CEO de Volkswagen, la primera víctima del #DieselGate

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios