Publicidad

Las altas esferas de Volkswagen AG se reestructuran ¿podrán con el reto de revertir los daños?

Las altas esferas de Volkswagen AG se reestructuran ¿podrán con el reto de revertir los daños?
Sin comentarios

Como dice el refrán, Matthias Müller se “saco el tigre en la rifa”. Dejó las oficinas de Porsche en Stuttgart (aunque seguirá siendo presidente hasta que se elija un sucesor) y se fue a ocupar las oficinas de Wolfsburg, en medio de una crisis como pocas veces ha vivido la firma alemana.

Sobre este hecho, el Presidente interino del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, Berthold Huber, subrayó: "Matthias Müller es una persona con una gran competencia estratégica, empresarial y social. Conoce bien al Grupo y sus marcas; y puede asumir de inmediato su nueva tarea con toda energía. Valoramos expresamente su enfoque crítico y constructivo."

Para muchos, este fue un nombramiento ya esperado, puesto que Müller llega apoyado por la familia Porsche. Al ocupar la presidencia del Consejo Volkswagen, el nuevo jerarca alemán comentó:

"Mi tarea más urgente es recuperar la confianza en el Grupo Volkswagen, no dejando piedra sin mover y con la máxima transparencia, así como delinear las conclusiones correctas sobre la situación actual. Bajo mi liderazgo, Volkswagen va a hacer todo lo posible para desarrollar y poner en práctica los más estrictos estándares de cumplimiento y gobernabilidad en nuestra industria. Si logramos alcanzar esto, entonces el Grupo Volkswagen, con su capacidad de innovación, sus fuertes marcas y sobre todo, su equipo competente y muy motivado, tiene la oportunidad de salir de esta crisis más fuerte que antes."

Pero no fue, ni será el único cambio en Volkswagen

Pero la llegada de Müller a Volkswagen no fue el único cambio drástico en la estructura de la firma alemana. También hubo rotaciones drásticas para la Región Norteamérica, la cuna donde nació el problema que hoy trae en jaque a VW.

A partir del 1 de noviembre, las actividades del Grupo Volkswagen en esta región serán dirigidas por el Doctor Winfried Vahland, quien deja la Presidencia Ejecutiva de Skoda, cuyas oficinas serán ocupadas por Bernhard Maier, quien hasta el momento se desempeña como miembro del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, responsable de Ventas y Marketing.

Doctor Winfried Vahland Dr. Winfried Vahland

El actual presidente de SEAT, Jürgen Stackmann, de 54 años, ha sido nombrado vicepresidente de Ventas de Volkswagen y su puesto será ocupado por el italiano Luca de Meo, actualmente director de Ventas y Marketing de Audi.

La carrera de Meo incluye etapas en Renault, Toyota Europa y en el Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo, antes de mudarse a Volkswagen en el año 2009.

Resulta interesante saber que, el director de Ventas de Volkswagen, Christian Klingler, de 47 años, abandonó el grupo con efectos inmediatos "como parte de cambios estructurales planeados a largo plazo y por diferencias respecto a la estrategia empresarial". "Esto no está relacionado con los acontecimientos actuales", aseguró la empresa.

Las marcas del grupo se dividen en áreas

El grupo Volkswagen anunció que se establecerá el grupo de marcas Porsche, Bentley y Bugatti para los vehículos deportivos y de motor central; en tanto que el grupo de marcas Audi, Lamborghini y Ducati se mantendrán, al igual como el grupo vehículos pesados, el de Power Engineering y los Servicios Financieros.

Luca De Meo Luca De Meo, actual vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de AUDI AG

Las marcas de volumen Volkswagen, SEAT y Skoda contarán, cada una, con un representante en el Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen. De igual forma, la empresa afirmó que se establecerán nuevas unidades organizacionales para temas como estrategia de producto del Grupo Volkswagen, nuevos campos de negocio, cooperaciones y asociaciones, conectividad en vehículos y estrategia de CO2.

Berthold Huber comentó: “Las nuevas y fuertes funciones dentro del Grupo, como aquellas para la estandarización y la armonización de los procesos de producción, sentarán las bases apropiadas para una eficiente toma de decisiones. Nos haremos más rápidos y más ágiles".

Huber también acotó que un Director de Tecnología (CTO) analizará y, si es necesario, co-dirigirá los desarrollos tecnológicos del Grupo en nombre del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen.

¿Y habrá cambios en Volkswagen de México?

Luego de conocer toda esta rotación de personal, nos comunicamos al Departamento de Comunicación de Volkswagen de México, donde nos respondieron que hasta el momento, no hay cambios anunciados a nivel directivo.

En Motorpasión México | ¿Qué es lo que está pasando exactamente con Volkswagen y su escándalo del #DieselGate?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios