Probamos el Volkswagen Beetle Dune cómo debe ser: en las dunas y carreteras de Baja California
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Probamos el Volkswagen Beetle Dune cómo debe ser: en las dunas y carreteras de Baja California

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Sí, versiones van y versiones vienen de este auto hecho para todo el mundo orgullosamente en la planta de Puebla. Hemos visto aquellas Fender, Xbox, Allstar, 50 aniversario y algunas otras más pero nunca, ninguna de las anteriores, ha sido tan extrovertida, carismática y sobretodo divertida como esta versión Dune del Volkswagen Beetle que, además de todos los detalles estéticos que la hacen única, monta el motor 2.0 litros turbo que entrega 210 desbocados caballos de potencia.

Lo hemos conducido por diversos caminos de Baja California Norte, desde La Rumorosa que corre entre Mexicali y Valle de Guadalupe hasta carreteras sinuosas que terminan en las costas de Baja California y como cereza del pastel, la carretera Escénica que bordea la costa que va de Tijuana a Ensenada sin dejar a un lado que hemos metido el auto a unas dunas no para probar sus capacidades sino para divertirnos. Toda esta aventura y detalles del auto a continuación.

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Sinceramente, pensar en una versión especial más del Beetle no sonaba tan atractivo hasta que lo vimos en vivo y en directo a nuestra llegada a Mexicali. En primer lugar, el color Amarillo Sandstorm puede ser todo lo que queramos menos un color que pase desapercibido, sobretodo en la silueta de este auto retro que ya es un imán de miradas.

La carrocería cuenta con fascias de diseño exclusivo, con entradas de aire más grandes en la parte delantera y un difusor de aire en la trasera, detalles color plata que hacen juego con los espejos y estribos laterales y unos pasos de rueda en color negro que le dan una apariencia más agresiva al auto. El paquete aerodinámico está complementado con llamativos rines de 18" que pueden ser de dos tonalidades, alerón trasero al color de la carrocería y techo en color negro.

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Todos los detalles exteriores forman un auto extrovertido que además cuenta con una suspensión 1.5 centímetros más alta que la del Beetle Turbo en el cual está basada esta versión.

Pasando a la parte interior del auto, ésta no es tan diferente a la de un Beetle normal pero sí cuenta con ciertos detalles que le dan un toque exclusivo al auto. Los asientos forrados en una combinación de tela y leathertte cuentan con costuras en color amarillo, mismas que también encontramos en volante, descansabrazos central, palanca de velocidades, freno de mano y tapetes. Como buen Beetle, el tablero y puertas cuentan con terminados al color de la carrocería que le dan un toque chic a la cabina.

En cuanto a equipamiento, destaca por la incorporación del sistema Volkswagen App-Connect que incluye sincronización con Apple Car Play y Android Auto y la función MirrorLink en la que se puede manipular el smartphone a través de la pantalla de 6.5" situada en el tablero del auto; en este apartado el Beetle Dune queda a deber con un sistema de aire acondicionado tradicional y no eléctronico, está perfecto que sea un auto retro pero por el precio que se paga, se esperaría que dejara a una lado las tradicionales perillas y diera lugar a botones y pantallas.

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Instrumentación con detalles en color amarillo, anagrama Dune en volante y sonido Fender forman una cabina llena de detalles en el Volkswagen Beetle Dune.

Volkswagen Beetle Dune con D de Diversión

Gran acierto por parte de Volkswagen es haber montado el motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros y no el cinco cilindros de 2.5 litros. En los primeros minutos de manejo que tuvimos con él antes de salir a carretera, la respuesta de los 210 HP y 207 lb-pie de torque nos adelantaban lo que nos esperaría durante dos días de manejo en carretera: diversión pura.

Salimos a carretera y en el tramo conocido como La Rumorosa pudimos comprobar el gran trabajo de la transmisión DSG de seis velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras. Los cambios de relaciones tanto ascendentes como descendentes se realizan en forma muy rápida de acuerdo a nuestro modo de manejo y la posibilidad de hacer los cambios mediante las paletas situadas en el volante hacen que se pueda practicar un manejo más deportivo, sobretodo en curvas y pendientes por donde pudimos comprobar su eficiencia.

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Las reacciones y desempeño del motor turbo se agradecen en el manejo de carretera, sin embargo un sonido más ronco del escape complementaría la experiencia deportiva.

En el tramo que pudimos conducir por la carretera Escénica, aprovechamos las largas rectas para comprobar que el motor es capaz de subir hasta más de 200 km/hr sin problema alguno mostrando una solidez que transmite mucha confianza al conductor. Eso sí, al abusar del acelerador, el consumo de combustible aumenta de manera considerable, proporcional a la diversión.

Cómo último, y con la intención de divertirnos y conducir precisamente el Beetle Dune en dunas, nos introdujimos en un paraje a la orilla del mar donde no había otra cosa más que montañas de arena; si bien es cierto que el auto no está hecho para practicar ningún tipo de manejo todo terreno, seguimos el consejo de los lugareños de bajar considerablemente el aire de las llantas y así no correr ningún riesgo de quedar atascados.

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Por unos momentos sentimos que andábamos manejando uno de los Baja Bugs tan característicos de encontrar en esta zona del país.

¿Vale o no la pena un capricho así?

El precio de la única versión disponible del Volkswagen Beetle Dune es de $406,900, una cifra considerable pero que bien vale la pena ya que se trata de un auto con detalles exclusivos, un espíritu aventurero y agresivo y un manejo y desempeño dinámico que puede sorprender a más de uno por las capacidades del motor turbo que equipa.

Disponible a partir de la segunda semana de abril, la versión Dune puede adquirirse en cuatro colores diferentes: Blanco Puro, Bronce Oscuro, Negro Profundo y Amarillo Sandstorm, éstos últimos dos con la opción de equipar los rines en dos tonalidades o bien en tono aluminio.

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