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Suzuki Vitara 2015

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Lo prometido es deuda. Previo al Auto Show de París, el fabricante japonés nos mostró la primera imagen de la nueva generación de la Suzuki Vitara junto a un comunicado que contaba apenas unos cuantos datos. Ahora que la muestra francesa ha abierto sus puertas, es momento de conocer todos sus detalles. Pero antes de empezar a hacerlo, hay que decirlo: poco tiene que ver con la Suzuki Grand Vitara —a la venta en México— que tienes en mente.

La Suzuki Vitara 2015 ahora es más pequeña, por aquello de que ya somos muchos humanos en este mundo y no hay lugar para estacionarse. Así, la renovada SUV japonesa tiene una longitud de apenas 4.17 metros, colocándose en el segmento de los baby-boomers de la industria automotriz: las camionetas urbanas.

Diseño: De lo conservador a lo original

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Cuesta trabajo creer que el mismo fabricante del Suzuki Swift o del Kizashi diseñara un vehículo con formas tan convencionales como la nueva Suzuki Vitara. Adiós líneas curvas, sólo trazos rectos se van uniendo vértices para darle estructura a los faros y a las calaveras; la parte lateral carece de grandes líneas de estilo, únicamente sobresale la curva que va de las puertas a la trasera. Es verdad que hay LEDs y un diseño creativo para la fascia, pero la Suzuki Vitara 2015 nace cansada estéticamente hablando. Habrá que poner atención a la respuesta de los consumidores, teniendo en el mercado a modelos más extrovertidos, como Nissan Juke, Chevrolet Trax o Peugeot 2008.

Para compensar, la firma japonesa tiene un as bajo la manga: la personalización. Ofrecerá su SUV en 15 colores —algunos más extrovertidos que otros—, además el tono del techo, de los postes y de los espejos podrá contrastar del resto de la carrocería. Los colores de la parrilla y el estilo (on u off-road) de la fascia también son al gusto del cliente.

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Acorde a las nuevas necesidades

¿Y cuáles son esas nuevas necesidades? Seguridad y entretenimiento, básicamente. Un producto que pretende ser exitoso no puede escatimar en este sentido. Así, con todo y su sobriedad, la Suzuki Vitara 2015 incorpora un equipo tecnológico muy fresco, donde encontraremos una pantalla táctil de 7", sistema de navegación avanzado, conectividad con el teléfono y un sonido bastante completo. En materia de seguridad también hay puntos a mencionar, como el sistema Radar Brake Support que revisa el entorno a través de sensores y funge como un programa de alerta de colisión con frenado automático, que se suma a las múltiples bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad que vienen de serie. También hay control de velocidad crucero adaptativo y techo solar panorámico.

Entre las opciones de personalización también se involucra el habitáculo, que a nuestro parecer es uno de los puntos más fuertes de esta nueva generación. El diseño es bastante limpio, mostrando materiales de buena manufactura e interesantes contrastes; algunos plásticos del tablero pueden venir en azul turqueza, naranja, blanco o negro nacarado. Además, las vestiduras de los asientos mezclan una clase de gamuza con piel.

El espacio interior probablemente no sea una de sus mejores cartas. Mide prácticamente lo mismo que el Fiat 500X —de hecho es 8 centímetros más pequeña—, pero aún así la cajuela mantiene una capacidad de 372 litros.

Suzuki Vitara: Motores

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Cocinada en Europa, pero con mano japonesa, la Suzuki Vitara ofrecerá dos opciones mecánicas, una a gasolina y la otra a diésel. Ambas contarán con una cilindrada de 1.6 litros y desarrollarán alrededor de 120 caballos de fuerza. Tras lo visto en Suzuki S-Cross —que probamos hace unas semanas—, seguramente no romperá récords de aceleración, pero mantendrá consumos bastante reducidos con todo y el sistema de tracción integral.

Al igual que el S-Cross, el sistema de tracción en las cuatro ruedas contará con cuatro modos de operación: Auto, Sport, Snow y Lock, que pueden ser seleccionados por el conductor a través de una perilla cerca de la palanca de velocidades. Estará disponible también en tracción delantera.

Aunque Suzuki menciona que la Vitara nació para comportarse a la altura en ambientes urbanos, ofrecerá suficientes herramientas para combatir caminos fuera del pavimento. No es un auténtico todoterreno, pero el sistema de tracción integral y los ángulos de ataque y salida (18.2° y 28.2° respectivamente) le permitirá salir bien librada.

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A la venta en 2015

La producción de Suzuki Vitara comenzará a principios del 2015 en Hungría, para comenzar a venderse en Europa prácticamente de inmediato. El resto del mundo —Asia y Latinoamérica, suponemos— tardará un poco más en tenerla.

No sabemos si llegará a nuestro país —habría cierto canibalismo con el S-Cross—, pero de hacerlo, tendría una oportunidad para robarle algunos clientes a Ford EcoSport, Chevrolet Trax y Renault Duster.

En Motorpasión México | Suzuki Swift, prueba (parte 1)

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