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Se escapa el mayor traficante de México, quieren privatizar la salud y nosotros, unos 'raros', preocupados por la seguridad en los autos

Se escapa el mayor traficante de México, quieren privatizar la salud y nosotros, unos 'raros', preocupados por la seguridad en los autos
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Alguien tenía que alzar la voz en algún momento y fue nada menos que Latin NCAP a través de su Secretario General, Alejandro Furas quien exigió al gobierno de México garantizar a los consumidores los más altos estándares de seguridad en los vehículos que se comercialicen en territorio mexicano.

Sobre el tema, la Secretaría de Economía, trabaja actualmente en el primer proyecto de norma (PROY-NOM-194-CFI-2014) en seguridad vehicular para nuestro país, sin embargo, el organismo de seguridad afirma que ésta tiene fallas profundas de origen ya que permite al fabricante elegir entre estándares extremadamente laxos y muy exigentes, sin garantizar a los consumidores vehículos seguros.

Sobre el tema, el ingeniero Furas tocó uno de los puntos más sensibles en torno a este tema:

Los vehículos de mayores ventas en México no cumplen con los estándares internacionales de seguridad. Paradójicamente, las mismas armadoras que producen estos vehículos para México producen otros que exportan cumpliendo con los estándares más exigentes de seguridad de los países a los que se destinan (de otra forma no se podrían exportar), por lo que las plantas armadoras están preparadas para producir vehículos “seguros” de acuerdo con las regulaciones existentes en los mercados más demandantes del mundo a los que se destinan las exportaciones.

Los autos más vendidos. Los autos más inseguros

En nuestro país, resulta contradictorio ver que los autos más vendidos no cumplen con los más mínimos estándares de seguridad, mientras que en otros países del mundo, industria y gobierno se han comprometido a ofrecer vehículos seguros al público consumidor.

El objetivo del Foro W.29 es incorporar a los automóviles los últimos avances en tecnología de seguridad, control de emisiones, contaminación auditiva y antirrobo

Latin NCAP afirma que con la acelerada motorización del país, es necesario ser más exigentes con el tipo de vehículos que están en circulación. Alejandro Furas recordó que que en las dos últimas décadas el parque de vehículos ligeros casi se ha cuadruplicado, pues desde entonces a la fecha ha estado creciendo a un ritmo de 6.6% anual aproximadamente, pasando de 7.2 millones de autos en 1995 a más de 25.8 millones de autos1 en el último registro de 2015.

Furas señaló que México no solo no se adhiere aún al foro WP29 de la Organización de Naciones Unidas, que establece criterios de seguridad internacionales, sino que no participa en el mismo, de esta manera no dirige su esquema normativo hacia una armonización mundial como lo propone el organismo. Lo anterior a pesar de que en él participan los países mayores productores de automóviles como lo es México.

Nissan Tsuru

No obstante, el proyecto de norma que se discute en México no obliga a las armadoras a incorporar mejoras precisas, sino que da libertad de elegir entre las regulaciones brasileña, coreana, japonesa (mucho más laxas) y la estadounidense o las regulaciones del Foro WP.29 de la ONU (las más estrictas), lo que se traduce en que las armadoras tendrán la oportunidad de elegir si los autos que comercialicen en nuestro país pueden o no cumplir con las normas de seguridad que predominan en Europa y Estados Unidos.

Tecnología de seguridad arcaica en los autos que se comercializan actualmente

Uno de los aspectos más preocupantes de esta propuesta es que toma como referencia una norma de 1971 (71/320/EEC) -relativa al tipo de frenos-. Dicho en otras palabras, estamos atrasados 20 años en este tema.

Además, tampoco se han considerado las 14 revisiones a las que ha sido sometida este norma que actualmente se usa como referencia, de tal forma que los autos que se comercializan en México están exentos de incluir frenos ABS y ESP, dos sistemas de seguridad que han logrado reducir hasta en un 80% las situaciones de peligro en que se ven envueltos los autos.

Seguridad total, ¿una cuestión de lujo?

Por su parte, Stephan Brodziak, Coordinador del área de calidad del aire y seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, expresó: "Para tener un buen desarrollo como país, debemos democratizar la seguridad vehicular. No podremos alcanzar las metas internacionales, ni nacionales si los autos seguros siguen siendo exclusivamente los autos de mayor lujo. Con este proyecto de norma, no se podrá cumplir con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial."

Airbaags

Es lamentable que en nuestro país se sigan vendiendo autos con sistemas de seguridad casi inexistentes, como el Nissan Tsuru o el Chevrolet Aveo, ninguno de los cuales cuenta con frenos ABS, ni bolsas de aire. Además, durante las pruebas realizadas por Latin NCAP se constató que en el caso del Tsuru, la estructura de su carrocería aumenta considerablemente el riesgo de lesiones graves en sus ocupantes en caso de ocurrir una colisión a partir de 64 km/h.

Incluir frenos ABS y ESP reduce hasta en un 80% las situaciones de peligro para ocupantes de vehículos en caso de una colisión

Brodziak, agregó: La industria tiende a desviar la discusión de la seguridad vehicular hacia el comportamiento de los conductores ante el volante y la infraestructura vial. Al hablar de un cambio de consciencia en los conductores, estamos hablando de una transformación que implica generaciones, es decir más de 20 años. Lo cual no ha funcionado en México, pues el comportamiento de los conductores no ha cambiado sustancialmente en los últimos 40 años.

¿Cuál es la solución?

Alejandro Furas expuso las recomendaciones que deberían realizarle al proyecto de norma en seguridad vehicular:

Modificar el proyecto de NOM propuesto de tal forma que solo aparezcan como regulaciones de cumplimiento obligatorio para los vehículos que se comercialicen en el país:

1) la regulación nacional, compuesta por las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas. 2) la regulación Norteamericana FMVSS-

3) la regulación del Grupo WP29, lo que permitirá una correcta y debida armonización de los requerimientos decretados para efectos de cumplimiento, y evitará las fallas y discordancias que se comentaron anteriormente.

Algunos datos para recordar…y temblar

  • México es uno de los principales productores de autos a nivel mundial

  • 52% de la producción mexicana de automotores en 2012 fue fabricada para exportarse a Estados Unidos, Canadá y Europa

  • En 20 años se ha cuadruplicado el parque de vehículos ligeros, pasando de 7.2 millones de autos en el 1995 a más de 25.8 millones de autos en 2015

  • En México, de 2000 a 2010, las muertes por accidentes vehiculares se incrementó 58%.

  • En el mismo periodo (2000-2010) en EU los accidentes fatales han disminuido en un 40%1

  • Mientras que en Estados Unidos hay un índice de 11.6 muertos en accidentes por cada 100,000 habitantes, en México hay 14.7, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

  • En México los autos más vendidos están reprobados en el aspecto de seguridad.

En Motorpasión México | Latin NCAP deja sin estrellas de seguridad al Renault Clio

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