Compartir
Publicidad
Publicidad

Asalto a automovilistas, uno de los cinco delitos de alto impacto en la Ciudad de México

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer se dieron a conocer algunas cifras que te pondrán a temblar, sobre todo si eres habitante de la capital del país: De enero a junio de este año han sido denunciados ante el Ministerio Público 11 mil 856 robos con violencia en la ciudad, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo afirma que el robo con violencia de vehículo, es considerado uno de los cinco delitos de alto impacto, y en el mismo periodo se registraron mil 883 casos. Además, el mes de enero fue el más alto en lo relacionado a las denuncias recibidas, con 344.

Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) declaró que la estadística de robo a automovilista puede englobarse en robo de vehículo con violencia, lesiones dolosas por arma de fuego y arma blanca.

El reporte arrojó que abril fue el mes con menos incidencia este año en este delito, con 292 casos. En contraparte, junio fue el mes en el cual repuntó este delito, con 331 ilícitos atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Horas pico, las más peligrosas para ser víctima de los ladrones

Resalta el hecho de que las horas pico son las de mayor peligro para los automovilistas, quienes detienen los autos o circulan a muy baja velocidad, debido a semáforos o embotellamientos. Esos momentos son los que aprovecha la delincuencia para, arma en mano, despojar a los conductores y pasajeros de teléfonos celulares, relojes, etc.

Sobre el tema, durante los primeros seis meses del año, la SSPDF realizó 353 remisiones con 494 detenidos a través del operativo Relámpago, en el que se decomisaron 374 motos involucradas en la comisión de algún delito.

Las delegaciones que concentran el 72.8 por ciento de estas detenciones son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Expertos afirman que muchas de las víctimas de asalto no interponen la denuncia correspondiente ante las autoridades debido a la complejidad de los trámites, e tal forma, en que en la mayoría de los casos solo comparten su experiencia a través de redes sociales.

Qué hacer para evitar ser víctima de este delito

Preocupados por la incidencia de este delito, en Motorpasión México te ofrecemos los siguientes tips para evitar, en lo posible, ser víctima de los ladrones.

Mientras estás en el tráfico

  • Mantén fuera de la vista bolsas de mano, prendas, portafolios, teléfono celular y cualquier cosa que llame la atención de los amigos de lo ajeno.

  • Tampoco dejes esos objetos bajo el asiento, los ladrones no son tontos. De preferencia guarda lo que vayas a necesitar en la cajuela.

  • Cuando estés enfrascado en un embotellamiento, mantente alerta, a los lados y a la parte posterior del auto. Evita en lo posible usar el celular. Esos momentos de distracción son los que aprovechan los delincuentes. Recuerda que el factor sorpresa es una de las armas más eficaces para ellos.

  • Evita circular por zonas de riesgo y si no tienes opción, sube los cristales del auto, guarda los objetos de valor. Si vas a circular con el cristal abajo, por favor, quítate el reloj por un rato.

Si llegas a ser víctima de los ladrones

  • Si por desgracia observas que los ladrones se acercan a tu vehículo ¡mantén la calma! Recuerda que no hay smartphone, auto o pertenencias que valgan una vida. Conserva la calma, entrega lo que te pidan.

  • Trata de memorizar el rostro y la ropa de los atacantes, para que posteriormente puedas levantar la denuncia. Aunque nunca vuelvas a recuperar tus pertenencias, es probable que tu mala experiencia sirva para evitar que otros automovilistas sean víctimas de los mismos rateros.

Vía | Excelsior

En Motorpasión México | ¿Cuáles son los autos más robados en México?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos