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Renault Clio RS: ¿Cuáles son sus 12 rivales en México? (Parte 1)

Renault Clio RS: ¿Cuáles son sus 12 rivales en México? (Parte 1)
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En México, pocos coches han sido tan añorados como el Renault Clio. Desde que su nueva generación apareció en Europa, los consumidores mexicanos hemos cruzado los dedos pidiendo que el fabricante francés decidiera venderlo en México. Nuestras plegarias fueron escuchadas; el Renault Clio IV ya está en México, no precisamente en su versión más asequible, pero sí en la más divertida: Renault Clio RS.

En los últimos años, el mercado de los hot-hatch ha crecido considerablemente en México. La oferta ya no se limita a los hatchback compactos de siempre, como el Focus ST, el Volkswagen Golf GTI y el SEAT León Cupra. Ahora la explosión se vende en frascos pequeños, como los del Ford Fiesta ST, Volkswagen Polo GTI, SEAT Ibiza Cupra, Peugeot 208 GT y compañía. Con una oferta tan amplia y un precio considerablemente elevado, el Renault Clio RS no lo tiene fácil.

Nadie dijo imposible

Renault Clio Rs 200

El Renault Clio RS en México tendrá un precio de 379,900 pesos para su versión de entrada; el tope de gama se va hasta $394,900. El costo promedio de los autos de esta categoría es de 330 mil pesos, por lo que para vender, al Clio RS no le será suficiente con decir "Ey, tengo 200 caballos de fuerza y soy muy divertido de manejar".

El fabricante francés quiere posicionarlo muy alto. Al final del día, no es un coche que pretenda vender muchas unidades, sino mejorar la imagen de la marca en México y, de paso, darle un aire de frescura a la gama. Su precio es elevado porque el comprador estará pagando el nivel de exclusividad del modelo en nuestro país; a diferencia de autos como el Polo, el Ibiza, el 208 o el Fiesta, el Clio no se vende en una versión de bajo costo. En términos comerciales, al menos en nuestro país, el Clio RS no será un coche para las masas adaptado al amante de la velocidad; desde un principio fue concebido como un coche europeo de altas prestaciones que tiene la mirada bien puesta sobre los fanáticos de la exclusividad.

Renault Clio Rs 2
Renault quiere posicionar al Clio RS como un exclusivo entre los exclusivos. La competencia no es poca, ya sea por precio o por características dinámicas.

Alfa Romeo Mito - $399,900

Alfa Romeo Mito 1

El modelo 2015 del Alfa Romeo MiTo había tardado en llegar a México, pero ya está aquí. Por precio y exclusividad, el hatchback italiano representa un rival de cuidado para el Renault Clio RS en México, sin embargo, por capacidades dinámicas podría estar un escalón abajo del hot-hatch francés. Bajo el cofre lleva un motor de 1.4 litros turbo capaz de entregar 170 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, completando los 100 km/h en cuestión de 7.5 segundos.

Un detalle a considerar es que, pese a ser el rival ideal del Clio RS, el Alfa Romeo MiTo lleva las de perder debido a la poca difusión de la marca en México. Hemos tenido que revisar toda la oferta de hot-hatches en México para recordar que el MiTo podría enfrentar al Clio RS; en un principio, sólo habíamos pensando en los modelos más comunes que también se encuentran en esta lista.

Alfa Romeo Mito2
Menos capaz, pero más elegante. El Alfa Romeo MiTo es el rival underground del Renault Clio RS.

Audi A1 S-Line - $416,000

Audi A1 S Line 1

Casi 20 mil pesos más caro, pero con el prestigio de Audi, el A1 S-Line se posiciona como uno de los rivales más complicados del Renault Clio RS. Su motor desarrolla una potencia muy similar a la del hatchback francés: 185 caballos de fuerza y 184 libras pie de torque, con lo que llega a 100 km/h en 6.9 segundos; apenas 0.2 segundos más que el Clio RS.

A nivel equipamiento, ambos modelos dejan poco espacio a reproches. La gran ventaja del Audi A1 S-Line es el hecho de portar el emblema de los cuatro aros al cofre; la desventaja, el A1 se ha vuelto un tanto común en las calles de México, cosa que no sucederá con el Clio RS porque no hay versión descafeinada.

Audi A1 S Line 2
185 caballos de fuerza, cuatro aros y mucha calidad: las armas del Audi A1 S-Line contra el Clio RS.

Fiat 500 Abarth - $329,900

Fiat 500 Abarth

El Fiat 500 Abarth ha pasado por diferentes precios en México. Inicialmente se vendía en 349,900 pesos, para ascender hasta $399,900, pero el camino hacia el éxito no era por ahí. El fabricante italiano ha hecho los ajustes necesarios para que el más picante de los Cinquecento se venda en México desde 329,900 pesos con caja manual, convirtiéndose en una opción realmente interesante para quien busca diversión al volante.

La firma del escorpión representa por sí misma exclusividad. Si le sumamos un precio debajo del Clio RS y un motor de 160 hp en un cuerpo de apenas 1,000 kg, el Fiat 500 Abarth podría ser más picante que el propio Clio RS, aunque con la desventaja de ofrecer un espacio real de dos personas, a menos que quien ocupe las plazas traseras no tenga piernas.

Fiat 500 Abarth 2 1
La fórmula del éxito: Potencia moderada en un cuerpo ligero. El Fiat 500 Abarth podría ser una alternativa, aunque no un competidor directo.

Ford Fiesta ST - $299,900

Ford Fiesta St

Es considerado uno de los más divertidos de su categoría, y hemos podido comprobarlo en nuestra toma de contacto en Centro Dinámico Pegaso hace un año. El Ford Fiesta ST, por sus cualdiades dinámicas, equipamiento y apariencia es capaz de desviar la mirada de quien tiene en mente un Renault Clio RS al tratarse de un coche realmente similar, pero 80 mil pesos más barato.

El Ford Fiesta ST es uno de los hot-hatch más poderosos del segmento. Bajo el cofre lleva el 1.6 litros EcoBoost de 196 caballos de fuerza y 214 lb-pie de torque (de las cuales están disponibles 177 desde 1,500 revoluciones), asociado a una caja manual de 6 velocidades.

¿Menos exclusivo? Quizá; ¿Más explosivo? Tendremos que ponerle las manos encima al Clio RS para comprobarlo. En el papel, el Ford Fiesta ST puede convertirse en la luz que opaque el éxito del hot-hatch francés en México, por lo menos para quienes hacen a un lado el corazón a la hora de comprar coche.

Ford Fiesta St 2
Probablemente sea uno de los rivales más directos del Renault Clio RS. Potencia realmente similar, mucho equipamiento y 80 mil pesos de diferencia.

Ford Focus ST - $369,300

Ford Focus St

Y así es como del Fiesta ST pasamos al Ford Focus ST que, por cierto, también resulta más barato que un Clio RS. Pertenece a un segmento superior —el de los compactos— por lo que su motor es considerablemente más potente: un 2.0 litros EcoBoost de 250 caballos de fuerza. Alcanza los 100 km/h en 6.5 segundos (ligeramente más rápido que el Clio RS) y su velocidad tope es de 248 km/h.

Un punto a destacar es que, al tratarse de un vehículo más grande, el Ford Focus ST es más pesado. No queremos decir que sea un coche con sobrepeso, pero en pista es más divertido llevar al extremo un coche ligero como un Fiesta ST o un Clio RS, por lo que quienes quieran utilizarlo para aventurarse continuamente en un circuito, tendrán que tomar esa decisión entre peso o potencia... y precio.

Ford Focus St 2 1
Sí, es más grande, pero por precio podría convencer a más de un comprador deseoso de un hot-hatch.

MINI Cooper S - $345,000

Mini Cooper S 1

La nueva generación del MINI Cooper S es de lo mejor en cuanto a conducción deportiva. A diferencia de otros hot-hatch, el ícono britáinco (ahora alemán) no es una adaptación de un modelo de producción en masa; nació para ser el go-kart de los hatchback. Su manejo es muy preciso, ágil en pista y con consumos relativamente bajos. Su motor es un 2.0 litros turbo de 192 caballos de fuerza y 206 lb-pie de torque, alcanzando los 100 km/h en 6.8 segundos.

A nivel comercial, el Renault Clio RS encuentra un rival muy complicado en el MINI Cooper S. Ambos modelos representan un nivel más alto de exclusividad, los dos fueron concebidos para correr en pistas y ofrecen un diseño sumamente llamativo. La ventaja del MINI Cooper S es el nivel de personalización; la marca ofrece una amplia gama de equipo opcional, tanto a nivel tecnológico como estético.

Mini Cooper S 2
Cuando de exclusividad y diversión se trata, el MINI Cooper S es un rival que Renault Clio RS deberá tomar en cuenta.

Continuará... Continúa.

En Motorpasión México | Renault Clio RS: Precios, versiones y equipamiento en México

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