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SEAT Tarraco, al volante de un SUV de 7 pasajeros hasta arriba de tecnología
Pruebas de coches

SEAT Tarraco, al volante de un SUV de 7 pasajeros hasta arriba de tecnología

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SEAT se tomó muy en serio la tarea de crecer en el segmento de los SUV, al grado que la mitad de su gama en México hoy está compuesta por esta familia de modelos. El SEAT Tarraco se convierte en el vehículo más grande que haya creado la firma española y se nos presenta como un Ateca remasterizado para ofrecer más espacio, mejores acabados y mucha tecnología. Viajamos a Guadalajara para ponerle las manos encima, ¿te quedas a conocerlo?

El Tarraco se ve mucho como el próximo León

El SEAT Tarraco me parece el SUV más estilizado de la gama y también me resulta más llamativo que su contraparte alemana, el Volkswagen Tiguan. Sé que hablar de diseño es subjetivo, pero vale la pena destacar la apariencia del Tarraco porque además estrena el lenguaje de diseño de SEAT.

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El frente es menos afilado que otros modelos de la marca —aunque no menos agresivo— y muestra elementos que llegarán a las siguientes generaciones de productos de SEAT, incluyendo al nuevo León. Veremos calaveras similares, parrillas más grandes y calaveras unidas por todo lo largo del portón trasero.

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La cabina también adopta el nuevo rumbo de diseño de la marca, aunque también es cierto que conserva algunos elementos antes vistos, como los controles del aire acondicionado —compartido con otras marcas de Grupo Volkswagen, incluida Volkswagen— y el cuadro de instrumentos digital, que es de serie en todas las versiones de Tarraco.

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El SEAT Tarraco se importa a México desde Wolfsburg, Alemania.

Me gusta que el interior sea fresco y discreto a partes iguales. La sensación de calidad es muy alta. No diré que roza lo premium porque aún hay algunos plásticos que hablan más de SEAT que de Audi, pero la impresión que deja en general es muy buena. El acabado de madera oscura levanta mucho la atmósfera interior, al igual que la tela en asientos y puertas; la combinación con Alcántara evitó que extrañáramos tapicería en cuero.

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Un SUV para siete pasajeros (con letras pequeñas)

La razón de ser del SEAT Tarraco es ofrecer en la gama un SUV con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros. Lo hace, es cierto, pero si sólo te lo compras por eso, hay dos cosas que debes saber antes.

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La primera es que la versión Style de acceso a la gama sólo puede configurarse con dos filas de asientos. La segunda es que el Tarraco Xcellence sí incluye las tres filas de asientos, pero las deja sólo para emergencias; el espacio para pies, rodillas y cabeza es muy reducido. Yo, con talla de 1.68 metros, no me podía imaginar viajar así de apretado por más de tres horas.

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La buena noticia es que se puede administrar inteligentemente el espacio interior gracias a una segunda fila corrediza, que te permitirá reducir el espacio para piernas en la segunda fila para liberar algo de lugar en la banca de hasta atrás, o bien, crecer el volumen de la cajuela, que va de 230 a 700 litros, según la configuración de asientos.

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También hay una buena cantidad de amenidades para los pasajeros que viajen atrás. Encontraremos un puerto USB de carga —en total, en la cabina hay tres—, un control de clima específico para la segunda fila de asientos e incluso mesillas colocadas en el respaldo de los asientos delanteros, similares a las de los aviones; parece buena idea —lo es— pero su fabricación en un plástico tan resbaloso nos hace pensar que con cualquier movimiento, lo que pongamos encima se puede caer.

Es un SUV con muchos elementos para consentir a los pasajeros de atrás. Paradójicamente, la tercera fila no es uno de esos.
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Una sólida propuesta de confort y tecnología

Al hablar de todo el equipamiento disponible se nos dibuja una sonrisa, y es que SEAT no escatimó al incluir varios elementos tecnológicos que en principio creímos que quedarían fuera de la gama, y que al final se incluyeron desde la versión de acceso.

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El SEAT Tarraco Style, que es el más accesible, ya incluye faros de LED, cuadro de instrumentos digital, reconocimiento de cansancio, cámara de reversa, llave inteligente, cajuela de apertura manos libres, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de estacionamiento automatizado y monitor de punto ciego. ¡Completísimo!

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El Tarraco Xcellence suma algunos caprichos, como acabados exteriores que mejoran su apariencia —lleva rines de 19"— y algunos gadgets al interior, tales como climatizador automático de tres zonas, asiento del conductor con ajuste eléctrico, cámara de visión de 360º, cargador inalámbrico para smartphones y sistema de sonido Beats.

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Con precios de $505,300 y $575,300, respectivamente, lo que ofrece SEAT Tarraco puede resultar muy interesante y hacerle sombra al mismísimo Volkswagen Tiguan, así como a competidores como Nissan X-Trail y Peugeot 5008. Esto, claro, al hablar de equipamiento. ¿Pero qué hay de su mecánica?

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Una conducción impecable y un motor que cumple

Dinámicamente, la carta de presentación del SEAT Tarraco es el clásico motor turbo de 1.4 litros de Grupo Volkswagen, que al Golf, al León y al Ateca les sienta de maravilla, pero con los 1,652 kg de Tarraco, este bloque TSI no hace más que cumplir.

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Que no se malinterprete, porque está lejos de ser un SUV lento. Simplemente no es tan explosivo, y es que muchos imaginábamos que montaría el motor de 2.0 litros de 190 hp, aunque al final, eso hubiera elevado considerablemente el precio. La configuración equilibra un motor de suficientes prestaciones, que sacrifica 40 hp, para dejarte con varios juguetillos tecnológicos y de confort.

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Para el día a día, este motor 1.4 TSI es suficientemente enérgico, y lo explosivo del turbo en torno a 2,000 rpm lo puede hacer hasta divertido —siempre que no vayas en modo Eco, porque el turbolag se vuelve más evidente y el acelerador se siente anestesiado. En carretera se mueve bien, aunque los rebases y las recuperaciones no los hace con tanta soltura. Le ayuda mucho la rapidez de la transmisión automática de doble embrague.

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El chasís demuestra el talento de la plataforma modular de Volkswagen: la dirección es precisa, la suspensión es suave y la amortiguación es firme, lo que crea una sensación de mucho confort y gran estabilidad en carretera. A velocidades de autopista deja claro que soportaría ir mucho más rápido y que tendría sentido un motor más potente.

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Hay mucho sabor europeo en su manejo, incluso más que en Tiguan, que al final se fabrica en México con el ojo puesto en América, no en Europa. De Tarraco nos gusta ese sabor firme que podría hacer sudar a una de las referencias de esta categoría, el Peugeot 5008, aunque para afirmarlo habrá que enfrentarlos cara a cara.

SEAT promete un 0 a 100 km/h en 9.4 segundos y un rendimiento de combustible de 15.6 km/l en ciclo combinado.
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Un SUV refinado, tecnológico, eficiente... ah, y con tres filas de asientos

El SEAT Tarraco es muy recomendable por absolutamente todo, excepto la tercera fila de asientos. Como en cualquier SUV compacto "extendido", la fila adicional es sólo eso: adicional. Te sacará de apuros, pero tus pasajeros no irán muy cómodos o no entrarán si es que son muy altos. Es una fila destinada para niños. Si quieres más espacio, tendrás que escalar hacia un SUV más grande, de categoría similar a Toyota Highlander —con el precio que eso implicaría.

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En todo lo demás, el SEAT Tarraco convence y apunta a convertirse en uno de los rivales a vencer en su categoría. Si lo consideramos como lo que es, un SUV para 5+2 pasajeros, es una opción muy interesante. SU precio incluso podría robarle algunos clientes a SUV más pequeños, como Ford Escape, Toyota RAV4, Jeep Compass, Honda CR-V y, por supuesto, al mismo SEAT Ateca.

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