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Renault Sandero R.S. 2020, a prueba: más seguridad para un hatch sabor old-school (+ video)
Pruebas de coches

Renault Sandero R.S. 2020, a prueba: más seguridad para un hatch sabor old-school (+ video)

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El Renault Sandero R.S. nació en 2015 como el primer modelo de Renault Sport exclusivo para Latinoamérica. El 2020 a la vuelta de la esquina, y el hatchback aprovecha su cambio de año-modelo para ponerse al día con un nuevo rostro, más seguridad y la misma promesa de diversión a bajo costo.

Para el facelift, Renault se centró en piezas muy específicas. Lo más importante sucede en la parte trasera, que ya recibe calaveras de LED estiradas hacia el centro, al estilo de los modelos europeos de la marca. La cajuela, por cierto, ya no necesita que introduzcas la llave para abrirla; ahora hay un botón.

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El resto de los cambios son todavía más pequeños: el alerón ahora es negro, los rines de 17” estrenan diseño bitono y la pintura roja ahora es metalizada y algo más oscura. De ahí en fuera nos encontramos ante el Sandero que ya conocías. Si eres fan de Renault Sport, quizá te interese saber que Daniel Ricciardo firmó 34 unidades en México y están a la venta.

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Mejoras en infotenimiento y seguridad

El interior es una fusión muy curiosa entre Dacia y Renault. Vamos a encontrar costuras rojas, un volante con emblemas R.S. y asientos deportivos… pero también acabados muy sencillos. Para el modelo 2020 hay una sutil mejora en los paneles de las puertas, que ahora llevan una superficie acolchada con apariencia de fibra de carbono y un inserto negro brillante.

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La mejora sustancial llega al hablar de seguridad: conserva sus cuatro frenos de disco y control electrónico de estabilidad, pero ahora suma otro par extra de bolsas de aire para un total de cuatro. Se aplaude el interés de Renault por mejorar la seguridad, aunque siguen faltando los airbags de cortina.

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El resto del equipamiento es bastante bueno para un subcompacto: equipo eléctrico, climatizador automático, controles de audio en la columna de la dirección, control de velocidad crucero, computadora de viaje, cámara de reversa e infotenimiento, que por fin es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

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Diversión con sabor a nostalgia

Todos pensamos del Sandero como un utilitario sin más propósito que llevarnos de A a B, pero en este caso, las siglas R.S. no se toman a la ligera. La división deportiva de Renault le metió mano a este Sandero desde Francia, para convertirlo en un hatchback de auténtico sabor deportivo. Me recuerda a los hot-hatches de hace unos 15 o 20 años.

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El motor es atmosférico y todo se siente muy mecánico, lo que deja buena parte del trabajo al conductor. La suspensión es notablemente más firme y se apoya muy bien en curvas. La dirección también se siente mejor trabajada, con algo más de peso para transmitir más precisión, aunque en movimientos cortos le falta algo de rapidez. Los frenos se llevan mención honorífica.

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La fuente de poder es un motor de 2.0 litros de 145 hp y 146 lb-pie. Sí, el mismo de Duster, la diferencia la hace que el Sandero pesa sólo 1,170 kg y este motor entrega buena dosis de par desde bajas revoluciones. Si lo revolucionamos antes de sacar el clutch, es muy fácil salir chillando llanta. Conforme el tacómetro se va poniendo vertical, el Sendero R.S. puede llegar a sentirse rabioso.

Los modos de manejo normal, Sport y Sport+ van moderando el grado de intervención del control electrónico de estabilidad.
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Diversión a bajo costo

Con este auto no vas a tener el grado de precisión de un deportivo contemporáneo ni un motor turbo ni demasiadas asistencias electrónicas. No es un hatchback muy refinado, es un hot-hatch de bajo costo que encuentra su encanto entre quienes disfruten de una experiencia de manejo a la antigua. Es como un viaje en el tiempo: un cohete de bolsillo como los que ya no se hacen.

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El Sandero R.S. es muy divertido, pero no está solo. Su precio es de $297,050, pero por poco menos de $30,000 extra está el Suzuki Swift Sport, más moderno, seguro y explosivo. Con Renault, a cambio, tendrás ese sabor a antaño que todavía se añora. Me gustó el rediseño, me agradó el manejo y aplaudo la dosis extra de seguridad… pero me hubiese ver seis bolsas de aire en lugar de cuatro.

8.0

Acabados7
Seguridad7
Equipamiento8
Infotenimiento8
Comportamiento8.5
Motor8.5
Transmisión9
Consumo9
Espacio8.5
Precio7

A favor

  • La respuesta del motor es muy buena.
  • El chasís es más deportivo de lo que imaginábamos en principio.
  • Buen espacio interior.

En contra

  • Los acabados son muy sencillos.
  • El volante no tiene ajuste de profundidad.
  • Ya tiene airbags laterales, pero aún faltan los de cortina.

Renault Sandero R.S.

Renault Sandero R.S. Renault Sport

$297,050

  • Motor: 4 cilindros de 2.0 litros
  • Potencia máxima: 145 hp @ 5,750 rpm
  • Par máximo: 146 lb-pie @ 3,750 rpm
  • Transmisión: Manual de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,171 kg
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 8.5 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,068 mm
  • Cajuela: 320 litros
  • Consumo en ciudad: 10.6 km/l
  • Consumo en carretera': 20.9 km/l
  • Consumo combinado': 16.9 km/l
  • Capacidad del tanque: 50 litros
  • Fabricado en: Brasil

' Cifras anunciadas por el fabricante

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