MG GT, lo manejamos: apariencia que roba miradas, manejo para el día a día y precio para incomodar a Jetta y Sentra
Pruebas de coches

MG GT, lo manejamos: apariencia que roba miradas, manejo para el día a día y precio para incomodar a Jetta y Sentra

Cuando MG entró a México lo hizo con la promesa de traer muchos productos y la intención de volverse un participante importante en nuestro mercado. Poco a poco por las calles vemos a más modelos como el MG 5 o el ZS, ahora, la firma de origen británico, pero de control chino, mueve su siguiente pieza con el MG GT. Con motivo de su lanzamiento en México nos fuimos a Chiapas para manejar y conocer al nuevo rival del KIA Forte, Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Toyota Corolla y compañía.

En video

Una verdadera propuesta de diseño en un segmento dominado por la sobriedad

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 9

El segmento de los sedanes compactos sigue siendo de gran relevancia en México, en el tenemos nombres emblemáticos que han dominado el mercado por décadas. Si bien varios de ellos tienen modelos deportivos que roban miradas, sus versiones tradicionales y las más comunes tienden a lucir más sobrios.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 2

MG encontró en este punto una oportunidad para apuntalar al GT, echando mano de la famosa frase que nos dice que "el amor entra por los ojos". Y es que el MG GT aterriza con una propuesta de diseño difícil de ignorar. Se trata de una de las evoluciones más recientes de su lenguaje de diseño que persigue formas de corte deportivo, muchas nervaduras y hasta una paleta de colores con un par de tonos que apuntan a los clientes más jóvenes.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 16

El MG GT mide 4,675 mm, es solo 2 cm más corto que un Jetta, por ejemplo. En esas dimensiones podremos encontrar una carrocería de corte "coupé", uno de sus mayores atractivos y es que al verlo de perfil es muy notoría la caída suave y continua que nace del poste B y se funde con gracia en la cajuela.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 5

Al menos en la variante Alpha, es decir, la tope de gama, que manejamos; encontrarás rines de 17" en doble tono, quemacocos, faros y calaveras LED y una parrilla de color negro que contrasta a la perfección para aumentar esta percepción de un auto con prestaciones elevadas, aunque en realidad, todo esté enfocado a la comodidad del día a día, ya ahondaremos en ello más adelante.

Igual de propositivo en el interior, pero sin olvidar que busca trabajar en el rango de acceso y medio

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico Interior 2

El MG GT tiene un claro énfasis en operar en el rango de precios de acceso y medio de su segmento, especialmente esto se nota al interior. Y es que si bien por diseño, sigue unas líneas más extrovertidas y que de inicio tratan muy bien a la vista, cuando analizas los materiales te das cuenta que todo es prácticamente plástico duro.

La parte superior del tablero, las zonas en contraste, las zonas bajas. En todo dominan los materiales firmes. Los plásticos suaves no están ausentes en su totalidad, de hecho, los encuentras en los descansabrazos, pero de nuevo, es una cantidad mínima.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico Interior 6

Lo que MG ejecutó a la perfección en este interior, es el darle muchas formas, contrastes y texturas para desviar la atención del tipo de material usado. Tenemos insertos en plástico negro brillante texturizado, y otros que simulan ser aluminio cepillado.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico Interior 3

En equipamiento MG sigue haciendo uso de una estrategia fuerte en elementos de conectividad y confort. Podemos empezar con el sistema de info-entretenimiento de 10.1" compatible con Apple CarPlay y Android Auto. De fácil comprensión, con buena definición, aunque de vez en cuando con un ligero retraso en la respuesta. Este mismo se complementa con un sistema de audio de 4 o 6 bocinas acorde a la versión.

Frente al conductor, tenemos un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 7" a color al centro con decenas de páginas de información, desde la presión de las llantas, hasta un medidor de fuerza G. El resto del equipo integra: A/C automático de una zona, quemacocos, asientos forrados en piel sintética con contrastes en color rojo y ajuste eléctrico para conductor, espejos y cristales eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico y sistema auto-hold.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico Interior 5

Cabe destacar que los asientos son muy cómodos, pero para encontrar una posición de manejo cómoda todo se dificulta al no tener ajuste de profundidad para el volante. Un elemento que creo esencial para el confort y sensación de confianza en un segmento de este tipo.

El espacio en la parte trasera y cajuela es decente. Atrás podemos llevar a dos adultos cómodamente, un tercero podría sentirse algo apretado. La cajuela tiene capacidad de 401 litros.

Ya hay progresión en seguridad, pero aún falta unificar los elementos base

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 3

En seguridad el MG GT ofrecerá de serie frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción y asistente de ascenso en pendiente. La versión base solo contará con 4 bolsas de aire, mientras que la intermedia y tope elevan el número a 6 bolsas de aire. También conforme se avance en la gama se suma la visión de 360º, alerta de colisión frontal y alerta de abandono de carril.

Por unificar los elementos base, me refiero a encontrar el mismo número de bolsas de aire a lo largo de toda la gama, ya que es típico que la mayoría de consumidores compren el producto de acceso o intermedio.

Un manejo enfocado a la comodidad

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 1

El manejo es un punto muy importante para el MG GT, ya que la apariencia e incluso algunos elementos de equipo como el medidor de fuerzas G nos harían creer que es un modelo con preparación deportiva, aunque realmente ese no sea su enfoque.

Primero que nada, lo que lo impulsa es un motor turbo de cuatro cilindros y 1.5 litros. Produce 160 hp y 185 lb-pie de par que llegarán solo al eje delantero a través de una caja automática de doble embrague y 7 cambios.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 7

La respuesta del motor es buena y casi no presenta turbo-lag, aunque como siempre este tipo de cajas en maniobras urbanas a baja velocidad, a veces tarda en decidir qué marcha usar y por lo tanto tiende a presentar un par de jaloneos leves. Nada de que preocuparse, pero sí endémico de este tipo de transmisiones. Ya a velocidad su actuar es suave y nos demuestra que puede responder a un buen ritmo para cualquier ocasión.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 15

La entrega de poder se siente ágil, aunque definidamente no está pensado para una respuesta más agresiva o en dado caso deportiva. Dejemos bien claro que tanto el motor como su puesta a punto en general van para competir con modelos tradicionales de este segmento, no con los de ajustes deportivos.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 12

La suspensión también hace énfasis en la comodidad y la vida urbana, la configuración es independiente al frente y de eje rígido atrás. Suave para pasar imperfecciones, pero con la firmeza suficiente para transmitir confianza a velocidades de carretera. No presenta mucho balanceo de carrocería, pero sus reacciones se notan claramente suaves.

En general, un aliado para el día a día con credenciales suficientes para disfrutar el manejo en carretera, aunque con sus límites bien marcados.

Una propuesta incomoda para los nombres más emblemáticos de la categoría

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 11

MG definitivamente será un rival incómodo para Sentra, Jetta, Forte y Corolla, pues su rango de $399,900 a $464,900 puede ser un gran factor de interés para sus posibles clientes. Sus fortalezas están en el diseño, la comodidad y un manejo cómodo con ciertos elementos de intenciones emocionantes, repito, no deportivas.

Mg Gt Primeras Impresiones Manejo Detalles Mexico 6

Sin embargo, al menos en este primer acercamiento, notamos áreas de oportunidad en espacio, refinamiento y la posición de manejo. Ahora su última prueba de fuego se verá con el tiempo al comprobar que tan durables pueden ser todos los componentes que lo hacen especial.

Temas
Inicio