Manejamos el Mercedes-Benz GLE 450, un SUV tan cómodo como inteligente
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Manejamos el Mercedes-Benz GLE 450, un SUV tan cómodo como inteligente

Mercedes-Benz fue la marca de lujo con mayores ventas de 2018. Esto se debe a la constante actualización de sus modelos, así como a los nuevos lanzamientos mundiales. En esta ocasión, tomamos el volante del nuevo SUV mediano GLE, en su versión 450, que estrena el mismo motor de seis cilindros en línea que probamos en el CLS el año pasado.

GLE 450 se colocará, una vez en México, entre rivales de la talla de BMW X5 y Volvo XC90, aunque también Audi Q7 es un SUV premium, éste es el único con tres filas de asientos, por lo que no es competencia directa. Mercedes está mejorando día con día, y cada vez que manejamos uno, lo podemos comprobar.

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En muy pocos meses, estará rodando en nuestro país el nuevo GLE, y la primera versión que llegará es esta, la 450. Los números poco tienen que ver con la cilindrada o la potencia, sin embargo, lo que sí sabemos es que no habrá versiones de ocho cilindros, ni siquiera las AMG de alto desempeño.

El nuevo diseño es, por mucho, menos conservador que la generación anterior. Se ve moderno, con una carrocería muy limpia que se adorna sin necesidad de trazos agresivos. La versión AMG (de accesorios, no motor) que probamos cuenta con rines de 19 pulgadas, llantas anchas (275 mm), parrilla cromada con diseño tipo panal, entradas de aire más pronunciadas y doble salida de escape cromada en la parte trasera, con un pequeño alerón en la parte superior del portón (eléctrico).

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El interior, a diferencia, sí está muy cargado de contrastes, ventilas, pantallas y botones, y presenta distintas texturas y materiales, de los cuales el único que no corresponde con la calidad de todo lo demás es el de la parte inferior de las puertas. Al centro hay un touchpad para controlar las funciones de la pantalla, y también hay otro par en ambos lados del volante, desde donde se controla la configuración del tablero de instrumentos, que por ser digital, presenta millones de combinaciones de información, gráficos y colores, así como la iluminación ambiental que se puede combinar hasta que parezca el strip de Las Vegas, ciudad donde iniciamos la prueba de manejo.

Aunque la operación puede parecer complicada al principio, debemos recordar que el sistema MBUX interactivo responde y opera la mayoría de las funciones disponibles. Basta con vociferar "Hey, Mercedes" para iniciar una cadena de comandos tan larga como quieras o necesites para configurar los cientos de parámetros, eso sí, por seguridad, no cambia ni los modos de manejo, ni la velocidad crucero, ni las ventanas.

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Gracias al sistema híbrido se puede emplacar como auto verde y no pagar tenencia ni ISAN en México.

La navegación presenta un modo de realidad aumentada, donde coloca la ruta en 3D sobre la imagen de la cámara delantera, así no hay pretextos para dar la vuelta en donde no era. El GLE 450 que probamos contaba con audio Burmeister, techo panorámico, vestiduras de piel, control crucero inteligente con cambio de carril automático y trazo de curvas autónomo, alerta de punto ciego y tráfico cruzado adelante y atrás.

El motor es el nuevo L6 turbo de 367 hp con sistema mild-hybrid de 48 volts que le agrega 22 hp más, que se utiliza para disminuir el consumo de gasolina, o como booster para el motor de combustión, según el modo de manejo elegido. La caja es de nueve velocidades y la tracción integral 4MATIC.

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Estrena el modo Curve de manejo, donde se utiliza la suspensión neumática para inclinar la carrocería en contra de la fuerza de gravedad al trazar las curvas, como una motocicleta. Este movimiento es muy perceptible, y lo que hace es mejorar la tracción sobre el pavimento. No es un modo deportivo, es más bien para paseos por las montañas. Para ir más rápido cuenta con modos Sport y Sport + que exprimen toda la potencia, utilizan el booster eléctrico y produce un sonido que pocos SUV pueden igualar.

Otra novedad es el modo Offroad con sistema de liberación automática en caso de atascarse en una superficie blanda, tal como arena, lodo o nieve. Esta función consiste de "brinquitos" de la suspensión para que las llantas se liberen con mayor facilidad. También se puede elegir la altura de cada llanta individualmente para levantarla o presionarla sobre el piso, ya sea que esté atorada o requiera de más tracción.

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El consumo es contenido en relación a la potencia del motor y en modo Eco disminuye considerablemente. A una velocidad de entre 60 y 70 millas por hora (105 y 130 km/h) logramos un rendimiento de casi 12 km/l, que para un SUV de este peso y tamaño es destacable.

GLE 450 estará disponible en primavera de 2019 en México ya como año modelo 2020. Si consideramos que la gama actual de GLE comienza en 1.1 millones de pesos, esperamos un aumento de entre 10 y 15%, para las versiones equivalentes, que pronto podremos confirmar, entre todos los lanzamientos de MB para este año que incluyen: Clase A sedán, Clase G, AMG A35 4MATIC, CLS, AMG GT4 y las versiones AMG de varios modelos ya a la venta en México, como el renovado Clase C.

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