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Lincoln MKC 2019, a prueba: un SUV de lujo con mucho que ofrecer a un precio justo
Pruebas de coches

Lincoln MKC 2019, a prueba: un SUV de lujo con mucho que ofrecer a un precio justo

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Hay gente que desde joven ve muy claro el emblema del auto que quiere conducir cuando sea mayor y enfoca todos sus esfuerzos en alcanzar su sueño. Siempre he escuchado a personas que fantasean con Audi, Mercedes o BMW... pero jamás con un Lincoln. No los culpo. La división de lujo de Ford no es un top of mind dentro del mercado de lujo, sin embargo, el Lincoln MKC tiene todo para plantearnos una pregunta: ¿quieres un vehículo premium o sólo un emblema?

La expansión del mercado de lujo ha traído consigo un amplio abanico de alternativas dentro de todas las categorías. En medio de la fiebre por los SUV, las propuestas de marcas japonesas y estadounidenses han evolucionado lo suficiente para convencer a quienes sólo se planteaban una firma alemana, y aunque no alcancen por completo su nivel, el precio se vuelve un factor determinante.

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La gama del MKC va de 610,000 a 710,000 pesos. El base lleva motor de 240 hp.

El Lincoln MKC apunta, justamente, a quienes buscan un C-SUV de lujo a un precio razonable. Quizá a nadie le sobren 710,000 pesos, sin embargo, la cantidad de equipamiento y el nivel de conducción lo colocan en una posición cómoda frente a lo que ofrecen sus competidores por ese precio. ¿Estamos ante el ejemplar más sensato de su categoría? Lo hemos puesto a prueba.

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Más que un Ford Escape con esmoquin

El Lincoln MKC recibió recientemente un facelift ligerísimo. Su generación actual data de 2015 y comparte muchos componentes con el Ford Escape. No lo notarás a simple vista, porque el MKC no quiere ser un Escape superdotado, sino un SUV que pinte su raya a las marcas de volumen para ofrecer un producto elegante, con alto sentido de pertenencia al segmento premium.

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La plataforma es compartida con Ford Escape, aunque en calidad, diseño y manejo no lo parezca del todo.

Su apariencia es sofisticada. Viste la cantidad correcta de cromo y recibe rasgos atractivos, sin caer en trazos excéntricos. El frente es tan robusto como elegante, en buena medida gracias al diseño de la parrilla, con un acabado que replica el contorno del emblema de Lincoln. Su parte trasera recibe todo el ADN de la marca en un juego de calaveras en una sola pieza y de iluminación de LED que recorre transversalmente el portón de la cajuela.

Si miras con atención, encontrarás que la tapa de la cajuela abre en una sola pieza, que abarca todo el ancho del vehículo, lo que mejora su capacidad a la hora de cargar objetos anchos. El espacio en la cabina es bueno, aunque los pasajeros más altos pueden sufrir por sólo unos cuantos centímetros de espacio para piernas y cabeza. Nada para espantarse considerando que se trata de un SUV compacto.

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Equipamiento y tecnología abundantes

A lo largo de la cabina encontraremos buenos acabados. Quizá la apariencia del plástico negro que domina el tablero no luzca tan bien terminado como el de un Audi Q5 o un BMW X3, pero dista de parecerse al de un Ford. La combinación de detalles cromados, iluminación ambiental e insertos de madera crean una atmósfera de elegancia que cumple cabalmente con lo esperado de un vehículo premium, y no deja espacio para reproches cuando recordamos que, además, se trata de un SUV de lujo que inicia su gama en 610,000 pesos.

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La ventaja del MKC es que incluye de serie lo que algunos de sus competidores ofrecen como opción.

Y es que si hablamos de precio, encontramos la carta más fuerte del Lincoln MKC. Su nivel de equipamiento es realmente bueno en relación con lo que hay que pagar; incluye de serie lo que algunos de sus competidores dejan en el plano de lo opcional. Encontraremos asientos delanteros y traseros con calefacción —al frente también llevan ventilación—, techo panorámico, llave inteligente con encendido remoto, memoria para ajuste de asientos y espejos, sistema de sonido THX con 14 bocinas, tapicería en piel, portón trasero de apertura manos libres e infotenimiento SYNC 3 con navegación y pantalla de 8 pulgadas.

Además de la generosa cantidad de comodidades, el Lincoln MKC incluye un alto nivel de tecnología de seguridad, que va más allá de las tradicionales bolsas de aire y control de estabilidad. Incorpora alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de conservación de carril y asistente de estacionamiento automático.

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Una conducción cómoda animada por un motor EcoBoost

Al volante, el Lincoln MKC sorprende por varias razones. Hasta hace no muchos años, los coches estadounidenses tenían fama de ser torpes y pesados. El MKC rompe la regla con una conducción que equilibra la agilidad con el confort, y que incluso da paso a un manejo divertido.

Ojo. Lo anterior no significa que sea un SUV deportivo o de alto desempeño, pero con 285 hp bajo el cofre, provenientes de un motor turbo de 2.3 litros que prácticamente no sufre de retraso en su entrega de poder, la respuesta es francamente buena. El conjunto es operado por una transmisión automática de seis velocidades y un sistema de tracción integral.

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No es un SUV de alto desempeño y, sin embargo, su comportamiento dinámico deja muy buen sabor de boca.

Otro factor que influye favorablemente en el manejo del Lincoln MKC es la suspensión. Tanto el tope de gama, como la versión base, incluyen amortiguación adaptativa, por lo que se puede oscilar entre un paso rígido en modo Sport y uno más blando en Confort. Con la configuración más deportiva, la tracción integral y la firmeza de la suspensión provocan un comportamiento bastante neutral en curvas. Es cierto que no alcanza el nivel de precisión del comportamiento de sus contrapartes europeas, aunque sí las rebasa en materia de confort —y de insonorización.

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Un SUV premium sin despilfarro

Quienes buscan lujo, sin pensar en un emblema que arrebate suspiros, encontrarán una gran opción en el Lincoln MKC. No es un SUV con el que debes conformarte por el precio; es una alternativa completa con gran conducción, buenos acabados y equipamiento completísimo. En pocas palabras, una compra sensata para quien quiere salir de las marcas de volumen en busca de mayor refinamiento y más comodidad.

Sus principales competidores son el Acura RDX, que recientemente estrenó generación y se volvió altamente competitivo. En su espectro de rivales también figuran el Buick Envision, el Audi Q5, el BMW X3, el Volvo XC60 y el Mercedes-Benz GLC.

8.9

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento10
Infotenimiento9
Comportamiento8
Motor10
Transmisión8.5
Consumo8
Espacio interior8
Precio9

A favor

  • La relación valor/precio es muy buena.
  • Hay mucha carga tecnológica en favor de la seguridad.
  • La respuesta del motor, muy buena.

En contra

  • Algunos acabados pueden mejorar.

Lincoln MKC

Lincoln MKC Reserve

$710,000

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.3 litros
  • Potencia máxima: 285 hp @ 5,500 rpm
  • Par máximo: 305 lb-pie @ 2,750 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels.
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,800 kg
  • Aceleración de 0 a 96 km/h': 6.6 s
  • Velocidad máxima': N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,551 mm
  • Cajuela: 713 litros
  • Consumo urbano: 7.5 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 60 litros

' Cifras anunciadas por el fabricante

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