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KIA Soul LX, a prueba: un SUV es más bonito cuando el precio te hace sonreír
Pruebas de coches

KIA Soul LX, a prueba: un SUV es más bonito cuando el precio te hace sonreír

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Todavía no logro entender cómo lo hace, pero de algún modo KIA logra ofrecer productos de calidad global, bien dotados de equipamiento y seguridad, a un precio competitivo. La versión más accesible del KIA Soul —llamada LX— pasó por nuestro garaje para demostrar que, aun jugando en la cancha de los B-SUV, puede ser una alternativa a un hatchback subcompacto.

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Hay quienes dicen que el KIA Soul no es un SUV, pero muchos —incluida la marca— lo consideran así. Su altura respecto al piso, su vestimenta con plásticos negros al estilo de un todoterreno y el diseño disruptivo reafirman su identidad de "camionetita". Yo lo coloco justo entre ambos mundos.

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Llama la atención que no parece el más barato de la gama. Es cierto que no hay LED ni para las luces diurnas y que los rines son de 16", pero dista de delatarse como el Soul más barato. El espíritu funky del diseño —ese que amas u odias, pero que no puedes ignorar— tiene la culpa: un frente robotizado y una trasera decorada por calaveras en forma de arco.

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El interior disimula su naturaleza de gama baja con la misma gracia que el exterior, sobre todo al mirar los acabados. Tenemos los mismos plásticos acolchados —aunque algo brillosos— que en cualquier otra versión, incluso piezas en contraste y texturizadas con triángulos para los paneles de las puertas. No se siente barato y eso, por menos de $300,000, se agradece.

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Lo más convincente del KIA Soul LX llega al hablar del equipamiento. Hay pantalla de 7", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, sensor de luz, cámara de reversa, equipo eléctrico y computadora de viaje. El recorte de costo no penaliza la seguridad; se incluyen seis bolsas de aire, frenos ABS con disco en las cuatro ruedas y control electrónico de estabilidad. Por $287,500 no está nada mal.

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Cómodo, aunque no muy rápido

La clave para lograr un precio competitivo se encuentra bajo el cofre. El Soul LX tuvo que despedirse del motor de 2.0 litros y reemplazarlo por uno de 1.6 litros compartido con KIA Rio, capaz de desarrollar 121 hp y 111 lb-pie. En este caso va con transmisión manual de seis velocidades, aunque una caja automática de seis cambios está disponible por $20,000 extra.

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Este propulsor no sorprende ni decepciona. Entre calles y vías rápidas se desenvuelve correctamente; al incorporarse o rebasar hay que tener la misma precaución —y paciencia— que en un subcompacto. En todo caso, con estas cifras, el KIA Soul queda al nivel de las versiones más accesibles de varios competidores, como Vitara, Creta o EcoSport.

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En términos de manejo no hay quejas. El Soul LX goza de las ventajas propias del modelo, sin importar la versión. El chasís se orienta al confort sin llegar a ser demasiado blando, lo que se traduce en una buena sensación de control. Hace poco por ofrecer un manejo deportivo, aunque eso no repercute en lo absoluto en la sensación de control. La suspensión es suave, pero pisa con más firmeza de la esperada, sin llegar a incomodar.

En lo que respecta a consumo, en ciudad obtuvimos un rendimiento de 12.4 km/l, que no está mal, pero considerando que se trata de una transmisión manual, no es tan ahorrador como hubiésemos imaginado en principio.

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Un B-SUV a precio de subcompacto

El KIA Soul LX es, quizá, el B-SUV que más valor te da por tu dinero. Su configuración más básica de equipamiento no escatima ni en el confort del día a día ni en seguridad ni en calidad. Su motor no brilla por potencia, pero está al nivel de cualquier otro B-SUV en torno a 300,000 pesos. Es barato sin que se sienta como tal.

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Con un precio de $287,500 —$307,500 con transmisión automática— puede ser una muy buena alternativa a subcompactos como KIA Rio o SEAT Ibiza, y una opción más interesante que las versiones base de Suzuki Vitara, Ford EcoSport o Renault Duster, que en sus versiones base sacrifican lo más importante: seguridad. Si buscas un B-SUV en torno a $300,000, Soul es una oferta difícil de ignorar.

8.3

Acabados7.5
Seguridad9
Equipamiento8
Infotenimiento8
Comportamiento7.5
Motor7
Transmisión8.5
Consumo8
Espacio9
Precio10

A favor

  • No escatima en seguridad para reducir su precio.
  • El espacio interior se aprovecha bien.
  • Buen equipamiento en relación con el precio.

En contra

  • Motor justo de potencia.
  • El consumo de combustible se quedó algo corto considerando que la caja era manual.

KIA Soul

KIA Soul LX TM

$287,500

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 litros
  • Potencia máxima: 121 hp @ 6,300 rpm
  • Par máximo: 112 lb-pie @ 4,850 rpm
  • Transmisión: Manual de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: N.D.
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,195 mm
  • Consumo en ciudad: 12.4 km/l
  • Consumo en carretera': N.D.
  • Consumo combinado': 17 km/l
  • Capacidad del tanque: 54 litros
  • Fabricado en: Corea del Sur

' Cifra anunciada por el fabricante

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