JAC Sei 7 Pro 2022, lo manejamos: toneladas de equipo con una etiqueta que va por todas las ventas
Pruebas de coches

JAC Sei 7 Pro 2022, lo manejamos: toneladas de equipo con una etiqueta que va por todas las ventas

Una estrategia agresiva a veces es lo que termina ayudando a ganar una batalla sin importar el campo del que se hable. En el reino automotriz KIA nos dio un claro ejemplo hace más de cinco años y ahora desde China, JAC tiene la mira en el volumen de ventas de México. Para este 2022 han cambiado un par de cosas a su JAC Sei 7 Pro, el crossover/SUV más grande que ofrecen y que pelea con nombres que ya tienen tradición. Lo manejamos en una ruta de más de 500 km y te contamos nuestras primeras impresiones.

En video

No es un facelift, no es una nueva generación, simplemente cambio el equipo

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 3

El JAC Sei 7 Pro como lo conocemos —al menos en el apartado estético—, hizo su debut a inicios de este año como modelo 2021, previamente tuvimos una generación pasada que rodó un par de años nuestras calles. Este modelo de nueva generación se enfocaba en una propuesta de diseño atrevida, tomando ciertas corrientes actuales, pero dándole un toque extrovertido.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 6

El modelo 2022 se presenta a ocho meses de que se anunció el 2021 y estéticamente no notarás ningún cambio más que el cambio en diseño de rines y el aumento de 18" a 19" en el tamaño de los mismos. Mantiene la iluminación LED para faros y calaveras, luces dinámicas e incluso añade una animación en la parte trasera que nos recuerda lo que grupo Volkswagen comenzó a hacer hace unos años en Audi, SEAT y Cupra.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 7

El Sei 7 Pro tiene una identidad propia, pues su frente y costados se adornan con una notoria serie de ángulos bien marcados y afilados. Tan solo mira la enorme parrilla, las luces de conducción diurna, el patrón de los rines o líneas de carácter. Mientras tanto, la parte trasera se suaviza y redondea más. A primera instancia esto parecería no combinar, pero siendo sinceros, la ejecución funcionó.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 21

Sus dimensiones lo colocan como un SUV compacto, aunque en este caso en el extremo de los más grandes por tamaño, es decir, con cotas parecidas a las de un Volkswagen Tiguan, SEAT Tarraco, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail y compañía. El Sei 7 Pro mide 4,795 mm de largo, a punto de rozar el tamaño de un SUV mediano como un KIA Sorento.

Probablemente el mejor interior en la marca

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 23

Dentro del JAC Sei 7 Pro nos encontramos con una apariencia realmente agradable y que hasta cierto punto refuta el estigma que ha acompañado a las marcas chinas desde hace años en los cuales se cuestiona todo elemento de calidad. Claro, hay detalles por pulir, pero realmente, si se hiciera un estudio en donde se eliminaran los emblemas del vehículo y subieran a un grupo de personas no familiarizadas con la marca, seguramente confundirían su interior con el de alguna otra marca con más trayectoria en México.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 24

Los ensambles no se notan mal, no encontré rebabas, aunque sí noté algunas separaciones entre elementos más grandes de lo que me gustaría. Eso sí, el hecho de contar con plásticos en terminado negro brillante en toda la consola y controles de A/C hará que en poco tiempo se noten rayones importantes. Esto lo aprendimos hace unas semanas cuando manejamos el JAC J7 que aún sin pasar de los 10,000 km ya contaba con varios arañazos difíciles de ignorar en ese tipo de superficies.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 22

A nivel equipamiento JAC simplemente está ofreciendo todo un arsenal, que cada vez se vuelve más común en el segmento, pero no por un precio menor a los 600,000 pesos —aún—. Podemos empezar con un cuadro de instrumentos digital, vistoso, pero sencillo en funciones; un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 12.3" de muy buena resolución, aunque en ocasiones un poco lento en reaccionar y aún con un par de bugs que pulir. Pues aunque cuenta con un montón de funciones a veces se congela en la transición con la visión de las cámaras o tarda en reconocer un comando.

Dicho sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma alámbrica, permite controlar un peculiar sistema de luz ambiental con 64 colores a elegir e incluso animaciones suaves o que se sincronizan con el ritmo de la música. Lleva A/C automático que incluso se puede controlar localmente en la tercera fila de asientos.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 25

Otros elementos son freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold, una consola central refrigerada, techo panorámico, tapicería en piel y asientos delanteros con ajuste eléctrico además de calefacción.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 20

Su segunda fila ahora reemplaza la banca por dos asientos tipo capitán, además también respecto a la versión 2021, añade una tercera fila de asientos con lo que la capacidad total es de 6 pasajeros. La segunda fila puede ser cómoda, ambos asientos se pueden recorrer para generar más espacio a la tercera fila. Hablando de esos dos asientos finales, su tamaño estará mejor aprovechado para llevar niños o adultos menores a 1.65 metros, pues llega a ser reducido al margen de espacio. La cajuela con todos los asientos en su lugar tiene capacidad de 418 litros, pero al abatir la segunda fila crece a más de 1,000 litros y con las dos filas abatidas rompe la barrera de los 2,000 litros.

Un montón de asistencias a la conducción

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 5

El JAC Sei 7 Pro 2022 cuenta con una suite de asistencias a la conducción muy completa, pues incluye: alerta de punto ciego, alerta de abandono de carril, control de velocidad crucero, visión de 360º y alerta de tráfico cruzado. Además de 6 bolsas de aire, frenos ABS y el control electrónico de estabilidad. También estrena un asistente de estacionamiento semiautónomo, en el cual la camioneta controlará el volante, mientras nosotros nos haremos cargo solamente del freno y acelerador.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 11

Cabe aclarar que la versión de acceso pierde monitor de punto ciego, la alerta de tráfico cruzado, el asistente de estacionamiento y la alerta de abandono de carril, el resto de los elementos sí los lleva de serie. De igual forma el freno autónomo de emergencia no está presente en ninguna versión.

Pensada para la familia

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 94

Dinámicamente el modelo 2022 del JAC Sei 7 Pro tiene un par de cambios. Y es que aunque su motor siga siendo el cuatro cilindros con turbo y 1.5 litros, ahora produce 181 hp y 212 lb-pie de par. Se acopla a una caja de doble embrague de 6 marchas y solo lleva el poder al eje delantero.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 30

No hay ajuste de profundidad en el volante, solo altura. Puede ser complejo encontrar una posición adecuada.

El poder y par aumento, aunque en la práctica no es el más explosivo, tiende a presentar turbo lag si no se le coloca en modo sport para hacer arranques algo más briosos. A ritmos de ciudad la marcha me parece buena, cómodo, mesurado, suave, fácil de maniobrar y agradable. Aunque en carretera a más de 100 km/h comienza a ser más notorio el balanceo de la carrocería y la dirección con mucha asistencia. No es un vehículo pensado para entretener entusiastas, es uno pensado para la familia y su confort en viajes cortos o largos.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 14

El hecho de contar con visión 360º, más ciertas funciones de visión al activar direccionales o para asistirnos al momento de estacionarnos hacen que sea mucho más fácil convivir con ella, eliminando un par de preocupaciones.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 32

Hablar de consumos en este tipo de rutas no es tan sencillo, debido a que constantemente se lleva un paso más veloz, sin embargo, tras 500 km de exigencia reportó 9.1 km/l. A un ritmo más común seguramente en carretera estará pasando de los 12 km/l. Los tramos en ciudad fueron sumamente cortos, por lo que para conocer su sed en la jungla de asfalto habrá que esperar a la prueba completa.

Una oferta como ninguna otra, pero aún con detalles por pulir

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico B 1

Con un precio de $589,000 para la variante más equipada y de $539,000 para la de acceso, el JAC Sei 7 Pro ofrece un nivel de equipo sorprendente, pues para tener algo similar en otra marca tienes que desembolsar más de 610,000 o incluso empezar a buscar en segmentos superiores. Por ese lado, y si solo te interesa presumir la cantidad de equipo, además de tener varias asistencias a la conducción, entonces estás ante una gran oferta.

Jac Sei 7 Pro 2022 Prueba De Manejo Mexico 10

Es recomendable y se nota la mejora tanto en producto como en el desempeño de la marca, aunque claro, aún encontramos detalles por pulir, que nos queda claro que internamente ya están identificados y que con el paso del tiempo iremos viendo como van mejorando.

Temas
Inicio