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Honda Civic Coupé, a prueba: Tan brillante que te quema las retinas
Pruebas de coches

Honda Civic Coupé, a prueba: Tan brillante que te quema las retinas

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Este Honda Civic Coupé es verde, como un Pokémon. Como un Pokémon o como un Lamborghini Huracán. Como quieras verlo, la verdad, pero de que volteas a verlo, seguro que lo haces. Honda lo pintó de este color para que te guste, pero lo llamativo no sólo está ahí. Motor, acabados, equipamiento y puesta a punto demuestran tanto talento como en el Civic sedán, pero esta vez en una carrocería más guapa.

El frente no es muy distinto a cualquier otro Civic, de hecho es igual; lo interesante comienza a partir del poste B, con puertas más largas que el sedán, una cintura más afilada y un medallón que se desvanece en la tapa de la cajuela, donde un alerón remata las aspiraciones deportivas del auto. Hay quienes lo adoran, hay a quienes les parece repulsivo —en palabras de ustedes—, pero lo cierto es que este Civic tiene mucho carácter. Y más de noche, donde la iluminación recorre el auto de extremo a extremo.

Honda Civic Coupe 2
La iluminación de las calaveras es muy atractiva de noche. La luz recorre el auto de esquina a esquina.

Un Civic hi-tech muy cómodo (si viajas adelante)

El interior es más tradicional, pero está muy bien logrado. Como es costumbre desde aquel Civic que parecía nave espacial, en el habitáculo se respira una atmósfera hi-tech, principalmente por el enorme display del cuadro de instrumentos —altamente personalizable. Discreto en general, sí, pero con algunos destellos interesantes, como la pantalla táctil separada del tablero, sin llegar a parecer sobrepuesta como en la dominante corriente de diseño con pantallas tipo tablet.

Honda Civic Coupe 5

Los acabados son muy buenos y el diseño, en general, es atractivo y ergonómico. Un coupé bastante práctico.

No diremos que es un auto familiar, pero el espacio es adeucado para dos personas y su equipaje. Como buen Honda, la practicidad es una cualidad que merece la pena destacar: hay espacios para guardar objetos bajo los controles del aire acondicionado, detrás de la consola central y en el descansabrazos, donde pudimos meter una cámara réflex con su lente... y su hubiéramos tenido una bolsa de mano pequeña, seguro que también cabría.

Del equipamiento no hay queja. No está al nivel del Civic Sedan más equipado —el Turbo Plus— pero poco le falta. En el Civic Coupé tenemos quemacocos, climatizador automático, una completísima computadora de viaje, equipo eléctrico, llave inteligente, encendido por botón, controles de audio (táctiles) y de velocidad crucero al volante, freno de mano eléctrico y un sistema de sonido compatible con Android Auto y CarPlay.

Honda Civic Coupe 7

La única queja no va en virtud del equipamiento, sino hacia su uso. Lo dijimos en su momento y hoy lo repetimos: los controles táctiles para el volumen no transmiten la misma fidelidad que una perilla... y lo dice alguien que no suelta el teléfono en todo el día. Con el nuevo Honda CR-V volvieron las perillas; esperamos que lo haga en los próximos Honda, incluido este Civic.

Los asientos no están forrados en piel, pero la tela parece de buena calidad y fácil de limpiar.
Honda Civic Coupe 4

El motor turbo es muy efectivo, pero... ¿Honda, por qué una transmisión CVT?

La conducción es otro punto sobresaliente. No está obligado a ser un deportivo, porque en estricta teoría no es más que un Civic de dos puertas... "sólo un Civic" con motor turbo de 1.5 litros, de 174 hp y 162 lb-pie. El manejo es ágil y la respuesta del motor es remarcable, a pesar de que aún existe algo de retraso en la entrada del turbo por debajo de las 2,000 revoluciones. No es tan explosivo como nos gustaría, pero es muy efectivo.

No es tan explosivo como nos gustaría, pero no está obligado a serlo. No es un Si ni un Type R, pero se siente ágil.

El manejo es bastante agradable. La dirección retroalimenta correctamente y la suspensión, aunque suave, apoya correctamente en curvas y deja cierto sabor deportivo en su actuar. Quizá fue por la sensación que te inunda al conducir este vehículo, pero percibimos ligeramente más firme la suspensión respecto al sedán. Muy poquito.

En materia de conducción, lo que penalizamos es la transmisión automática CVT. Honda sigue teniendo la mejor caja de este tipo, pero aun así no le hace justicia a un motor tan bien logrado como este VTEC Turbo. Es muy buena para ahorrar combustible (conseguimos un rendimiento de 12.5 km/l en ciudad), pero no tanto para transmitir emociones. Es efectiva para ganar velocidad, pero se ancla a un punto del tacómetro hasta que se cansa y decide descender. Además, no ofrece modo manual; absurdo, porque el Honda City, que lo necesita menos, sí lo ofrece.

Honda Civic Coupe 3

Un coche de soltero que bien puede quedarse unos años más en la familia

Nada define mejor al Honda Civic Coupé, que "coche de soltero", pero da igual si lo quieres tener 2 o 15 años en el garaje. Como todo Honda, el Civic está hecho para durar. Ofrece suficientes amenidades para el día a día, seguridad y buenos niveles de ergonomía, de acabados y de practicidad —omitamos las plazas traseras, que le quedan justas.

No compite contra muchos autos porque la oferta de coupés compactos no existe en México, pero en el plano de lo lúdico y por ese precio tendrá que hacer frente a los hot-hatches más pequeños (Volkswagen Polo GTI, Renault Clio RS, Ford Fiesta ST, etc.) y al tan bien valorado Mazda MX-5, un rival duro de vencer.

Por cierto, si no te gusta el verde, también lo puedes pedir en plata, rojo o negro.

8.4

Calidad8.5
Equipamiento8.0
Seguridad9.0
Motor9.0
Comportamiento8.0
Consumo9.0
Espacio interior7.5
Cajuela8.0
Comodidad8.5
Precio8.0

A favor

  • El rendimiento de combustible, muy bueno.
  • El diseño, diferente a lo habitual.
  • El interior es práctico, incluso para un coupé.

En contra

  • La transmisión CVT le resta diversión al conjunto.
  • Los mandos táctiles del sistema de audio, mejor perillas.

Honda Civic Coupe 15

Ficha técnica del Honda Civic Coupé

Versión probada

Coupé Turbo

Motor

4 cilindros turbo

Suspensión delantera

Independiente tipo MacPherson

Cilindrada

1,996 cm³

Suspensión trasera

Independiente multibrazo

Potencia máxima (hp @ rpm)

174 hp @ 6,000 rpm

Longitud

4,511 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

162 lb-pie @ 5,500 rpm

Cajuela

342 litros

Transmisión

Automática CVT

Consumo en ciudad

12.5 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera'

16.5 km/l

Frenos

Discos / Discos

Consumo combinado'

14.5 km/l

Peso

1,302 kg

Capacidad del tanque

47 litros

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones de CO2''

181 g/km

Aceleración 0-100 km/h

8.4 s

Precio

$384,900

' Cifras publicadas por la Environmental Protection Agency (EPA)
'' Cifras publicadas por el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

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