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Honda BR-V 2020, a prueba: mejores acabados, rostro más fresco y espacio para siete (+ video)
Pruebas de coches

Honda BR-V 2020, a prueba: mejores acabados, rostro más fresco y espacio para siete (+ video)

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El éxito de los monvolúmenes para siete pasajeros comenzó hasta que aparecieron los de bajo costo. Zafira, Scénic o Grandis lo intentaron hace tiempo sin mucho éxito; fue hasta la era de Avanza, Ertiga y BR-V que el segmento realmente se volvió popular. Hoy la atención se centra en el Honda BR-V 2020, que estrena facelift con mejoras en diseño, calidad y equipamiento.

Juguemos a 'Encuentra las diferencias'

El "rediseño" —sí, con comillas— del BR-V 2020 es tan sutil que te retamos a una ronda de Encuentra las diferencias antes de contarte exactamente qué es lo que cambia. ¿Listo? ¡Adelante!

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¡Tiempo! Te lo decimos. Todo lo nuevo en la apariencia del BR-V se resume en iluminación de LED para las luces diurnas, tomas de aire simuladas a los costados de la fascia, protectores de bajos en contraste, parrilla actualizada, un reposicionamiento de los reflectores traseros y rines de 16" de nuevo diseño.

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Todos estos elementos intentan que el BR-V encaje con los nuevos cánones de diseño de Honda sin llegarlo a distraer de su misión principal: transportar con dignidad a la mayor cantidad de pasajeros con la carrocería más corta posible. A lo largo, de hecho, mide los mismos 4.45 metros que un City.

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Espacio para siete: ¿verdad o mentira?

Honda mete las manos al fuego por el BR-V al asegurar que su tercera fila es realmente útil. No miente. Aunque parece mentira que en un vehículo de 4.45 metros de largo pueda haber lugar para siete pasajeros, lo hay.

El lugar para cabeza en las tres filas de asientos es muy competente. La segunda fila es corrediza, lo que permite "transferir" espacio extra para piernas a la fila de hasta atrás cuando sea necesario. Yo mido 1.70 m y mis rodillas no pegaban con el respaldo de la segunda fila, aunque la posición de mis piernas no era la más cómoda y el lugar para pies debajo del asiento no era suficiente.

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Para viajes en ciudad o escapadas a carretera por unas cuantas horas, se puede vivir a bordo del Honda BR-V sin mayor problema. El volumen que queda de cajuela tampoco está mal. Con la tercera fila en su sitio, se pueden acomodar un par de maletas pequeñas. Quizá no el equipaje de siete personas, pero sí un par de maletas para una expedición cercana.

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El habitáculo se beneficia de la misma modularidad del Fit o de la Odyssey. Los asientos se pueden abatir individualmente para incrementar el volumen de carga. Se puede crear un espacio totalmente libre del suelo al techo para poder cargar con objetos altos.

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Los acabados mejoran, la seguridad no

Entre las mejoras que llegan al Honda BR-V 2020 se encuentra un interior más atractivo, gracias a la introducción de tapicería en piel en dos tonos. Los detalles rojos en costuras, partes de los asientos y descansabrazos de las puertas rompen con la monotonía de la cabina, a pesar de que todos los plásticos son rígidos. Entre Ertiga y BR-V, me quedo con los acabados de Honda.

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En lo demás, el BR-V mantiene sus virtudes y defectos. Por un lado tendremos equipamiento de alta utilidad, como llave inteligente, cámara de reversa, climatizador automático y una pantalla ligeramente más grande que el modelo anterior; por el otro, se extraña el ajuste de profundidad del volante o de altura para el asiento, un descansabrazos central o limpiaparabrisas de función intermitente.

El infotenimiento no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay. Sólo puede mostrar la pantalla del teléfono a través de una conexión HDMI.
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Quizá la ausencia que más duele es la cantidad de bolsas de aire. Siendo un vehículo para siete pasajeros, sorprende que Honda no haya aprovechado el facelift para integrar airbags laterales o tipo cortina; el BR-V sólo lleva bolsas de aire frontales. La buena noticia es que el control electrónico de estabilidad es de serie.

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Al volante es cómodo y ahorrador

La primera gran pregunta: ¿un motor de 1.5 litros de 118 hp y 107 lb-pie basta para transportar a siete personas? La respuesta es sí, pero con paciencia. La cantidad de par disponible es poca si viajamos con un vehículo totalmente cargado; quizá en ciudad no se sienta tanto, pero en carretera definitivamente requerirá una dosis extra de paciencia y prudencia.

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En el día a día, con dos o tres pasajeros, el Honda BR-V se mueve como cualquier otro subcompacto. El despegue es bueno, aunque se siente algo escaso de poder en la zona media del tacómetro, en buena medida debido a la transmisión CVT, que no es la más refinada que hayamos probado en Honda ni favorece demasiado el desempeño, aunque sí el consumo: promediamos 12.8 km/l con tráfico intenso.

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El Honda BR-V no fue desarrollado a partir de la plataforma del Fit o del City, sino del Amaze, un urbano que la marca ofrece al sur de Asia. Pensado como el vehículo citadino que es, la suspensión del Honda BR-V cumple con su tarea de llevarnos cómodamente —eso sí, es algo saltona— y se nota bien pensada para países donde hay al menos un bache por habitante.

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Me gusta el nivel de maniobrabilidad y confort en ciudad, pero en carretera será mejor cuidar la velocidad, sobre todo si es un camino de curvas. La altura de la carrocería, la suavidad de la suspensión y una dirección que retroalimenta poco invitan a ser prudentes para no dejar el control a cargo del ESC.

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Vuelve la gama con dos versiones

Honda nos dejó su nuevo BR-V antes del lanzamiento y el precio todavía no estaba confirmado, pero tan pronto se anuncie —en un par de horas— actualizaremos esta publicación. Mientras tanto, la gama 2020 del Honda BR-V vuelve a quedar compuesta por dos versiones, Uniq y Prime.

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Para esta versión tope de gama —Prime— no esperamos algo abajo de 350,000 pesos... y es ahí donde la seguridad empieza a hacerme ruido. El BR-V ya es el más costoso y mejor acabado de su categoría, ¿por qué no hacerlo también el más seguro? Si lo que buscas es transportar ocasionalmente a siete pasajeros en un vehículo que además luzca más como un crossover que como un monovolumen, el BR-V puede ser una opción interesante.

7.6

Acabados7
Seguridad6.5
Equipamiento8
Infotenimiento7
Comportamiento7
Motor7
Transmisión7
Consumo9
Espacio10
Precio8

A favor

  • El aprovechamiento del espacio interior es muy bueno.
  • Buen rendimiento de combustible.
  • Queda un espacio decente de cajuela con la tercera fila arriba.

En contra

  • Sólo lleva dos airbags.
  • El volante no se ajusta de profundidad ni el asiento de altura.
  • La dirección retroalimenta poco.

Honda BR-V

Honda BR-V Prime

TBA

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia máxima: 118 hp @ 6,600 rpm
  • Par máximo: 107 lb-pie @ 4,600 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,247 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,453 mm
  • Cajuela: 223 / 539 litros
  • Consumo en ciudad: 12.3 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Capacidad del tanque: 42 litros
  • Fabricado en: Tailandia
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