Durante décadas, la seguridad de los autos se basó únicamente en la protección de los ocupantes en caso de accidente, sin embargo, existen muchos otros aspectos para finalmente diseñar un vehículo seguro, y Consumer Reports los tomó en cuenta todos para considerar a Mazda como la marca mejor valorada en la prueba Safety Verdict de la publicación estadounidense.
Dicha evaluación ofrece un análisis exhaustivo de la seguridad de los vehículos modernos, desde la resistencia a impactos, hasta la maniobrabilidad en situaciones de emergencia, pasando por las tecnologías clave de asistencia a la conducción de serie, e incluso, la usabilidad para los controles interiores.
En definitiva, las mejores marcas ofrecen la mejor protección en caso de accidente y, al mismo tiempo, ayudan a evitarlo por completo. Mazda superó a todas las demás marcas, incluyendo a firmas premium como Volvo, que suelen asociarse con la máxima seguridad.
Desde hace tiempo, Mazda se ha distinguido de la competencia con estándares de seguridad ejemplares. Su filosofía de seguridad, enfocada en el ser humano, le ha permitido obtener casi todos los premios Top Safety Pick+ del IIHS, la máxima calificación de la agencia. Un modelo como el SUV CX-70 no tiene deficiencias en su paquete de seguridad, y tanto el IIHS como la NHTSA han reportado puntuaciones casi perfectas para este crossover.
Para Consumer Reports, el nivel de seguridad "Básico" implica que los vehículos cumplan con las normas federales de seguridad vehicular de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA).
El nivel "Mejor" es mucho más complejo, ya que Consumer Reports evalúa aspectos como las pruebas rutinarias de manejo y frenado, una calificación de "Bueno" o "Aceptable" en la prueba de choque frontal y al menos una calificación de "Aceptable" en la prueba de choque lateral.
Esta categoría también considera si la tracción delantera o la tracción integral son de serie, ya que esto puede contribuir a una conducción más segura en condiciones de poca adherencia, como hielo, lluvia o nieve.
Además, los vehículos con un peso en vacío de al menos 1,137 kilos obtienen una puntuación más alta, ya que los coches más ligeros tienen mayor riesgo de colisión. Irónicamente, Mazda superó a otras marcas, a pesar de que su MX-5 Miata es uno de los pocos vehículos con tracción trasera de serie y un peso en vacío inferior a 1,137 kilos.
Finalmente, en el nivel de seguridad “Mejor”, Consumer Reports considera qué tan distractores son los sistemas y controles de información y entretenimiento; que el frenado automático de emergencia, la advertencia de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero sean estándar; una buena calificación en la prueba de choque lateral y al menos una calificación Aceptable en la prueba de choque frontal con superposición moderada.
Tesla y Volvo, por ejemplo, obtuvieron buenos resultados en las pruebas de choque, pero obtienen malos resultados en el estudio debido a sus controles interiores que distraen.
Ver 0 comentarios