Compartir
Publicidad
Ford Edge ST, a prueba: el pacto de paz entre un carácter deportivo y un SUV
Pruebas de coches

Ford Edge ST, a prueba: el pacto de paz entre un carácter deportivo y un SUV

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasión México

Disfrazarse de deportivo es muy fácil, pero de ahí, a verdaderamente preocuparse por una dinámica interesante, hay un gran —y difícil— paso que dar. Las siglas ST de Ford han transformado a hatchbacks como Focus o Fiesta en deportivos genuinos. Hoy ese par de letras llegan a México en forma de Edge. ¿Habrá sido Ford capaz de profanar sus siglas deportivas? Pasamos días al volante del Ford Edge ST para averiguarlo.

Un SUV de espíritu 'racing'

Ford quiere ver más modelos de alto desempeño en sus concesionarios. El nuevo Edge ST atiende esa estrategia. Su pintura azul significa que pertenece a la gama Performance. Este color lo inauguró el emblemático Ford GT y poco a poco fue llegando a más y más modelos, pasando por Raptor, Mustang, Focus y, hoy, a Edge.

Ford Edge St 6

Edge es el primer SUV de Ford que recibe un tratamiento ST que va más allá de las apariencias. A la vista lo distinguirás por el baño de accesorios racing, compuesto por una parrilla más grande —con la misión de mejorar el fujo de aire hacia el motor—, rines de aluminio de 20", faldones, estribos y alerones.

Ford Edge St 11

A mi gusto, la parte trasera es la más interesante. Si el mismo diseño de Edge ya resultaba lo suficientemente atractivo, el traje ST le va de maravilla gracias a la forma de las puntas de escape y las salidas de aire —simuladas.

El Ford Edge ST no es un SUV precisamente pequeño. Mide 4.77 metros de largo y no es la primera vez que se nos presenta con una variante deportiva. Antes de este modelo existió una versión llamada Sport; con los emblemas ST da el salto definitivo hacia el universo de los SUV deportivos.

Ford Edge St 3

La mano del equipo ST se refleja en la dinámica

Al principio hablaba de cómo existen modelos que se disfrazan de deportivos, pero que a la hora de la verdad se preocupan muy poco por la dinámica. El Edge ST se toma en serio su papel. La mano de la división Performance de Ford se nota desde los primeros kilómetros a través de una dirección más firme y una suspensión notablemente más rígida: 12% más firme al frente y 20% más atrás.

Ig Ford Edge St 4

El equipo ST también metió mano en las barras estabilizadoras, los neumáticos y hasta el sistema de frenos, con pinzas y rotores más grandes. No voy a decir que su conducción transmite la misma agilidad que un hot-hatch, porque con el tamaño y peso de Edge, es imposible. Tampoco diré que es un SUV de total vocación deportiva, pero sí me parece un producto que hace la tregua entre la comodidad que esperas de una camioneta y la chispa que quieres en un deportivo.

Ford Edge St 4

El incremento en la rigidez y el sistema de tracción integral ayudan a un comportamiento sobresaliente en curvas. Por el tamaño se esperarían transferencias de peso muy abruptas o mucha tendencia a subvirar, y aunque sí hay algo de roleo, los movimientos son sutiles y llenos de control. El Edge ST no lanchea como otros SUV ni peca de blando. La suspensión está en el punto exacto para sacarle provecho a la velocidad y absorber bien irregularidades en ciudad. Esa firmeza extra llega a sentirse sin incomodar

Ford Edge St 18

Ahora bien, el motor. Este V6 EcoBoost ya lo habíamos visto en el Edge Sport hace algunos años, pero para el Edge ST gana 15 hp y 30 lb-pie. Me gusta que por su tamaño logra disimular el turbo-lag. Lo tiene, sí, muy ligero, pero casi no se siente gracias al mismo poder del motor antes de entrar el turbo, y una vez que entra, sientes la patada y entiendes que se trata de un SUV que no se toma el apellido ST a la ligera.

Su V6 EcoBoost de 2.7 litros desarrolla 335 hp y 380 lb-pie. Va con caja automática de 8 velocidades.
Ford Edge St 17

La transmisión de ocho velocidades es rápida y eficaz. En modo normal es suave y entiende mucho de confort, en modo S sostiene el cambio incluso al borde de la línea roja del tacómetro y se vuelve agresiva —como debe ser en un deportivo. Hay paletas al volante, pero no son tan instantáneas; prefiero la programación de la caja por sí misma.

Como todo auto de altas prestaciones, está el lado menos divertido: hablar de rendimiento de combustible. Durante nuestra semana de prueba, el Ford Edge ST marcó un promedio de 6.8 km/l.

Al Ford Edge ST le toma sólo 5.9 segundos acelerar de 0 a 96 km/h.
Ford Edge St 12

Todo un Edge por dentro

La cabina del Edge no se olvida de todos los atributos necesarios para triunfar en el segmento de los SUV. Lo primero a tener en cuenta es que no se trata de un SUV premium. Desde el punto de vista de una marca de volumen, como lo es Ford, la calidad de los acabados convence. Hay buena cantidad de superficies suaves y ensambles sólidos.

Ford Edge St 15

Su carta más fuerte definitivamente está al hablar de equipamiento. Con ficha técnica en mano, no existe otro SUV de este tamaño que ofrezca tanto por $840,000 como lo hace Edge, que incluye techo panorámico, un extraordinario sistema de sonido Bang & Olufsen de 12 bocinas, asientos delanteros y traseros con calefacción, —los de adelante además se pueden enfriar y ambos son de ajuste eléctrico.

Ford Edge St 13

La segunda fila de asientos se puede plegar eléctricamente, la cajuela es de apertura manos libres, los asientos y la columna de la dirección tienen memoria —la columna es de ajuste eléctrico— y, en general, a nivel confort deja muy buen sabor de boca.

Ford Edge St 16

Ahora bien, en tecnología de seguridad, lo tiene casi todo. Incluye control de velocidad crucero adaptativo con función de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, detección de peatones, freno postcolisión, monitor de punto ciego y asistente de estacionamiento automático tanto en paralelo, como en batería. ¿Qué me faltó? Una cámara de visión de 360º, sólo tiene una al frente con visión de 180º y otra atrás. También tiene sensores de proximidad todo alrededor.

Ford Edge St 20

En términos de espacio, y con talla de 4.7 metros, el Edge cumple. Pueden viajar cinco pasajeros cómodamente. Hay buen lugar de equipaje y algunas amenidades, como puerto USB e incluso una toma de corriente de 110 V.

Ford Edge St 2

Un SUV rápido, divertido y muy equipado

Cuando vi que Ford había lanzado un Edge ST, creí que sólo era una jugada de mercadotecnia por intentar meter un SUV al universo deportivo de la marca. Ahora que me pongo al volante, entiendo que sí, es una movida de Ford para darle visibilidad a sus SUV en la familia ST, porque ese es el futuro, pero también es un ejercicio de auténtica preparación deportiva.

Ford Edge St 7
El único rival "directo" del Edge ST es el Acura RDX A-Spec, con precio de $819,900 y 261 hp.

El Edge ST es fiel a sus siglas con un chasis preparado para la acción, que no renuncia al confort de todos los días, e impulsado por un motor capaz de hacerte sonreír. El nivel de equipamiento y de tecnología lo dejan en una posición cómoda. Por este precio, en el segmento premium hay opciones de 100 hp menos y bastante menos equipamiento.

Ford Edge St 9

Me parece que da Ford dio en el blanco, aunque claro, es un vehículo muy de nicho. Es para quien quiere la comodidad SUV y el espíritu de un Focus ST. Un diestro equilibrio entre velocidad y tecnología.

8.8

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento9.5
Infotenimiento10
Comportamiento8.5
Motor9
Transmisión9
Consumo6.5
Espacio interior9
Precio8.5

A favor

  • La respuesta del motor y su buena relación con la transmisión.
  • Hay mucho equipamiento de confort y seguridad.
  • Es divertido, pero también cómodo.

En contra

  • El rendimiento de combustible fue de 6.8 km/l en ciudad.
  • Los acabados cumplen al interior, pero no sorprenden.

Ford Edge ST

Ford Edge ST ST

$840,900

  • Motor: V6 twinturbo de 2.7 litros
  • Potencia máxima: 335 hp @ 5,550 rpm
  • Par máximo: 380 lb-pie @ 3,250 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 2,030 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 96 km/h: 5.9 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,777 mm
  • Cajuela: 1,110 litros
  • Consumo en ciudad: 6.8 km/l
  • Consumo en carretera': 11 km/l
  • Consumo combinado': 8.9 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 70 litros
"En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio