CUPRA Ateca, a prueba: diversión a ritmo de 300 hp que saben más a hot-hatch, que a SUV (+ video)
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CUPRA Ateca, a prueba: diversión a ritmo de 300 hp que saben más a hot-hatch, que a SUV (+ video)

La primera versión de esta reseña prácticamente era una carta de amor hacia el CUPRA Ateca. Lo siento, me ganó el fanatismo. Luego de releerla me di cuenta que sí, este SUV es un modelo del que es fácil caer enamorado, pero mi parte más racional saltó al ataque y la reescribió bajo dos preguntas: ¿Puede un SUV ser así de deportivo? ¿Vale la pena pagar más de 700,000 pesos por un Ateca en México?

CUPRA Ateca, a prueba en video

Este modelo representa transformación dentro de la firma española. En su momento, fue el que daría el banderazo de inicio a la era de los SUV en SEAT; desde el bando de CUPRA, sería el modelo responsable de portar por primera vez el logo de la división deportiva ya como una firma independiente.

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Puedes ver al CUPRA Ateca como un SEAT superdotado, porque en esencia eso es, pero la marca se está esforzando por transformar su imagen y llevarla a un pedestal lejos de SEAT. Su imagen de marca se escribe con tinta de exclusividad y pasión, y eso se refleja desde el diseño de sus concesionarios.

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Pero no nos centremos en CUPRA como marca, sino en el Ateca que nos visitó. A simple vista se nota que es una versión de alto desempeño. Faldones, acabados de parrilla, carcasas de espejos y rines de 19” lo delatan como un CUPRA. Y si quedan dudas, la trasera lo remata con un vistoso difusor de cuatro salidas de escape.

Su facelift ya fue anunciado y deberá llegar a México en a más tardar un año, con un rostro más parecido al nuevo León.
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Una cabina no tan racing, pero sí abundante en equipamiento

CUPRA hizo todo lo posible por inyectar deportividad al interior del Ateca, y en cierta medida lo logró. Vamos a encontrar costuras color cobre para el volante, que además lleva una tapa que imita un acabado de fibra de carbono y se viste con el logo de CUPRA, no el de SEAT.

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Los asientos de esta versión son de cuero y a decir verdad, no denotan tanta deportividad como me gustaría, pero opcionalmente se puede pedir con asientos verdaderamente deportivos tapizados en Alcántara. Esa opción le da mucha vida al interior, pero pierden la posibilidad de calefactarse.

Fuera de eso, encontramos lo mismo que en cualquier otro Ateca, que tratándose de uno con estampa de SEAT, deja muy buen sabor de boca en materia de calidad por la presencia de plásticos de tacto gomoso, botones y perillas sólidos y una pantalla brillante que se ve costosa.

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La cuestión es que aquí no estamos ante un Ateca de 500,000 pesos firmado por SEAT, sino ante uno de más de 700,000 pesos de una marca exclusiva, y quizá a este rango de precios ya salte tener plástico rígido en toda la consola central. Lo entiendo, al final CUPRA aprovecha la base del Ateca y no puede darse el lujo de fabricar piezas específicas tan grandes como una nueva consola central.

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Lo que más brilla al interior es el equipamiento. Usualmente reclamamos que a México no llegan versiones igual de equipadas que en Europa, y en este caso, el CUPRA Ateca se viste con prácticamente todo lo que un Ateca puede llevar. De serie, por ejemplo, incluye un cuadro de instrumentos digital con varios diseños, entre ellos uno exclusivo para dar prioridad al tacómetro, un velocímetro y el indicador de marcha, muy útil para los que vamos viendo todo el rato a qué rango de revoluciones vamos.

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A ello se suma cargador inalámbrico, un tapete de bienvenida con luz que proyecta el logo CUPRA en el piso para conductor y pasajero, asientos calefactables —que en el caso del conductor además es de ajuste eléctrico—, asistente de estacionamiento automatizado, cámara de reversa, sensores de proximidad, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, portón trasero de apertura manoslibres, control de velocidad crucero adaptativo y un largo etcétera.

Como ves, el CUPRA Ateca llega hasta arriba de equipamiento, y eso desde luego se refleja en el precio. Pero su excusa para hacerte pagar 743,300 pesos no es precisamente esa. El gancho en realidad es el motor, así que vamos a manejar.

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Un SUV que no se comporta como SUV (y eso es bueno)

El SEAT Ateca por sí mismo es uno de los SUV más dinámicos de México. Cuando CUPRA le mete mano, el resultado no puede ser menos que adictivo. Y es que si tuviera que encontrar una palabra que lo definiera, sería esa, adictivo.

El motor en cuestión es el 2.0 TSI de Grupo Volkswagen, que en este caso desarrolla 300 hp y 295 lb-pie. Hay algo de retraso en la entrada del turbo, pero nada que llegue a espantar. En realidad arranca con agilidad al roce del acelerador. Si lo hundes de más, acelera como quizá no lo esperarías; te pega al asiento y de inmediato sientes sus números cobrar sentido.

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Le toma sólo 5.2 segundos llegar a 100 km/h y su velocidad máxima es de 247 km/h. Buena parte del mérito es para la transmisión, que reacciona rápido y de manera proactiva. Lee a la perfección lo que intentas hacer con el pie derecho. El chasis también cambia bastante respecto a un Ateca normal. En este caso sí vamos a tener una suspensión trasera independiente, que junto a una dirección más directa y una amortiguación ligeramente más rígida, consigue un comportamiento mucho más acertado al ir rápido.

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El CUPRA Ateca incluye de serie un selector de modos de manejo con programas Normal, Sport, CUPRA, Individual, Todoterreno y Snow. Modifican comportamiento de transmisión, tacto de dirección, funcionamiento del climatizador, respuesta del acelerador e incluso modifican la rigidez de la amortiguación.

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Muchos creerían que por ser un SUV, el CUPRA Ateca le tiene miedo a las curvas; yo mismo pensaba que no sería tan eficaz, pero me llevé una grata sorpresa al notar que su puesta a punto basta para un comportamiento muy neutral, sin una inclinación de carrocería que nos obligue a frenar de más antes de tomar una curva.

Su límite está algo más cerca que el de un León CUPRA, y es lógico, al final tienes más peso y mayor altura, pero tampoco es que le envidie demasiado al hatchback. Buena parte de ello se debe a un sistema de tracción integral y a un bloqueo electrónico de diferencial puestos a punto correctamente para conseguir esta neutralidad en curva y la posibilidad de acelerar sin perder tracción apenas comencemos a salir de la curva.

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En ciudad también resulta interesante. Su suspensión tiende a ser algo rígida, incluso en modo Normal, pero tiene la virtud de jamás llegar a sentirse seca, ni con el modo CUPRA activado. Es un SUV relativamente cómodo, que insinúa todo el tiempo su vocación deportiva, sin pasarlo mal sobre asfalto maltratado. Eso sí, ojo, porque con rines de 19 pulgadas y neumáticos de perfil 40, será mejor pasar con cuidado sobre los baches.

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En lo que respecta a rendimiento, en carretera promedié 12.7 km/l sin intención de ir ahorrando gasolina, porque el CUPRA Ateca no es para eso. En ciudad, la computadora marcó un promedio de 8.9 km/l, que pensando en un SUV de 300 hp, no está mal. Hemos probado SUV la mitad de potentes con el mismo consumo.

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Un SUV para quien quiere un hot-hatch, y a la vez no

Antes de manejar el CUPRA Ateca me preguntaba un cuál es su razón de ser. Sinceramente, no entendía por qué alguien se compraría un Ateca deportivo, pudiéndose llevar León CUPRA por casi 200,000 pesos menos, en una experiencia que en teoría es más deportiva.

Ponerme a su volante me ayudó a entenderlo. Uno, porque pierde muy poco de las cualidades dinámicas del León CUPRA pero gana bastante en el terreno del confort en el día a día; dos, porque su nivel de equipamiento es notablemente superior al de su contraparte hatchback; tres, porque es más práctico, con un poco más de espacio y una cajuela más amplia.

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Así es como entiendo al CUPRA Ateca, como un modelo para quien quiere todo lo mágico de un hot-hatch, pero le tiene miedo a que puedan llegar a ser incómodos. Yo le sigo reprochando un poco a CUPRA que su gama tenga más SUV que hatchbacks, pero lo entiendo, el mercado así lo pide, y luego de haber probado el CUPRA Ateca, creo que puedo vivir con ello.

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Al final, este SUV mantiene casi intacto el sabor deportivo de los hot-hatches de CUPRA gracias a un estupendo trabajo de ingeniería. Eso sí, todo a su debido precio, pero este no es un SUV que se compre con la cabeza, es una compra completamente guiada por el corazón.

9.1

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento10
Infotenimiento9
Comportamiento10
Motor10
Transmisión10
Consumo8
Espacio7
Precio8.5

A favor

  • El comportamiento es muy neutral, va más como hatchback que como SUV.
  • Su nivel de equipamiento es altísimo.
  • No llega a ser incómodo en ciudad.

En contra

  • Algunos plásticos no lucen como de un SUV de $700,000.
  • El espacio en la segunda fila es correcto, pero no abundante.
  • Su facelift llega para el siguiente año-modelo.

CUPRA Ateca

CUPRA Ateca CUPRA

$743,300

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia máxima: 300 hp @ 5,300 rpm
  • Par máximo: 295 lb-pie @ 2,000 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,615 kg
  • Velocidad máxima: 247 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.2 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,376 mm
  • Cajuela: 485 litros
  • Consumo en ciudad: 8.9 km/l
  • Consumo en carretera: 12.7 km/l
  • Consumo combinado': 12.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 55 litros
  • Fabricado en: República Checa

' Cifra anunciada por el fabricante

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