Publicidad

Chevrolet Suburban 2021, al volante de un SUV versátil y lujoso a partes iguales
Pruebas de coches

Chevrolet Suburban 2021, al volante de un SUV versátil y lujoso a partes iguales

Al Chevrolet Suburban le ha tocado vivir varios hitos en la historia de la humanidad: una guerra mundial, la crisis del petróleo, el auge del cine, la invención del cinturón de seguridad y hasta el primer episodio de En familia con Chabelo. Su 12ª generación resume 85 años de evolución en un SUV que sigue brillando por su utilidad, pero que hoy muestra en México su faceta más tecnológica.

El Suburban nació en 1935 con el apellido Carryall —traducido al español, "carga todo". Sí, era un vehículo meramente utilitario, algo así como la Combi de la época. Con el paso de las décadas se fue transformando en un SUV con más personalidad y hasta capacidad todoterreno, y poco a poco fue integrando el concepto de lujo al de utilidad.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 7

El Chevrolet Suburban 2021 —y su versión corta, Tahoe— son fieles a ese pilar de practicidad. Su nueva generación crece sólo 1% a lo largo, pero optimiza el volumen al interior. Hay 19% más de espacio de carga detrás de la primera fila y 21% detrás de la segunda. La distancia entre ejes aumenta 105 mm para mejorar el lugar para piernas.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 26

Si alguna vez te has sentado en la fila de hasta atrás de un Suburban, seguro recuerdas cómo tus rodillas casi pegaban con el asiento de adelante. Ya no es así. Esta 12ª generación lleva tres filas perfectamente útiles para pasajeros de cualquier tamaño, sin restricción de espacio de cabeza o de piernas, aunque aún algo justos a lo ancho en la banca de hasta atrás. El acceso es sencillo; el tope de gama integra abatimiento eléctrico de asientos.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 17

Una cabina mejor terminada y bien equipada

Los Chevrolet Suburban y Tahoe 2021 mejoran considerablemente su calidad. Prácticamente todas las piezas visibles son acolchadas o van forradas en cuero—ish, y en el caso de la RST, con costuras rojas en contraste. Esta versión de aspecto deportivo también añade un diseño específico de rines de 22", emblemas negros y parrilla oscurecida.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 25

No importa el lugar que ocupes, siempre habrá un espacio para colocar objetos. Simplemente al frente están tres bandejas en los paneles de las puertas, un par de portavasos apto para bebidas jumbo de Carl's Junior, un espacio para colocar el teléfono —cargador inalámbrico incluido— y un enorme compartimiento en el descansabrazos, con una bandeja para organizar los objetos.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 19

La versión RST que llegó a nuestro garaje no es la tope de gama. Se queda un escalón abajo de la High Country, sin embargo, el equipamiento de confort es muy similar. A este nivel ya incluye techo panorámico, asientos delanteros eléctricos con calefacción, sonido Bose de 9 bocinas, cajuela de apertura manos libres, conexión a internet a través de OnStar, pantalla de 10", Android Auto y Apple CarPlay (este último es inalámbrico) y alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y detección de peatones.

Muy completo, aunque no puedo ignorar varias ausencias importantes, como que sólo los vidrios delanteros son de un toque o que no incluye monitor de punto ciego. Tratándose de un vehículo de 5.73 metros de largo y 1.5 millones de pesos, me parecen elementos que deberían ser de serie. También se extraña una cámara de 360º o al menos una frontal y sensor de proximidad al frente. Todo esto sí lo encuentras en el tope de gama, el Suburban High Country.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 23

Buena parte de la experiencia tecnológica está reservada para la versión más equipada. Sólo ahí encontrarás el head-up display de 15", las dos pantallas de 12.3" para entretenimiento de las plazas traseros, los asientos delanteros con ventilación, la "cámara-espejo" retrovisor interior, navegación y control de velocidad crucero adaptativo. El precio respecto a la versión RST incrementa casi 110,000 pesos.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 6

Un SUV que sorprende por su suavidad

Para el evento de lanzamiento, que es el primero que incluye prueba de manejo tras el inicio de la pandemia en México, un Chevrolet Suburban RST llegó a nuestro garaje. La marca nos citó a las fueras de Ciudad de México a las 12:00 PM, lo que nos dio oportunidad de recorrer libremente por ciudad y carretera durante toda la mañana.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 20

El Suburban sorprende por su nivel de comodidad, y lo menciono porque se trata de un SUV fiel al concepto original de un SUV, es decir, derivado del chasís de una pick-up. No monta la suspensión Magnetic Ride —exclusiva del High Country—, pero aún así no llega a ser saltón como un vehículo de trabajo. Chevrolet consiguió un grado de comodidad propio de un auto para pasajeros.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones

Para el trayecto de ida tome una carretera con curvas, y sin sorpresa encontré que el peso y la suspensión suave generan una tendencia a rolar, sin sensación de perder el control, pero que sí te hace pensar que quizá la siguiente curva la tomarás un poco más lento. Es un vehículo para ir rápido ni para este tipo de caminos; fue concebido para las rectas interminables de Estados Unidos, y ahí es donde brilla por el gran aislamiento acústico y una suspensión que a ratos da la impresión de que el asfalto es una alfombra.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 22

Esta versión RST lleva el motor "pequeño", es decir, un V8 de 5.3 litros, capaz de generar 355 hp y 383 lb-pie, asociado a una transmisión automática de 10 cambios y tracción integral. El poder es justo el que necesita para moverse sin dificultad. No llega a ser explosivo ni a sentirse rápido, pero no da la impresión de que le falte empuje. Quizá con todos los asientos ocupados si vaya algo apretado. En ciudad promediamos 5.1 km/l.

Si buscas una respuesta más explosiva, al grado que la espalda se te llegue a pegar al respaldo al acelerar, tendrás que irte al tope de gama. Los Tahoe y Suburban High Country van con un motor V8 de 6.2 litros de 420 hp y 460 lb-pie.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 8

Un propósito muy claro: el espacio

Cuando pensamos en Suburban o Tahoe, solemos imaginarlos como "camionetones de lujo". Con toda la carga de tecnología y confort que pueden llegar a tener, lo son, pero no debe confundirse con una propuesta premium. Antes de perseguir a clientes que buscan refinamiento, Suburban va detrás de los que quieren la máxima practicidad que puede darte un SUV sin sacrificar equipamiento. Sí, el precio pisa el terreno de lo premium, pero su propósito es otro.

Chevrolet Suburban 2021 Mexico Opiniones 4

El Suburban quiere ser la navaja suiza de los SUV: uno al que le sobre espacio, que no le falte equipamiento, que quepan todos los pasajeros, que tenga el software y hardware necesario para moverse fuera del asfalto e incluya una completa suite de asistencias. No es lujo aislado, es un equilibrio entre utilidad y lujo.

Precios de Chevrolet Tahoe 2021 en México

  • LS - $1,226,600
  • LT - $1,311,800
  • RST - $1,398,100
  • High Country - $1,504,700

Precios de Chevrolet Suburban 2021 en México

  • LT - $1,431,600
  • RST - $1,517,900
  • High Country - $1,624,500
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios