Audi A1 S-Line, a prueba: un cohete de bolsillo que convence por dinámica y diseño
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Audi A1 S-Line, a prueba: un cohete de bolsillo que convence por dinámica y diseño

El Audi A1 S-Line es de los pocos supervivientes en el universo de los hatchbacks de alto desempeño. En esta faceta deportiva, el pequeño hot-hatch alemán nos despierta el apetito con cierto sabor a exclusividad y un nivel de potencia cada vez menos usual en coches de su talla, sobre todo en México. ¿Diversión garantizada? Lo tuvimos a prueba.

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A diferencia de otros modelos de la marca que portan el apellido S-Line, el Audi A1 no se limita a un simple paquete de diseño. El enfoque deportivo se refleja en su configuración mecánica, comandada por un motor turbo de 2.0 litros, capaz de generar 200 hp y 236 lb-pie, enviadas al eje delantero mediante una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.

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Todo lo anterior le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y mantenerse empujando hasta llegar a 235 km/h como velocidad máxima. Una de las virtudes del motor es su capacidad de ganar velocidad a cualquier margen de revoluciones; no importa si vamos arrancando o si estiramos el cambio casi a la zona roja del tacómetro, porque en todo momento habrá mucho poder disponible.

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La ventaja del A1 es que, sin ser un subcompacto ligero, sigue siendo un vehículo relativamente liviano. Su peso de 1,335 kg no representa ningún reto para el poder desarrollado por el motor, y además representa una virtud al momento de buscar una conducción dinámica.

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El chasis del Audi A1 S-Line se siente distinto al resto de los A1, principalmente porque la es algo más pesada para conseguir un tacto más preciso y porque la suspensión es notablemente más rígida. La ecuación entre ligereza y chasis deportivo da como resultado un hot-hatch que pasa por curvas muy bien plantado al asfalto, sin un body-roll excesivo y una facilidad de control incluso para manos que no están acostumbradas a la conducción rápida.

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Su mejor escenario es, sin duda, una carretera de montaña, donde salen a relucir las bondades del chasis y la buena actuación de la caja, que brilla por rapidez y precisión. En entornos urbanos, en cambio, el A1 S-Line es práctico y con el grado de confort indispensable para calles maltratadas. No es un auto blando y eso se nota al pasar por baches, aunque su amortiguación es ligeramente menos seca que la de un MINI Cooper S.

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Un diseño a tono con su nivel de dinamismo

Siendo la versión deportiva dentro de la gama, el Audi A1 S-Line se viste a la altura con elementos de sabor racing, como una parrilla de acabado tipo panal, grandes tomas de aire —casi todas simuladas— con detalles decorativos en contraste, un pequeño difusor con dos salidas de escape, rines de aluminio de 17 pulgadas con llantas 214/45 R17 91W de alto desempeño y unas pequeñas tomas de aire al borde del cofre como homenaje al Audi Quattro de hace algunas décadas.

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En la cabina, el carácter deportivo se traslada a pedales y reposapiés en acero inoxidable, asientos de diseño específico para esta versión, tapicería en combinación de Alcántara y cuero sintético, volante deportivo y un textura especial para la barra decorativa plateada en el tablero.

La cabina está orientada hacia el conductor. Basta mirar la posición de las rejillas de A/C alrededor del cuadro de instrumentos o la ligera inclinación de los controles centrales para entenderlo. La pantalla de 8.8” luce costosa, con la interfaz exclusiva de Audi dentro de Grupo Volkswagen y gráficos de alta resolución. De manera opcional se puede solicitar una pantalla de 10.1”.

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Quizá el punto donde el Audi A1 S-Line se quedó un escalón abajo de lo esperado es en la selección de materiales, y es que al ser el modelo más accesible de la gama, es el único donde encontraremos plástico rígido para los paneles de las puertas; lo demás, incluida la zona superior del tablero, los controles de la climatización y los botones del volante, tienen el tacto premium característico de la marca.

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Hablemos de equipamiento. Tal y como sucede con otros modelos de la marca, hay una lista de opciones muy extensa para armar tu coche “a la carta”, con elementos extra como servicios en línea para el sistema de infotenimiento, un cuadro de instrumentos digital con múltiples vistas —el de serie es digital, pero sin tantas opciones de visualización—, lavafaros, asistente de estacionamiento automático o una pantalla más grande para el sistema multimedia.

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El equipamiento incluido de serie es completo. En realidad, la única ausencia importante —y, hasta cierto punto, difícil de entender— es la cámara de reversa, que también se ofrece pagando extra. En lo demás, todos los A1 S-Line cuentan con selector de modos de manejo, sensor de estacionamiento adelante y atrás, sonido Bang & Olufsen, selector de modos de manejo, control de velocidad crucero, sensor de luz y de lluvia, faros de LED, climatizador automático, llave inteligente y cuadro de instrumentos digital.

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Un auto divertido y de sello premium

El Audi A1 S-Line es un juguete que cumple lo que promete: alto nivel de personalización, un diseño atractivo y una conducción deportiva que roza en lo adictivo. Y eso desde luego tiene su precio. El hot-hatch de la firma alemana tiene una etiqueta de 659,900 pesos. Al final, lo que nos propone Audi con este modelo es la alternativa de sello premium al nuevo Volkswagen Polo GTI que en América sólo conoceremos en fotos.

8.9

Acabados8
Seguridad8.5
Equipamiento8
Infotenimiento10
Comportamiento10
Motor10
Transmisión10
Consumo8.5
Espacio8
Precio8

A favor

  • Acelera con contundencia a cualquier rango de revoluciones.
  • El paso por curva es sobresaliente, con mucho aplomo.
  • El paquete S-Line hace mucho por el diseño.

En contra

  • Hay margen de mejora en algunos acabados.
  • No incluye cámara de reversa.
  • El precio es algo elevado.

Audi A1

Audi A1 40 TFSI S-Line

659,900 pesos

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
  • Potencia: 200 hp @ 4,400 rpm
  • Par: 236 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 6 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,335 kg
  • Velocidad máxima': 235 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 6.5 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,029 mm
  • Cajuela: 335 litros
  • Consumo en ciudad: 9.6 km/l
  • Consumo combinado': 15.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 40 litros
  • Fabricado en: España

' Cifra anunciada por el fabricante

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