Compartir
Publicidad
Razones por las que es tu responsabilidad tener seguro vigente para tu coche
Otros

Razones por las que es tu responsabilidad tener seguro vigente para tu coche

Publicidad
Publicidad

El seguro vehicular es un tema polémico que muchos ven como un gasto inútil, cuando en realidad se trata de una inversión de dinero constante para que, cuando se necesite de asistencia médica o legal, estemos protegidos por una empresa especializada justo en esas situaciones.

Al poseer una póliza de seguro vigente, estás amparado en caso de sufrir un percance al volante, contra los daños que puedas haber ocasionado al entorno, a tus acompañantes, y a terceros. En México se ha intentado que el seguro vehicular sea obligatorio, pero sólo algunas plazas estatales lo exigen, como el Estado de México.

Platicamos con un experto

Para poderte compartir información útil, actual y verdadera, entrevistamos al Lic. Manuel Gallardo, fundador de la empresa Gallbo, especializada en reclamaciones de seguros, entre otros servicios que prestan para afectados, empleados del ramo, consultorías, auditorías y cursos relacionados.

Su experiencia de muchos años ya, nos ayudó a recopilar información que de la manera más directa posible, te queremos transmitir, ya que el estar asegurado no es un privilegio, es una responsabilidad civil que además puede llegar a ser la única opción para que cubras el costo de tu tratamiento médico, terapias de recuperación después de una lesión, la compostura de tu coche, y cualquier otra deuda que pudieses adquirir a la hora de un choque, que de otra forma, sería prohibitivo pagar por su elevado precio.

Crash Test 1620608 1920

Como conductor, eres responsable de quien viaje contigo

Sólo el 31% del parque vehícular privado registrado en México cuenta con seguro.

Las aseguradoras se comprometen a brindarte los siguientes servicios a la hora de que firmas un contrato:

  • Asistencia de un ajustador in-situ
  • Cobertura de los gastos generados por el accidente (con sus respectivas restricciones y límites), habiendo cubierto la cuota del deducible correspondiente.
  • Asistencia médica, legal, transportación, y si aplica, alojamiento, reposición del auto dañado y hasta terapias psicológicas post-evento.

Cotizar un seguro para tu coche es más fácil que nunca, basta con visitar páginas donde te pueden mostrar el precio del seguro al que representan quienes prestan el servicio de cotización como Wibe, o quienes te proporcionan el precio —sin compromisos— de varias aseguradoras para que tú elijas el que más te conviene, como Rastreator o Autocompara.

¿Cuánto cuesta asegurar mi coche?

Primero, debemos considerar que al pagar un seguro estás protegiendo tu patrimonio, tu salud y a los demás, que por lo general son inocentes transeúntes que no pecaron más que de estar en el lugar incorrecto en el momento equivocado. El precio de un seguro depende del costo de tu coche y su valuación al momento de dar de alta la póliza. Cambia mucho según los servicios contratados y la localidad, pero en promedio, gastarás 15 mil pesos anuales.

El deducible es una "cuota de servicio", que según lo estipulado en tu contrato puede ser de 0 a 15% del valor total de la cuenta que cubre la aseguradora. Todos sus servicios tienen límites que también dependen de qué tipo de cobertura hayas elegido, los tres principales son:

  • Amplia: Daño al vehículo particular, robo y daños a terceros.
  • Limitada: Robo y daños a terceros.
  • Responsabilidad Civil: Sólo daños a terceros.
Headlamp 2940 1920

¿Cuál es la función del ajustador?

El ajustador no es médico ni abogado, sin embargo, en la escena de un accidente es tu mejor aliado.

Después de un accidente, y de que lo hayas reportado a tu aseguradora, un ajustador debe asistir al lugar donde estás. Él está ahí para capturar la información certera de los acontecimientos, asignará un culpable, con base en el reglamento vigente de tránsito, y te asistirá con un vale de ingreso a urgencias o algún otro servicio médico que requieras (radiografías, consulta) en el momento. Dicho vale te da derecho a ser admitido y tratado sin que tengas que desembolsar un peso de más.

Ya sea que hayas sido quien ocasionó el incidente o sólo un afectado, debes ser siempre honesto, ya que son los factores inconclusos de lo sucedido los que llevan a las aseguradoras a realizar investigaciones más profundas, lo cual se traduce en un servicio que tomará más tiempo, o a la cancelación de tu derecho a recibirlo.

El amparo que recibes de una aseguradora no caduca mientras tu póliza esté vigente, sin embargo, si tardas en llevar tu coche a reparar, debes actualizar la orden de servicio directo con quien sea tu proveedor de servicio.

Para ser muy claros, NO ES NECESARIO QUE TE QUEDES A MEDIO PERIFÉRICO PARA RECIBIR LA COBERTURA, si es posible mover tu coche, retírate de las avenidas principales, es un riesgo que te quedes ahí. Si es posible, toma algunas fotografías con tu celular del incidente, y cámbiate del lugar donde estés estorbando, puede ser muy peligroso.

Car 1531277 1920

¿Cómo salgo beneficiado yo, el asegurado?

Tu coche está diseñado para protegerte, úsalo correctamente para minimizar la probabilidad de provocar un accidente vehicular.

Si sumas el costo de reparación de tu auto, tratamiento médico, daños a terceros y daños a la nación, se acumulan millones de pesos, que pueden desestabilizar tu economía familiar por un largo periodo de tiempo. Cuando estás asegurado, pagas cientos o miles de pesos en lugar de decenas, centenas o millones.

Proteges tu patrimonio, la salud de tu familia, y te ahorras trámites legales que pudieran terminar afectando tu trabajo, estatus laboral o hasta tu libertad como ciudadano.

Las aseguradoras tienen especialistas en investigación de siniestros, quienes tienen la última palabra para cubrir todas tus necesidades de servicios, por eso se debe ser transparente, verídico y preciso con la información que les compartes relacionada al siniestro. La principal causa de rechazo es la omisión o alteración de la información proporcionada por el usuario.

Crash 1308575 1920
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio