Publicidad

Nissan Note 2014: Tiemblan los hatchbacks urbanos

Nissan Note 2014: Tiemblan los hatchbacks urbanos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El lanzamiento del Nissan Note 2014 en México, nos remonta a hace un par de años, cuando vivimos la presentación del March y luego el destape del Nissan Versa en el Salón Internacional de Guadalajara (SIAG). Como recordarás, en ese entonces el presidente de Nissan Mexicana era el español, José Muñoz (hoy VP de mercadotecnia en Estados Unidos y mano derecha del mandamás, Carlos Ghosn), quien llegó en 2009 al alto mando de la compañía japonesa en nuestro país para poner orden, partiendo de la estructura y finanzas de los concesionarios, y luego apuntalar algunos productos y segmentos.

Luego de limpiar el terreno interno, y con el dominio de un cuarto del pastel del mercado mexicano, Muñoz no se conformaría, por lo que buscaba algo más y se enfocó en traer una plataforma para su fabricación en Aguascalientes: la V (según explica Nissan, es por versátil). Así nació el March y el Versa, pero hacía falta un tercero en la lista: el Note.

Aunque conocí en persona el Note en el pasado Salón de Detroit, -y de entrada me encantó- hacía falta probarlo un poco y aquí te lo cuento. Su diseño me parece el menos desagradable a la vista (de los tres que conforman la plataforma), con algunos detalles que sobresalen en la forma de los faros y la fascia. En la parte posterior, este hatchback de cinco puertas es muy similar al que será su rival a vencer (y apuesto a que le dará mucha batalla), el Honda Fit. Sobre todo, cuando se fabrique la próxima generación el año que viene, en la nueva planta de Honda en Celaya.

Nissan Note 2014 para México, interior.

Equipamiento del Note 2014

El interior del Note cuenta con buena distribución del espacio. ¿Tienes una familia que apenas comienza, con un par de niños? Este vehículo puede ser una buena opción. Si requieres de algo de agilidad para configurar el interior, lo puedes hacer gracias a los asientos plegables, por lo que el espacio mínimo que encontrarás es de 272 litros. Es cierto, esto es 112 litros menos que el Honda Fit, pero Nissan prefiere que la habitabilidad sea mayor en el área para pasajeros.

Otro aspecto a destacar en el Note, es que contará con pantalla táctil de 4.3” desde la versión de entrada (Sense), e incluye radio AM/FM/CD/MP3, puerto USB, entrada auxiliar, “manos libres” y audio mediante Bluetooth. El navegador (disponible en las versiones Advance) incluye mapas en 2D y 3D, para dejarte con el ojo cuadrado.

Y si tienes familia o no, esto puede interesarte más. Nissan anunció que todas las versiones del Note incluirán el sistema de frenos antibloqueo (ABS) de serie. Muy bien por la decisión, luego de que tras el lanzamiento del March, en 2011, ninguna versión de ese auto contaba con este fundamental sistema, que derivó en algunas críticas, pero llegó meses más tarde para las versiones tope de gama.

Mismo motor para toda la plataforma “V”

Como parte de la plataforma “V”, el Note 2014 monta el mismo bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, pero con un ligero repunte de potencia, para llegar a los 109 HP. Este irá acoplado a una caja manual de cinco cambios o a una tipo CVT. En ambos casos, el vehículo tiene un desplazamiento suave y sin sobresaltos, que por momentos nos arrulla. Por otro lado, la caja CVT es menos ruidosa y, esperamos que no presente el típico sobrecalentamiento. Ya veremos.

Como buen auto citadino, la dirección de asistencia eléctrica me parece precisa y la suspensión (independiente adelante y de eje rígido atrás) hace buen juego para mantener al Note plantado al piso. Aunque el Note no pretende ser un coche deportivo, enfoca su desempeño hacia el bajo consumo de combustible, que según cifras oficiales, es de 19 km/l.

Nissan Note 2014 para México, posterior.

¿Cuándo estará a la venta el Note 2014?

En México, el Nissan Note 2014 estará disponible a mediados de este mes de junio. De esta forma, Nissan pretende cosechar la inversión de 1,050 millones de dólares tras desarrollar esta plataforma en nuestro país, que además de ser construida en las plantas de Kyushu, Japón y Sunderland, Inglaterra, se produce desde mayo en la planta de Aguascalientes para todo el Continente Americano.

Motor: Cuatro cilindros; 1.6 litros; 109 HP. Transmisión: Manual de cinco velocidades o automática tipo CVT. Suspensiones: Independiente tipo McPherson adelante y de eje de torsión atrás. Frenos: De discos ventilados adelante y tambor atrás. Todos con ABS, EBD Y BA. Precios: Desde 209,700 a 245,700 pesos

Vía | Nissan Mexicana Fotos | NetCarShow En MotorPasión | Nissan Note

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir