Publicidad

Si tu auto no contamina, podrá circular libremente a partir de hoy

Si tu auto no contamina, podrá circular libremente a partir de hoy
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Luego de marchas, millones de recordatorios maternos y la molestia de miles de ciudadanos que vieron afectadas sus actividades laborales y de diversión debido al Nuevo Hoy No Circula, las autoridades del Distrito Federal lo han echado abajo y a partir de hoy, todos los automovilistas con autos modelo 2007 y anteriores podrán circulan libremente…siempre y cuando no contaminen.

De esta forma, a partir de hoy, los 81 verificentros de la Ciudad de México estarán en posibilidad de entregar el holograma “0”, que permite circular todos los días, no importando la antigüedad del auto.

Las nuevas normas del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del año, publicadas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal eliminan el condicionante del modelo para obtener la constancia de verificación.

Ya podrás circular libremente, pero…

Hasta el momento todo es alegría ¿verdad? Bueno, pero hay que entender muy bien las nuevas normas aplicables a este medida. La Secretaría de Medio Ambiente aclaró que los autos que ya tengan holograma de verificación “1” y que durante el último año descansaron un día a la semana y dos sábados al mes, ahora podrán acceder al holograma “0”, siempre y cuando acrediten el nivel de emisiones y paguen el costo de la prueba, que se mantiene en 414 pesos. Lo mismo aplica para los autos que ostenten holograma “2” y quieran acceder al “1” o “0”.

Nuevo Hoy No Circula 1

El test de emisiones se enfocará en que los escapes no emitan más de 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% en volumen de oxígeno.

En los ajustes al programa en el segundo semestre del año, el organismo gubernamental especificó que las pruebas anticipadas para confirmar si el auto tiene una baja emisión de contaminantes y obtenga un holograma 0, no sustituyen la verificación obligatoria en los meses que les corresponda, conforme el número de terminación de la placa. Dicho de otro modo, si acudes el verificentro para obtener el engomado 0, vas a tener que volver a verificar cuando te toque de acuerdo al color de engomado y número de placa.

El Estado de México aún no hace oficial este cambio

De acuerdo a cifras de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que incluye al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala aproximadamente un millón 600 mil autos podrán hacer el cambio de holograma de “1” o “2” al “0”, para de esta forma poder circular diario.

El organismo indicó que los ajustes a las pruebas de verificación, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, serán graduales en cada una de las entidades que implementan el programa y no hay un plazo específico para que lo hagan.

Nuevo Hoy No Circula 3

En este tenor, los automóviles con placas del Estado de México, que representan 40% de todos los que circulan diariamente en el Distrito Federal, continuarán recibiendo los hologramas conforme a la antigüedad del auto, debido a que ayer no fueron publicados en la Gaceta del Gobierno de la entidad los ajustes que desde hoy ya operan en la capital del país, de tal forma que tendremos que esperar a que lo hagan oficial.

Por el momento no se retira el Hoy No Circula Sabatino

Como no todo es miel sobre hojuelas, el programa Hoy No Circula en la modalidad sabatina se mantiene, lo cual afecta aproximadamente a 560 mil autos con más de 15 años de antigüedad y muchos otros que seguramente no alcanzarán los niveles de emisión requeridos para obtener el holograma “0”.

Por su parte, diversos organismos se han expresado a favor de que sea monitoreada la modificación del parámetro para otorgar hologramas del programa Hoy No Circula, con el fin de conocer sus verdaderos alcances.

En Motorpasión México | Nuevo “Hoy no Circula” podría agudizar los problemas viales en la Ciudad de México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios