Nuevo “Hoy no Circula” podría agudizar los problemas viales en la Ciudad de México

Nuevo “Hoy no Circula” podría agudizar los problemas viales en la Ciudad de México
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No hay plazo que no se cumpla. A partir del día de hoy comenzó a funcionar el nuevo “Hoy No Circula” que indica que a partir de este día los automóviles que tengan más de 15 años de antigüedad, tampoco podrán circular los sábados y en el caso de los autos que tengan de 9 a 15 años, no podrán circular un día a la semana y dos sábados al mes.

Sobre este tema la Asociación Civil El Poder del Consumidor comentó que el resultado inmediato a estas reformas será el aumento del parque vehicular y mayores tiempos de traslado en la ciudad de México.

Daniel Zamudio coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor comentó:

Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos.

Zamudio señaló que a pesar de la disminución en ventas de autos nuevos, nuestro país forma parte del grupo de los 15 países con mayores ventas de automóviles, que en conjunto agrupan el 86% de la comercialización mundial.

Con la puesta en marcha del nuevo "hoy no circula" las personas buscaran más opciones de movilidad por lo que se podría rebasar la incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la ciudad de México.

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El aumento del volumen de automóviles particulares podrá representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Poder del Consumidor afirma que esto se convertirá en el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad que equivale a 33 mil millones de pesos.

Asimismo, las velocidades de circulación en horas pico podrían llegar a los 8 km/h y los tiempos de traslados serían afectados exponencialmente de manera que las personas llegarían invertir más de 5 horas en sus viajes metropolitanos. Actualmente el promedio del tiempo utilizado en traslados es de 2 horas en el Distrito Federal y de 5 horas en la zona metropolitana del Valle de México.

Entre los impactos adversos de esta situación están que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible.

¿El nuevo "Hoy No Circula" podría no disminuir la contaminación ambiental?

Este nuevo programa de "reducción de contaminantes" podría tener resultados totalmente contrarios a los esperados, ya que podría aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas de más 80 millones de pesos derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030.

Por otro lado el secretario de Transportes y Vialidad del D.F., Rufino H. León, confirmó que aquellos taxis con más de cinco años de servicio que obtenían el holograma 2, al verificar en el segundo periodo de este año, podrán obtener calcomanía 0 sin limitación para circular todos los días.

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Esta medida beneficiará a este medio de transporte que no brinda un servicio por viaje a grandes cantidades de usuarios, además de acuerdo con estadísticas del Registro Público de Transporte, de las más de 139 mil unidades que existen en la ciudad, el 83 por ciento no rebasa los 10 años de servicio, situación que provocará que unas 115 mil unidades salgan a circular diariamente reflejándolo en la afluencia vehicular.

Zamudio agregó

Hasta que no exista otra alternativa de movilidad sustentable, las personas seguirán utilizando su automóvil. Esta iniciativa es contraria a la Política Pública de Movilidad Urbana Sustentable que se dio inicialmente en esta gestión del GDF.

De acuerdo a El Poder del Consumidor una solución a este problema sería dar marcha atrás al nuevo “Hoy No Circula” y al mismo tiempo consolidar una Red Integrada de Transporte Público; es decir, una red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista una conexión multimodal con el metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclo vías y recuperación del espacio público.

Vía | El Poder del Consumidor

En Motorpasión México | ¿Qué opinas de la reforma al programa "Hoy no circula" para autos nuevos?

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