7 concept cars que nos hubiera gustado ver producidos de verdad
Desde hace varias décadas los fabricantes tienen la costumbre de mostrarnos lo que tienen en mente para el futuro; nuevas fuentes de energía, avances aerodinámicos, tendencias de diseño, implementaciones tecnológicas y mucho más.
Desafortunadamente no todo se vuelve realidad, hay autos que para el momento en que se desarrollan no cuentan con lo necesario para llegar a tener una producción en serie por lo que solo se queda en un 1 of 1 o simplemente en una imagen más.
Ford GT 90
Mientras algunos comenzaban a bailar “La Macarena” y otros auguraban el fin del mundo en los 2000 en el Autoshow de Detroit de 1995 Ford dejaba al publico con la boca abierta al presentar uno de los autos más radicales de su historia, el GT 90, un auto que por su color y formas parecía una nave espacial y de verdad que si hacemos referencia a una nave con este auto es por que compartía algo con una, bueno en este caso un transbordador espacial, el parecido estaba en el uso de paneles de cerámica para aislar el calor como lo hacen los cascos de los transbordadores, se decía que la temperatura alcanzada por el escape del GT 90 era capaz de derretir parte de su estructura, pues estaba impulsado por un V12 quad-turbo de 6.0 litros y 720 hp.
Sí 4 turbos al igual que un Buggatti Veyron que apareciera 10 años después. El GT 90 era capaz de llegar a los 378 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos, para poder ser fabricado tomó algunas piezas de otro auto de alto rendimiento, el Jaguar XJ220, la caja de velocidades y parte de la suspensión provienen de aquel super auto inglés.
Un auto que de verdad llama la atención y con el cual muchos condujimos en algunos videojuegos de hace ya casi una década.
Lamborghini Miura Concept
Ya son casi 50 años de la llegada del Lamborghini que catapultó a la casa de Sant’Agata a la mente de los aficionados a los autos y a los no tan aficionados, también se presentó durante el Auto Show de Detroit pero de 2006. Este Miura es un tributo a los 40 años de la llegada del modelo original, sin embargo nunca llegó a producirse pues el mismo CEO de la marca, Stephan Winkelman, afirmó que Lamborghini siempre ve hacia el futuro y que lo retro no es lo suyo.
La noticia no dolió tanto en esta ocasión gracias a la firmeza de la declaración, sin embargo ver una versión de este ícono deportivo hubiera sido más que excelente.
Mazda Furai
1 OF 1 o más bien 0 of 1 después de que el personal de la revista Top Gear tuviera un problema con el y terminara incendiándose, una lastima de verdad.
El Furai se dio a conocer en el Auto Show de Detroit de 2008, era un auto GT que funcionaba con etanol y que sirvió para desarrollar el nuevo lenguaje de diseño de la casa japonesa.Tenía un motor que desarrollaba 450 hp, llegó a ser probado en diferentes circuitos y fue uno de los pocos concept cars completamente funcional.
Cadillac Sixteen
2003 fue el año en el que Cadillac nos dejó sorprendidos con su auto concepto, el Sixteen; una bestia de 16 cilindros y 1000 hp, 6 metros de largo aproximadamente y más de dos toneladas de peso, a pesar de su gran motor se hablaba de un consumo de 14 litros por cada 100 km gracias a un sistema en el motor con el cual dependiendo del nivel de exigencia al motor podría funcionar con 4, 8 o 16 cilindros si lo que queríamos era destrozar el pavimento. Además de esto estaría bañado en todo tipo de lujos a los que Cadillac nos tiene acostumbrados. Poco a poco este coupe fue olvidado, pero sin duda alguna, sigue manteniéndose con un look imponente que provoca muchas ganas de manejar.
Ford Nucleon
Los años 50 y parte de los 60 supusieron una etapa donde el mundo giraba alrededor de la tensión entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, quienes competían en una carrera espacial, nuclear, militar entre muchas otras.
Ante la creciente tensión de un enfrentamiento bélico entre las 2 potencias, la reciente experimentación con la energía nuclear y los resultados del lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, daban pauta al creciente interés en la tecnología y energía de ese tipo, tal fue el grado de lo anterior que se pensó en un futuro atómico, donde la energía nuclear alimentara todo lo que nos rodea.
Ford no se quedó atrás y en 1958 dio a conocer en algunos dibujos y maquetas su versión del futuro de los automóviles, el Ford Nucleon sería propulsado por un pequeño reactor nuclear. Su diseño era parecido al de una pick-up, solamente que el reactor iría en la zona de la caja y la cabina esta colocada delante del eje delantero pues se trataba de acomodar a los pasajeros lo más alejado del reactor como fuera posible.
La idea fue innovadora pero nada segura y sensata en el momento, un accidente en uno de estos autos supondría algo verdaderamente grave.
DATO: Ford aseguraba que se podrían recorrer 8,000 km con la misma carga del reactor.
Saab Aero X
El Salón Internacional del Automovil Ginebra 2006 Saab daba de que hablar gracias a su concept car Aero X, lo interesante de este auto no era solo su diseño futurista sino el combustible que usaba, siendo etanol, su motor era un V6 twin turbo, de 2.8 L, que ofrecía unos 400 hp, con una velocidad máxima de 255 km/h.
Contaba con un sistema de tracción integral a las 4 ruedas, carrocería de fibra de carbono y un tablero de instrumentos con proyecciones 3D. Su diseño sirvió para refrescar la imagen de los autos de la marca en lo próximos años hasta 2012 cuando la marca se fue a la quiebra.
Audi RSQ
Yo, Robot. La película de corte futurista protagonizada por Will Smith en 2004 que contaba como la Inteligencia Artificial (AI) podría ponerse en nuestra contra, se veía acompañada de la presencia de Audi como parte del Product Placement de la película.
En este filme el héroe manejaba un Audi RSQ, auto modelo “2035” (tiempo en el que se desarrolla la trama) y que es un esbozo temprano de lo que hoy en día es el R8, lo que nos gustaría ver hecho realidad es su sistema de piloto automático y las llantas esféricas sobre las que se apoyaba. Solo esperamos que si algún día llega a fabricarse, no sea el vehículo oficial de las tropas de V.I.K.I…
En Motorpasión México | 7 autos que dejaron huella en el mundo (Parte 1)