Compartir
Publicidad
Publicidad
Los airbags caducan, son caros de reemplazar y funcionan sin aire: Esto debes saber sobre ellos
MotorGuía

Los airbags caducan, son caros de reemplazar y funcionan sin aire: Esto debes saber sobre ellos

Publicidad
Publicidad

Las bolsas de aire son un elemento de seguridad fundamental de los automóviles. Forma parte de los elementos de seguridad pasiva, es decir, los que reaccionan a un accidente. No ayudan a evitarlo, pero sí a mitigar sus efectos.

Se patentó por Mercedes-Benz en 1971 y el Clase S fue el primero en utilizarlo de serie en el año 1981. En la actualidad se ha extendido a todas las marcas y prácticamente a todos los modelos, aunque desafortunadamente todavía hay mercados donde no se les considera un sistema de seguridad obligatorio, como en México, por lo menos hasta que entre en vigor la NOM 194 en el año 2019 que obligará a todos los autos nuevos vendidos en el país a equipar mínimo bolsas de aire frontales y frenos ABS.

Bolsas De Aire

Las bolsas de aire en realidad no funcionan con aire

Las bolsas de aire funcionan sin aire; de aire sólo tienen el nombre. En realidad se trata de un dispositivo que contiene una bolsa de nylon y son infladas gracias a una reacción química por detonación. Es una mezcla de diferentes elementos químicos que producen gas nitrógeno para inflar la bolsa de aire en aproximadamente 20 o 30 milisegundos después de haber sido activada por los diferentes sensores que detectan el impacto y determinan si es necesario inflarla.

Los sensores que determinan la necesidad de inflar una bolsa de aire son acelerómetros, sensores de impacto, giroscopios, entre otros. También hay sensores que determinan si hay ocupantes para activar las bolsas de aire; están ubicados en los asientos. No todos los autos lo tienen, pero ayuda a evitar que se active la bolsa de aire en caso de que no haya copiloto.

Airbag

Las bolsas de aire tienen caducidad y no son baratas de reemplazar

Precisamente porque son infladas a través de una reacción química, estos elementos se degradan y pierden propiedades con el paso del tiempo. También existe la posibilidad de que el mecanismo de inflado pierda eficiencia y salga del tiempo determinado de accionamiento. Igualmente es posible que se presenten fallas al momento de inflarse al estar comprimida, e incluso que presente rasgaduras al momento de la detonación. Una bolsa de aire moderna puede estar en buenas condiciones hasta por 15 años, aunque no hay todavía una fecha de caducidad establecida.

Si necesitas cambiar la bolsa de aire de tu automóvil por caducidad o porque se activó en algún accidente, debes considerar que son costosas, pero valen mucho la pena. Por ejemplo, reemplazar la bolsa de aire frontal del conductor en un Civic Sedán modelo 2010 en México actualmente tiene un costo de $24,128 pesos.

Airbag Vectra

¿Mi auto tiene o no bolsas de aire?

Existen conductores que adquieren un vehículo, pero no saben si cuenta o no con bolsas de aire. Para averiguarlo hay varias formas. Una es directamente en ficha técnica de nuestro auto en el distribuidor o en el sitio web de la marca. Ahí también podremos averiguar qué tipo de bolsas de aire son: frontales, laterales, de tipo cortina o de rodilla.

Otra forma es revisarlo directamente en el auto. Los lugares donde están las bolsas de aire vienen señalados con las siglas “Airbag” o “SRS” (Supplemental Restraint System por sus siglas en inglés) y vienen generalmente grabados en el volante, el tablero, a través de una placa en los pilares laterales indicando que hay bolsas tipo cortina y con unas etiquetas o también una placa de plástico a los costados de los asientos indicando que cuenta con bolsas de aire laterales de tórax. Existen bolsas de aire de rodillas que también podemos saber si están presentes en nuestro auto buscando cualquiera de esos indicativos en la parte baja del tablero.

Si tu auto tiene bolsas de aire, debes tener algunas precauciones

Desde el año 1987 al año 2012, las bolsas de aire en Estados Unidos han salvado 39,976 vidas, según cifras de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) pero no son capaces de hacerlo por sí mismas. Un uso inadecuado de ellas podría causar, incluso, lesiones graves o la misma muerte. Estos consejos te ayudarán a entender qué debes hacer y qué no para que una bolsa de aire pueda salvar tu vida.

Las bolsas de aire están diseñadas para funcionar en conjunto con los cinturones de seguridad, estos ayudan a mantener a los pasajeros en su lugar y a retenerlos para que la bolsa de aire no los dañe y el contacto con ella se produzca en el área y momento adecuados, si no se utiliza el cinturón de seguridad el pasajero puede ser golpeado por la explosión de la bolsa y recibir daños fuertes e incluso causarle la muerte.

• Como la bolsa de aire se infla a través de una explosión, los niños son propensos a resultar lesionados severamente, por eso se recomienda no permitir que viajen en los asientos delanteros si no es en un sistema de retención infantil y si el auto permite desactivar la bolsa de aire frontal, si no se cuenta con esta opción deberán viajar siempre en la parte trasera en un sistema de retención infantil ajustado o con un asiento especial si ya no pueden viajar en el SRI pero no tienen edad suficiente ni tamaño para hacerlo como un adulto.

Viajar con niños

Los niños menores de 13 años deberán viajar siempre en un SRI Aquí puedes ver la tabla de edades y tipo de SRI adecuados.

No siempre se activan las bolsas de aire, no porque no funcionen, sino porque su activación depende de la fuerza o área de impacto, por lo que siempre es necesario utilizar el cinturón de seguridad.

• Como conductor no se debe manejar con la mano sobre el centro del volante pues es de donde sale la bolsa de aire en caso de un accidente y esto puede producir lesiones. También es importante siempre conducir con las manos sosteniendo el volante a las 9 y 3 del reloj: es decir, si el volante fuera la caratula de un reloj, nuestras manos deberán estar sobre las 9 y las 3 horas.

Si golpeamos fuerte el centro del volante para hacer sonar el claxon podemos propiciar un mal funcionamiento de las bolsas de aire. Se recomienda tocar el claxon en los costados, no directamente al centro.

• Si nuestro auto equipa bolsas de aire laterales dentro de los asientos, es importante nO utilizar cubre asientos, esto hará que no funcionen correctamente y podrán incluso provocar lesiones a los pasajeros.

Crash Test Euroncap Porsche Macan

Cualquier duda sobre este sistema en tu auto es importante que lo resuelvas con un distribuidor de la marca y estar atento a los llamados a revisión que son emitidos por las marcas automotrices, en este link puedes encontrar la lista de vehículos que han sido llamados a revisión por el problema de bolsas de aire de Takata en Estados Unidos.

Si tu auto aparece en el listado es necesario que te acerques a la marca para preguntar sobre el proceso de sustitución de bolsas de aire que deberá realizarse de forma gratuita, si tu modelo no aparece ahí puedes acercarte también a la marca y asegurarte con el número de serie de tu auto de que no tenga ningún llamado a revisión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos