El Volkswagen Virtus 2023 se renueva con motores 1.0 y 1.5 TSI, más seguridad y mejor equipamiento
Industria

El Volkswagen Virtus 2023 se renueva con motores 1.0 y 1.5 TSI, más seguridad y mejor equipamiento

HOY SE HABLA DE

El Volkswagen Virtus 2023 se renueva para pisar con mayor firmeza en la concurrida categoría de los sedanes subcompactos. Las noticias de su actualización llegan desde India, donde anuncia notables cambios de diseño, un mayor nivel de seguridad, algunas novedades de equipamiento y una gama de motores más interesante, como adelanto a lo que podríamos ver en México antes de terminar el año.

En video

Volkswagen Virtus 2023 1a

Antes de repasar sus novedades, hay que aclarar que este nuevo Virtus corresponde a la versión que se fabricará en India. El modelo disponible en México actualmente proviene de Brasil, sin embargo, es muy probable que Volkswagen aproveche el lanzamiento de esta actualización y el inicio de su producción en India para ahora traerlo a México desde allá, como también sucederá con T-Cross, que en breve dejará de importarse a nuestro país desde Brasil.

Dicho esto, hablemos de su nuevo diseño. El Volkswagen Virtus 2023 recibe un frente más agresivo gracias a la introducción de tomas de aire más grandes, una fascia con cierto sabor a Nivus y faros de LED con una firma luminosa que se alinea al trazo de la parrilla. En la parte trasera encontraremos retoques en parachoques y nuevas calaveras de LED con mica gris.

Volkswagen Virtus 2023 9
Así luce el nuevo Virtus sin el kit deportivo GT.

En India se lanzará también una variante deportiva llamada GT, que añade techo, carcasas de espejos y rines pintados de negro, así como un difusor de diseño específico, un pequeño alerón y pinzas de freno rojas. Al interior adopta pedales de aluminio, costuras en contraste y algunos insertos rojos en el tablero.

Volkswagen Virtus 2023 10

El Volkswagen Virtus gana equipamiento

Ya hablando del interior, repasemos las novedades en la cabina. El diseño del Virtus 2023 es muy similar al modelo anterior. Lo más relevante se encuentra en la introducción del nuevo volante de Volkswagen, los gráficos actualizados en el cuadro de instrumentos digital y un nuevo panel de control de A/C, que ahora está compuesto por una superficie táctil, como en el nuevo Tiguan.

Volkswagen Virtus 2023 11

La mejor noticia se encuentra en todo el equipamiento que estrena. Al menos en India, el Volkswagen Virtus 2023 podrá llevar iluminación ambiental, cargador inalámbrico para teléfonos, asientos delanteros con ventilación, llave inteligente, faros de LED de encendido automático, sensor de lluvia, cámara de reversa y quemacocos. Conserva el infotenimiento VW Play con pantalla de 10", compatible de manera inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

Volkswagen Virtus 2023 18

Otra mejora importante se encuentra en el apartado de seguridad. A diferencia del modelo fabricado en Brasil, el Volkswagen Virtus se lanzará en India con hasta seis bolsas de aire. La marca no ha especificado cuántas incluirá desde la versión más accesible, pero sí menciona que el control electrónico de estabilidad y los frenos ABS son de serie.

Volkswagen Virtus 2023 3

Motores de hasta 150 hp, incluido el 1.5 TSI Evo

A nivel mecánico también hay un upgrade importante. Lo primero a saber es que, al igual que el modelo fabricado en Brasil, el Volkswagen Virtus fue desarrollado para India a partir de la misma plataforma MQB A0, aunque hubo un ligero cambio en sus dimensiones. La distancia entre ejes conserva sus 2,651 mm de largo, pero de defensa a defensa ahora es un poco más grande: mide 4,561 mm. Como referencia, es sólo 7 cm más corto que un Corolla.

Volkswagen Virtus 2023 2

Su oferta de motores estará compuesta únicamente por motores turbo. La mayoría de las versiones emplearán uno de tres cilindros y 1.0 litro, capaz de generar 114 hp y 131 lb-pie, disponible con transmisión manual de seis cambios o automática Tiptronic de seis velocidades. La versión GT recibirá el nuevo motor 1.5 TSI Evo de 150 hp y 184 lb-pie con apagado activo de cilindros para ahorrar combustible y transmisión automática DSG de siete velocidades.

Volkswagen Virtus 2023 0

El Volkswagen Virtus 2023 podría llegar a México desde India

Durante la presentación del Volkswagen Virtus 2023 se mencionó que la fábrica de India sería responsable de exportar este modelo a más de 25 países en cinco continentes, y México podría estar entre ellos. De confirmarse, estaríamos ante un sedán de mecánica más interesante, con más seguridad y el mismo desarrollo de ingeniería que el modelo hecho en Brasil, gracias a la plataforma global MQB. Además, importarlo desde India debería mejorar la rentabilidad de este modelo para Volkswagen en México.

La producción del nuevo Virtus comenzará en el transcurso de la primavera para abastecer al mercado local. Se espera que a partir del segundo semestre del año comiencen las exportaciones, por lo que podemos esperar su llegada a México en la recta final de 2022 para competir contra Nissan Versa, Chevrolet Onix y KIA Rio.

Actualización: VW confirma que Virtus llegará a México desde India

Temas
Inicio