El Volkswagen Vento 2021 ya es más caro que Virtus en México: analizamos cuál conviene más
Industria

El Volkswagen Vento 2021 ya es más caro que Virtus en México: analizamos cuál conviene más

El lanzamiento del Polo Edición Especial inició una conversación interesante sobre el precio de los subcompactos de Volkswagen en México. El gran descubrimiento fue encontrar que el Volkswagen Vento 2021 más equipado ya es más costoso que el Virtus, pero ¿cuál es mejor? Analizamos la oferta de ambos modelos.

Si no estás familiarizado con los modelos de Volkswagen, te lo explicamos brevemente. El Vento proviene de la generación del Polo estrenada en 2009, mientras Virtus se deriva del Polo más reciente, lanzado en 2017. Dicho de otro modo, Virtus se desarrolló a partir de una plataforma más moderna —la arquitectura MQB. Es como un iPhone 11 vs. un 12.

Volkswagen Vento 2021 Vs Virtus Mexico Cual Es Mejor 2

Las diferencias entre Vento y Virtus no se ven en la ficha técnica

Volkswagen Vento

Volkswagen Virtus

Precio

312,990 pesos

305,990 pesos

Motor

1.6 litros

1.6 litros

Potencia

105 hp @ 5,250 rpm

110 hp @ 5,750 rpm

Par

112 lb-pie @ 3,750 rpm

114 lb-pie @ 4,000 rpm

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática de 6 vels.

Consumo en ciudad

14.2 km/l

13.6 km/l

Consumo en carretera

19.9 km/l

21.9 km/l

Peso

1,245 kg

1,139 kg

Longitud

4,384 mm

4,482 mm

Cajuela

455 litros

521 litros

Fabricado en

India

Brasil

Si miras sus fichas técnicas, pensarás que Volkswagen Vento y Virtus son realmente parecidos. Ambos llevan un motor de 1.6 litros de potencia similar —sin ser exactamente el mismo propulsor. La marca reporta un mejor rendimiento de combustible en ciudad para Vento, aunque en la práctica hemos obtenido casi el mismo consumo en los dos modelos: alrededor de 11 km/l.

La diferencia entre Virtus y Vento no está en los números, sino en la práctica. Al ser el Volkswagen Virtus un modelo más reciente, su comportamiento al volante es mejor. En ciudad lo sentirás menos saltón, y en carretera notarás que se apoya mejor en curvas. No es por arte de magia. Su plataforma gestiona mejor las transferencias de peso y permite que un sedán más grande sea también 106 kg más ligero.

El Volkswagen Virtus se maneja mejor. En ciudad es menos saltón y en curvas de carretera se apoya mejor.
Volkswagen Vento 2021 Vs Virtus Mexico Cual Es Mejor 3

Es ahí, en la talla, donde el Volkswagen Virtus también se anota otro punto a favor. Sus 9.8 cm extra de largo se concentran en la distancia entre ejes, mejorando la calidad de marcha y, sobre todo, el espacio interior. Las plazas traseras del Virtus son notablemente más amplias que las de Vento, y la cajuela ofrece 66 litros extra de capacidad —521 litros en total.

El factor diferencial está en la seguridad

Volkswagen Vento

Volkswagen Virtus

Bolsas de aire frontales

Bolsas de aire laterales

Freno multicolisión

Frenos ABS

Asistente de arranque en pendientes

Bloqueo electrónico de diferencial

Control de tracción y de estabilidad

Climatizador automático

Control de velocidad crucero

Pantalla de 6.5”

Android Auto y Apple CarPlay

Sensor de reversa

Volante multifunción

Rines de aluminio de 16”

Una plataforma nueva significa mayor seguridad en caso de choque. La arquitectura MQB de Grupo Volkswagen lo ha demostrado. Pero, independientemente del comportamiento de la estructura en caso de accidente, Virtus ofrece un nivel superior de seguridad al de Vento. Ambos incluyen frenos ABS y airbags frontales, pero Virtus complementa con otro par de bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, freno multicolisión, bloqueo electrónico de diferencial y, lo más importante, un control electrónico de estabilidad para evitar perder el control.

Volkswagen Vento 2021 Vs Virtus Mexico Cual Es Mejor 4
El Volkswagen Vento, a diferencia de Virtus, incluye climatizador automático.

El resto del equipamiento es bastante similar. Vento y Virtus incluyen pantalla de 6.5", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, equipo eléctrico, alarma, control de velocidad crucero, rines de aluminio de 16" y volante multifunción forrado en cuero. La única diferencia es que Virtus no lleva climatizador automático y que Vento no incluye sensor de reversa.

Volkswagen Vento 2021 Vs Virtus Mexico Cual Es Mejor 5
El Volkswagen Virtus incluye cuatro bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Virtus se limita a ABS y airbags frontales.

En lo que respecta a interiores, no encontrarás una diferencia importante en cuanto a percepción de calidad. Ambos modelos apuestan por plásticos rígidos en casi cada rincón de la cabina, y aunque Virtus es más moderno, no se siente considerablemente mejor terminado que Vento. En ese sentido declaramos empate.

Volkswagen Vento 2021 Vs Virtus Mexico Cual Es Mejor 6

Virtus es el sedán de Volkswagen a comprar

Por algún motivo que no terminamos de comprender, Vento es más costoso que el modelo que, en teoría, debía reemplazarlo. Esos pocos miles de pesos extra no se compensan ni con equipamiento ni con seguridad. La balanza se inclina por completo hacia el Volkswagen Virtus, que es superior en manejo, espacio y seguridad.

Vento es aún el modelo más vendido de Volkswagen en México, y aun con Virtus en el catálogo, debe su éxito en buena medida a su posicionamiento a lo largo de los años. Eso podría explicar el precio. Otro punto a tener en cuenta es que Virtus únicamente ofrece un nivel de equipamiento, mientras Vento está disponible en una versión más accesible.

En este mismo rango de precios, en torno a 300,000 pesos, encontraremos una infinidad de sedanes: Nissan Versa, Chevrolet Onix, KIA Rio, Mazda2 Sedán, Ford Figo, Hyundai Accent, MG5, Peugeot 301, Toyota Yaris... e incluso, hasta hace no mucho, un Volkswagen Jetta en versión Startline.

Temas
Inicio