Compartir
Publicidad
Publicidad
Volkswagen ya vende en México los Golf TDI exiliados de EE. UU. a causa del Dieselgate (actualizado)
Industria

Volkswagen ya vende en México los Golf TDI exiliados de EE. UU. a causa del Dieselgate (actualizado)

Publicidad
Publicidad

El Dieselgate, protagonizado por Grupo Volkswagen, es el escándalo más grande en la historia de la industria automotriz. La firma alemana ha tenido que pagar ya más de 23,000 millones de dólares en multas debido a la instalación de un dispositivo que falsificaba los datos de emisiones contaminantes en sus autos con motores TDI (alimentados por diesel). Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., estos motores emiten hasta 40 veces más del óxido nitroso permitido.

Sólo en Estados Unidos, la cantidad de vehículos implicados asciende a 590,000 unidades, puestas a la venta desde 2009. Tras destaparse el fraude, a Grupo Volkswagen le fue prohibido continuar vendiendo en Estados Unidos estos modelos, entre los que se encuentran el Volkswagen Golf TDI 2016.

Volkswagen Tdi Dieselgate Mexico

En México, donde las normas de emisiones son mucho más laxas, Volkswagen puede comercializar estos Golf con motores TDI.

Dichas unidades, fabricadas en Puebla, están siendo importadas de vuelta a México para venderse a través de la división de vehículos seminuevos certificados de Volkswagen y SEAT, Das WeltAuto, con garantía de fábrica de 2 años o 60,000 kilómetros. Llevan el motor EA288 TDI de 2.0 litros de 150 hp y 236 lb-pie de par, con transmisión manual o DSG, de seis velocidades en ambos casos.

Hemos contactado con un vendedor de Volkswagen, quien nos asegura que no se requiere de un trámite de importación ya que los Golf TDI 2016 están siendo enviados directamente desde la planta de la marca en Puebla. Según nos menciona, estas unidades se están vendiendo muy rápidamente, incluso las de carrocería Sportwagen (vagoneta), y en las próximas semanas estarán llegando más. Muchas de ellas ya se pueden encontrar en anuncios en Mercado Libre.

Volkswagen Golf Tdi
Están disponibles en carrocerías Sportwagen y cinco puertas, en versiones Trendline, SE y SEL. Los precios oscilan entre 235,000 a 290,000 pesos y son año-modelo 2016.

Hemos buscado información respecto al registro de estos vehículos en el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, pero únicamente encontramos cifras de consumo y emisiones de las versiones puestas a la venta en México previamente, con motor de 1.4 litros a gasolina.

A finales de 2015, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) pidió informes a Volkswagen acerca de sus vehículos equipados con motores a diesel. Todos ellos cumplieron con las normas mexicanas de emisiones. De hecho, por la baja calidad de nuestro diesel, incluso sin el dispositivo que falsificaba las cifras, los autos de Volkswagen cumplirían con los estándares en México. En otras palabras, lo que en Estados Unidos o Europa es considerado altamente contaminante, en México no lo es.

Actualización (03/10/17 18:17 hrs)

Volkswagen ha contactado con nosotros para aclarar la situación de estas unidades puestas a la venta. Copiamos el comunicado:

Sobre la venta de modelos TDI, a través de la marca DasWelt Auto, la Marca Volkswagen comunica lo siguiente:

Para Volkswagen, la seguridad y satisfacción de nuestros clientes es y seguirá siendo de suma importancia. Por ello reiteramos que todos los modelos con motor a Diesel que Volkswagen ha comercializado y comercializa en México, ya sean producidos en su planta de vehículos de Puebla o en cualquier otra planta de la Marca en el mundo, cumplen con la normatividad en materia ambiental.

Los modelos TDI Golf, Golf Variant y Passat, año modelo 2016, que se comercializan a través de la marca DasWelt Auto, han sido sometidos a una revisión técnica completa, con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes un producto con los estándares de calidad que distinguen a la Marca en el país; además de contar con un respaldo de garantía de 2 años o 60,000 kilómetros. En el momento de realizar su compra, nuestros clientes son informados acerca de las bondades de esta motorización; así como de las restricciones para su manejo y/o re-venta en otros países, en los que la regulación para automotores a diesel podría diferir a la aplicada en México.

Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que estos vehículos cumplen con el marco regulatorio vigente en materia ambiental en nuestro país.

En Motorpasión | Volkswagen ya puede vender esos coches diésel que almacena en aparcamientos de Estados Unidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos