La Volkswagen Amarok 2023 ahora es una Ranger alemana que podría no llegar Latinoamérica
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La Volkswagen Amarok 2023 ahora es una Ranger alemana que podría no llegar Latinoamérica

La Volkswagen Amarok 2023 por fin está lista. Su segunda generación se apega al concepto original de su lanzamiento: un vehículo de aventura que empata valores de practicidad y capacidad, con confort y tecnología en el día a día, para convertirse en una de las pick-ups medianas más personales de la categoría.

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El proyecto fue desarrollado en conjunto con Ford. La nueva Amarok comparte plataforma y varios componentes con la nueva generación de Ranger, aunque la puesta a punto, el diseño y un buen puñado de la tecnología corren a cargo directamente de Volkswagen.

Comencemos por el diseño. A simple vista es evidente que estamos ante una evolución del modelo anterior, con líneas nuevas que se apegan a la corriente estética más fresca de Volkswagen. Llama la atención el frontal en forma de X, los grandes pasos de rueda y la posibilidad de llevar rines de hasta 21" y faros Matrix LED. Las versiones PanAmericana y Aventura gozarán de la apariencia más llamativa de la gama; las variantes Amarok, Life y Style optarán por una estética más discreta.

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La nueva generación de la Volkswagen Amarok mide 5.35 metros de largo, lo que representa un crecimiento de 9.6 cm respecto a la generación anterior de defensa a defensa. Lo interesante es que la distancia entre ejes incrementa 17.3 cm, dando como resultado una cabina más amplia y una mejor calidad de marcha.

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Como era de esperarse, estará disponible con cabina sencilla o doble. Bajo la primera configuración, la batea mide 2,305 mm de largo; bajo la segunda, 1,544 mm. En ambos casos tiene 1.22 metros de ancho y 52.9 cm de alto. En su versión más capaz puede cargar hasta con 1.16 toneladas.

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Cabina minimalista, con sabor a alta gama

Desde su lanzamiento original, en 2010, la Volkswagen Amarok ha sido una de las pick-ups más atentas al detalle al momento de hablar de interiores. Su nueva generación no es la excepción. Las versiones más accesibles de la gama optarán por acabados más resistentes, mientras las tope de gama recibirán un tablero forrado en piel sintética con costuras en contraste.

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Las pantallas —con infotenimiento basado en Ford— también cobran un papel protagonista. Desde la versión más accesible se incluye un sistema de infotenimiento con pantalla vertical de 10" y cuadro de instrumentos digital de 8". Conforme se escale en la gama se puede acceder a una pantallas de 12" tanto para el cuadro de instrumentos, como para el sistema multimedia.

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Al ser una pick-up con enfoque personal, el nivel de equipamiento puede llegar a ser muy alto. Entre lo más destacado se encuentra la posibilidad de llevar sistema de sonido Harman Kardon, asientos delanteros con ajuste eléctrico, cámara de visión de 360º, espejo retrovisor electrocrómico, cargador inalámbrico, toma de corriente de 230V y múltiples asistencias de conducción, desde monitor de punto ciego y freno autónomo de emergencia, hasta un control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento de líneas de carril.

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Cinco opciones de motor, casi todos diesel

Otro aspecto interesante en la gama de la Volkswagen Amarok 2023 son las opciones de motor. Al momento de su lanzamiento, la firma alemana ya habla de cinco opciones disponibles: cuatro a diesel y una a gasolina:

  • 2.0 TDI de 150 hp y 258 lb-pie
  • 2.0 TDI de 170 hp y 298 lb-pie
  • 2.0 TDI biturbo de 209 hp y 368 lb-pie
  • V6 TDI de 3.0 litros de 250 hp y 442 lb-pie
  • 2.3 TSI de 302 hp y 333 lb-pie
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Todos los motores a partir de 209 hp contarán de serie con una transmisión automática de 10 velocidades —desarrollada por Ford—, y a lo largo del resto de la gama se podrá disponer de transmisión automática de seis velocidades o manual de cinco o seis cambios.

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En muchos de sus mercados, la Volkswagen Amarok 2023 incluirá de serie el sistema de tracción integral 4MOTION. Según regiones y configuraciones, se tratará de un sistema de tracción integral permanente o conectable. Como es de esperarse, también cuenta con lo necesario para conducción off-road: bloqueo de diferencial, caja reductora y distintos programas de manejo, como Normal, Eco, Slippery, Snow/Sand, Mud/Rut y Tow/Haul. Su capacidad de remolque es de hasta 3.5 toneladas.

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La Volkswagen Amarok 2023 aún no está confirmada para México

Al hablar de la nueva Amarok, Volkswagen menciona que fue diseñada y concebida en Alemania y Australia, con el ojo puesto en regiones como África, Europa, Medio Oriente, Nueva Zelanda y Australia. La marca no habla de Latinoamérica como mercado objetivo, y hay motivos para pensar que no estará disponible en nuestra región.

La producción de esta nueva generación se llevará a cabo en Sudáfrica para las regiones ya mencionadas, sin embargo, la primera generación continuará fabricándose en Argentina, como lo hace hasta ahora. De este modo, Latinoamérica se quedará con el modelo original, lanzado en 2010, con alguna actualización para mantenerse competitivo en la categoría.

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