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Visitamos el Centro de Distribución de Partes de KIA, que crece para dar abasto
Industria

Visitamos el Centro de Distribución de Partes de KIA, que crece para dar abasto

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Los números parecen sonreírle a KIA. Al cierre de octubre ya ocupan el sexto lugar en ventas, por encima de Mazda, Ford y Honda. Desde sus primeros meses en México, la firma coreana superó sus propias expectativas de ventas, sin embargo, algunos de sus clientes han experimentado el lado B del éxito: la falta de piezas.

Con el fin de tener disponibilidad inmediata de piezas para la cantidad de autos que ha vendido, el almacén de KIA —compartido con Hyundai— cambia sus instalaciones y se muda hacia un almacén 303% más grande. Lo visitamos para conocer su logística de entrega de partes y cómo esto influye en la experiencia postventa.

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MOBIS, el brazo derecho de KIA y Hyundai en México

Para operar todos los temas de logística, el grupo coreano se apoya en MOBIS, que cuenta con 57 almacenes alrededor del mundo. El de México, ubicado en Cuautitlán, Estado de México, ocupa una superficie de 14,000 metros cuadrados y recibe piezas de Corea para Rio, Forte, Optima, Stinger, Soul, Niro, Sportage y Sorento; de Eslovaquia para Sportage (generación pasada); Alabama para Optima y Sorento; y Monterrey, México, para Rio y Forte.

La necesidad de crecer el almacén se debe al incremento del 143% en la demanda de piezas respecto al promedio de 2016. Según nos cuentan, las piezas de mayor movimiento son las de mantenimiento, seguidas por las de colisión y, con una escala mucho menor, las de reparaciones mecánicas.

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En total, el almacén alberga alrededor de 920,000 partes. Todos los días salen piezas a reparto. En las instalaciones se ubica un espacio dedicado a cada uno de los 85 concesionarios de la marca en México. A través del sistema, cada taller puede solicitar la pieza específica y, según el estado en el que se ubique, le llegará entre uno y tres días después.

Con esta medida, KIA busca minimizar el problema de la falta de piezas en taller. Las quejas de algunos clientes se convirtieron en el foco de atención de los directivos. Con el crecimiento del almacén, la firma coreana le da solución a su conflicto antes de que se volviera más grande.

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