Compartir
Publicidad

Video: Así funcionan los exoesqueletos que utilizan los trabajadores de Ford

Video: Así funcionan los exoesqueletos que utilizan los trabajadores de Ford
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres fan del cine de acción, seguramente viste la película “Elysium” de 2013, dirigida por Neil Blomkamp, donde el protagonista Matt Damon porta un exoesqueleto que le ayuda a obtener una fuerza sobrehumana. ¿Qué opinarías si te dijéramos que esa tecnología se utiliza actualmente en la fabricación de los coches?

Más allá de los fines ficticios de la película de acción, Ford ha implementado la utilización de una tecnología similar, llamada EksoVest en 15 factorías ubicadas en 7 países alrededor del mundo. ¿La razón? Evitar la fatiga de sus empleados.

Para entender mejor la importancia de esta tecnología, leamos el testimonio de Bruce Hettle, vicepresidente del grupo Ford, Manufacturing y Cuestiones Laborales: “Imagina levantar una bolsa de harina o una sandía por encima de la cabeza hasta 4,600 veces al día como parte de tu trabajo. Eso es similar a lo que hacen algunos empleados de Ford todos los días mientras trabajan para construir vehículos que se venden en todo el mundo”.

Exoesqueletos Ford 1

De acuerdo con Ford, movimientos repetitivos como estos pueden provocar fatiga y lesiones para los trabajadores, es por ello que la marca implementó la tecnología EksoVest que ayuda a reducir el riesgo de lesiones en algunos trabajadores.

Luego de haber realizado diversas pruebas en dos plantas de Estados Unidos, finalmente Ford se animó a implementar el uso del EksoVest en otras 13 factorías, ubicadas en siete países alrededor del mundo.

Exoesqueletos Ford 4

El EksoVest ayuda a hacer más fácil la labor de construir coches

Para llevar a cabo este proyecto, la firma del óvalo se asoció con Ekso Bionics para mejorar esta tecnología portátil que eleva y sostiene los brazos de un trabajador mientras realiza tareas generales, como alcanzar una herramienta eléctrica para atornillar pernos para asegurar la abrazadera del automóvil, todo mientras se encuentra debajo del vehículo.

Hettle continúa: "Construir vehículos es físicamente un trabajo difícil. Nos preocupamos por nuestros empleados y estamos tratando de ayudarlos a hacer su trabajo con la menor cantidad posible de desgaste en sus cuerpos".

El EksoVest se puede adaptar a trabajadores de distintas estaturas y su tecnología proporciona asistencia de elevación de dos hasta casi siete kilos por brazo. Los trabajadores de Ford dicen que es cómodo porque el exoesqueleto se siente liviano y no es voluminoso, lo que les permite mover los brazos con facilidad.

Veamos a continuación cómo funciona la tecnología del EksoVest en las plantas de Ford:

En Motorpasión México | Tecnologías que en los 80 y 90 eran lo más exclusivo y hoy parecen lo más ordinario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio